/ martes 8 de enero de 2019

Rinden homenaje a astrofísico zacatecano

INAOE rinde homenaje a Octavio Cardona Núñez, científico zacatecano curioso, crítico y apasionado

Puebla, Pue.- El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informó que la Escuela Latinoamericana de Astronomía rinde homenaje a Octavio Cardona Núñez, científico curioso, crítico y apasionado.

Octavio Cardona Núñez fue un astrofísico que falleció en 2014, y por su trabajo es que hoy la Escuela de Astronomía Observacional para Estudiantes Latinoamericanos (Esaobela) le dedica este año al personaje que se distinguió además por su carisma, sencillez y franqueza.

En este 2019, la Esaobela recibe a 14 estudiantes de Física, Matemáticas e Ingenierías provenientes de distintos países de América Latina, a los cuales se les ofrecerá un curso básico, pero muy completo de Astronomía.

En un comunicado, señaló que las clases teóricas se refuerzan con prácticas observacionales usando principalmente el telescopio de un metro del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) del Instituto de Astronomía de la UNAM (IA-UNAM) en Tonantzintla.

Investigadores de distintas instituciones ofrecerán cursos sobre astronomía de posición y tiempo, el Sol, clasificación espectral, fotometría, evolución estelar, instrumentación óptica y electrónica, material interestelar, la galaxia, sistemas extragalácticos, radioastronomía y astronomía no visible.

La Esaobela es organizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el IA-UNAM. Surgió hace 11 años y ya ha producido importantes resultados en sus 12 ediciones: diez artículos publicados en revistas internacionales con datos obtenidos por los estudiantes de estas escuelas.

Además, decenas de estudiantes que han pasado por sus filas y que ya están reforzando la astronomía en sus países.

Ésta fue inaugurada el pasado 6 de enero en una ceremonia a la que asistieron astrofísicos del INAOE y el IA-UNAM, así como familiares y amigos del doctor Octavio Cardona Núñez. Esta edición de la Esaobela se realizará del 6 al 26 de enero.

En breve mensaje de bienvenida, el doctor José Ramón Valdés Parra, coordinador de Astrofísica del INAOE, destacó que Octavio Cardona realizó un trabajo intensivo creando un ambiente de camaradería en la institución.

A su vez, el doctor Alejandro Cornejo Rodríguez, investigador Emérito de este centro de investigación, comentó que a lo largo de su larga carrera científica Octavio Cardona combinó el trabajo teórico con el experimental, que realizó importantes desarrollos matemáticos y computacionales y que poseía profundos conocimientos de mecánica y óptica.

Por su parte, José Peña Saint-Martin, jefe del OAN en Tonantzintla, aseveró que posiblemente lo más importante de Octavio Cardona sea el hecho de que fue el primer astrofísico contratado por Guillermo Haro para el INAOE, y que gracias a él la llama de la Astrofísica, la A del INAOE, permaneció encendida.

A nombre de la familia, el escritor Pedro Ángel Palou dijo que si hubiera una palabra que lo definiera sería curiosidad: “tenía una capacidad de asombro infinita y siempre estaba pensando en nuevas teorías, nuevas aplicaciones tecnológicas e incluso en nuevas etimologías imposibles”.

Pedro Ángel Palou agregó que Cardona pasaba horas pensando en el pasado, pero no como un nostálgico, “sino para ponderar cómo hacer más cosas, potenciar lo realizado e innovar sin destruir".

Añadió que algo que marcó la ciencia de Octavio es que si algo funciona no hay que cambiarlo. "Le gustaba trabajar por acumulación, siempre en hombros de gigantes y pensaba que la ciencia era una labor solidaria y no solitaria”.

El doctor Cardona nació en el año 1943 en Zacatecas y falleció en Puebla el 28 de abril de 2014. Realizó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, y obtuvo la maestría y el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Colorado, Estados Unidos.

Las líneas de investigación que cultivó a lo largo de su vida académica fueron atmósferas estelares, estrellas Wolf- Rayel, e instrumentación astronómica. Fue autor de un sinnúmero de artículos de investigación y dirigió diversas tesis de maestría y de doctorado.

Te recomendamos:

Te recomendamos:

Policiaca

Ataques armados en Fresnillo dejan un muerto

Hombres armados hicieron de las suyas en la colonia Obrera y el Fraccionamiento Muralistas

La violencia se está saliendo de control: obispo de Zacatecas

Sigifredo Noriega Barceló sostuvo que los hechos están sobre los discursos

Cardenal de Guadalajara también ha sido detenido en falsos retenes en límites con Zacatecas

Le ha pasado ha sido en los municipios de Totatiche y Villa Guerrero, retenes que no hay manera de rodear.

[Podcast] Las claves del mundo | El hambre como arma de guerra