/ jueves 11 de febrero de 2021

Las mujeres y las niñas en la ciencia... "suelo pegajoso"

Se enfrentan a dificultades en puestos de mayor poder, de prestigio o de salario

La docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Margarita de la Luz Martínez Fierro, es la única mujer en pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) III.

Únicamente el tres por ciento de las mujeres investigadoras zacatecanas pertenecen al SNI III y dentro del SNI III la doctora Martínez Fierro es la única mujer, lo que habla bien del avance que se pretende tener en el estado, sin embargo, la visualización aún está limitada.

Así lo destacó Virginia Flores Morales, docente investigadora del Programa Académico de Ingeniería Química de la UAZ, quien indicó que a nivel mundial se cuenta con un 28 por ciento de investigadoras.

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En el año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, lograr el empoderamiento y la igualdad de género.

Flores Morales, reconoció el trabajo de Martínez Fierro como la única mujer que ha logrado ingresar al SNI III, ello da muestra de que en Zacatecas las mujeres en la ciencia van dando muy buenos resultados y una modificación en las barreras.

“Considero que el tema de la mujer en la ciencia en nuestro estado es complicado”, se puede deber a diferentes situaciones, una de ellas es tener que enfrentarse a los techos de cristal que son barreras invisibles, añadiendo que las mujeres se enfrentan a dificultades en puestos de mayor poder, de prestigio o de salario (esto en términos generales), junto con el fenómeno “suelo pegajoso”.

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En México, existen recursos y programas en favor de la formación académica y desarrollo profesional de las mujeres científicas, aunque el inconveniente es la manera de aplicarse, una de las dinámicas importantes es abrir espacios de mayor incidencia de las mujeres, que también depende del orden social.

No se permite todavía un desarrollo integral y sólido en ámbitos donde destaquen, incluso puede llegar a ser bastante incómodo que una mujer destaque en un puesto en donde pueda tener una situación de mayor poder o prestigio.

La docente investigadora, indicó que a lo largo de su vida se ha enfrentado a diversas limitaciones, barreras y situaciones que no han sido muy favorables, argumentando que en lo individual no ha sido víctima de violencia laboral, esto es, según detalló a la manera en que fue educada.

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Sin embargo, recalcó que a algunas investigadoras que hacen su trabajo de forma apegada y que generan productos académicos importantes, en ocasiones sí se les limita o se les frena, todo ello no les permite desarrollar su trabajo de forma correcta.

Las niñas zacatecanas en la ciencia…

“La ciencia está en todos lados, significa mucho para mí, es importante que entremos en ella, es parte de nuestra vida cotidiana, tenemos que entenderla”.

Karen García Rodríguez tiene 13 años, actualmente estudia segundo año de secundaria en el Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo y ha tenido diversas participaciones ExpoCiencias, cuatro de ellas estatales y tres a nivel nacional.

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Su padre, Miguel García Guerrero, coordinador del Grupo Quark, fue quien la acercó un poco más a la ciencia “de ahí me di cuenta que es algo muy increíble, algo muy interesante”.

Karen destacó la importancia de resolver los problemas que se enfrentan de manera cotidiana, mencionando que ahora se encuentra dentro del Club Infantil de la Ciencia, pero que también uno de sus proyectos es poder ser una divulgadora científica dentro del Grupo Quark, enseñar a las niñas y los niños que la ciencia no es aburrida como de repente se les hace creer.

Dijo que no hay una sola forma de ver la ciencia, pues existen muchos ámbitos o espacios “las personas piensan que es aburrido, va mucho más que eso, es darse cuenta de que se pueden hacer cosas maravillosas a partir de eso”.

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En este sentido, la docente Virginia Flores Morales, destacó la importancia de que los niños y las niñas se desarrollen en la ciencia es fundamental, un país no puede desarrollarse sin tener una ciencia básica, incluso eso se olvida de manera rápida.

Para que un país pueda desarrollarse económicamente, socialmente, necesita tener una fuente de ciencia, tecnología e innovación, sólida, eso se logra desde que somos pequeños

Finalmente, enfatizó que se requiere un país en donde la ciencia, la tecnología y la innovación sean una constante en la vida de las personas y que la mayoría de los mexicanos y las mexicanas trabajen a favor del país, por ello es indispensable que las generaciones futuras ayuden a resolver muchas de las problemáticas actuales, tal como la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Datos relevantes del SNI y la SEZ…

El total de las investigadoras zacatecanas dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 106; con respecto a las estudiantes de nivel superior que eligieron alguna carrera científica durante el ciclo escolar 2019-2020, según datos de la Secretaría de Educación (SEZ), son 12 mil 908.

Las carreras corresponden a Ciencias de la Salud; Ciencias naturales, matemáticas y estadística; Ingeniería, manufactura y construcción; Tecnología de la comunicación y Agronomía y Veterinaria.

Síguenos en Facebook: Solzac y Twitter: @soldezacatecas

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La docente investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Margarita de la Luz Martínez Fierro, es la única mujer en pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) III.

Únicamente el tres por ciento de las mujeres investigadoras zacatecanas pertenecen al SNI III y dentro del SNI III la doctora Martínez Fierro es la única mujer, lo que habla bien del avance que se pretende tener en el estado, sin embargo, la visualización aún está limitada.

Así lo destacó Virginia Flores Morales, docente investigadora del Programa Académico de Ingeniería Química de la UAZ, quien indicó que a nivel mundial se cuenta con un 28 por ciento de investigadoras.

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En el año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el propósito de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, lograr el empoderamiento y la igualdad de género.

Flores Morales, reconoció el trabajo de Martínez Fierro como la única mujer que ha logrado ingresar al SNI III, ello da muestra de que en Zacatecas las mujeres en la ciencia van dando muy buenos resultados y una modificación en las barreras.

“Considero que el tema de la mujer en la ciencia en nuestro estado es complicado”, se puede deber a diferentes situaciones, una de ellas es tener que enfrentarse a los techos de cristal que son barreras invisibles, añadiendo que las mujeres se enfrentan a dificultades en puestos de mayor poder, de prestigio o de salario (esto en términos generales), junto con el fenómeno “suelo pegajoso”.

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En México, existen recursos y programas en favor de la formación académica y desarrollo profesional de las mujeres científicas, aunque el inconveniente es la manera de aplicarse, una de las dinámicas importantes es abrir espacios de mayor incidencia de las mujeres, que también depende del orden social.

No se permite todavía un desarrollo integral y sólido en ámbitos donde destaquen, incluso puede llegar a ser bastante incómodo que una mujer destaque en un puesto en donde pueda tener una situación de mayor poder o prestigio.

La docente investigadora, indicó que a lo largo de su vida se ha enfrentado a diversas limitaciones, barreras y situaciones que no han sido muy favorables, argumentando que en lo individual no ha sido víctima de violencia laboral, esto es, según detalló a la manera en que fue educada.

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“La ciencia está en todos lados, significa mucho para mí, es importante que entremos en ella, es parte de nuestra vida cotidiana, tenemos que entenderla”.

Karen García Rodríguez tiene 13 años, actualmente estudia segundo año de secundaria en el Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo y ha tenido diversas participaciones ExpoCiencias, cuatro de ellas estatales y tres a nivel nacional.

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Su padre, Miguel García Guerrero, coordinador del Grupo Quark, fue quien la acercó un poco más a la ciencia “de ahí me di cuenta que es algo muy increíble, algo muy interesante”.

Karen destacó la importancia de resolver los problemas que se enfrentan de manera cotidiana, mencionando que ahora se encuentra dentro del Club Infantil de la Ciencia, pero que también uno de sus proyectos es poder ser una divulgadora científica dentro del Grupo Quark, enseñar a las niñas y los niños que la ciencia no es aburrida como de repente se les hace creer.

Dijo que no hay una sola forma de ver la ciencia, pues existen muchos ámbitos o espacios “las personas piensan que es aburrido, va mucho más que eso, es darse cuenta de que se pueden hacer cosas maravillosas a partir de eso”.

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En este sentido, la docente Virginia Flores Morales, destacó la importancia de que los niños y las niñas se desarrollen en la ciencia es fundamental, un país no puede desarrollarse sin tener una ciencia básica, incluso eso se olvida de manera rápida.

Para que un país pueda desarrollarse económicamente, socialmente, necesita tener una fuente de ciencia, tecnología e innovación, sólida, eso se logra desde que somos pequeños

Finalmente, enfatizó que se requiere un país en donde la ciencia, la tecnología y la innovación sean una constante en la vida de las personas y que la mayoría de los mexicanos y las mexicanas trabajen a favor del país, por ello es indispensable que las generaciones futuras ayuden a resolver muchas de las problemáticas actuales, tal como la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Datos relevantes del SNI y la SEZ…

El total de las investigadoras zacatecanas dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de 106; con respecto a las estudiantes de nivel superior que eligieron alguna carrera científica durante el ciclo escolar 2019-2020, según datos de la Secretaría de Educación (SEZ), son 12 mil 908.

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