/ domingo 12 de diciembre de 2021

De Tonantzin a la Virgen de Guadalupe; la evolución del culto guadalupano

La Virgen de Guadalupe es una advocación de la Virgen María, y es considerada netamente mexicana

El Sol de Zacatecas

Habían pasado sólo 10 años después de la conquista de México, cuando comenzaron a suceder los relatos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, algunos historiadores coinciden en que Tonantzin, la diosa mexica de la fertilidad, fue el medio para hacer que el pueblo conquistado venerara a la Virgen de Guadalupe de España.

La Virgen de Guadalupe de España data del siglo XII, y bajo su nombre Cristobal Colón emprendió la conquista de América.

La Virgen de Guadalupe es una advocación de la Virgen María, y es considerada netamente mexicana; aunque la Virgen de Guadalupe de España es una imagen tallada en madera de cedro, que data del siglo XII, tres siglos antes de la caída de México-Tenochtitlán, la imagen religiosa mide 59 centímetros de alto y es de estilo románico.

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Según algunos historiadores, en lo que hoy se conoce como el Cerro del Tepeyac se veneraba a la deidad conocida como Tonantzin, que en náhuatl significa “nuestra madrecita venerada”.

Para Bernardino de Sahagún, Tonantzin se identifica con otras diosas, principalmente Centetótl y Cihuacóatl.

La aparición de la Virgen de Guadalupe se relaciona más con lo sucedido con Juan Diego; sin embargo, en el siglo XVIII unos indígenas chiapanecos dijeron haber visto a la virgen, y que les habló en su propio idioma.

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El texto más antiguo que refiere el culto guadalupano es “Nican Mophua”, que significa “Aquí se relata”, y que habla sobre las apariciones marianas en el Cerro del Tepeyac, según la tradición el texto fue escrito por Antonio Valeriano, quien escuchó el relato de la voz de Juan Diego.

Según la investigadora Gisela von Wobeser , poco después de la consquista (1525), los frailes franciscanos edificaron una ermita en el mismo cerro del Tepeyac, con la intención de fomentar un culto de sustitución, es decir, tenían la intención de que los indios reemplazaran la devoción que le tenían a esta diosa azteca por la de la Virgen María.

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Respecto al origen de la palabra “Guadalupe” existen varias teorías, la más aceptada es que proviene del árabe “Wādi al-lub”, que significa “Río de lobos” o “Río de lo oculto”; sin embargo, en México se le atribuye el origen a la palabra náhuatls “Coatlallope”, que significa “La que aplasta la serpiente”.

Actualmente, el culto a Tonantzin-Guadalupe, o a la Virgen de Guadalupe, es practicado por millones de personas, un buen número de ellas llegan hasta la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

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Habían pasado sólo 10 años después de la conquista de México, cuando comenzaron a suceder los relatos sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, algunos historiadores coinciden en que Tonantzin, la diosa mexica de la fertilidad, fue el medio para hacer que el pueblo conquistado venerara a la Virgen de Guadalupe de España.

La Virgen de Guadalupe de España data del siglo XII, y bajo su nombre Cristobal Colón emprendió la conquista de América.

La Virgen de Guadalupe es una advocación de la Virgen María, y es considerada netamente mexicana; aunque la Virgen de Guadalupe de España es una imagen tallada en madera de cedro, que data del siglo XII, tres siglos antes de la caída de México-Tenochtitlán, la imagen religiosa mide 59 centímetros de alto y es de estilo románico.

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Según algunos historiadores, en lo que hoy se conoce como el Cerro del Tepeyac se veneraba a la deidad conocida como Tonantzin, que en náhuatl significa “nuestra madrecita venerada”.

Para Bernardino de Sahagún, Tonantzin se identifica con otras diosas, principalmente Centetótl y Cihuacóatl.

La aparición de la Virgen de Guadalupe se relaciona más con lo sucedido con Juan Diego; sin embargo, en el siglo XVIII unos indígenas chiapanecos dijeron haber visto a la virgen, y que les habló en su propio idioma.

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El texto más antiguo que refiere el culto guadalupano es “Nican Mophua”, que significa “Aquí se relata”, y que habla sobre las apariciones marianas en el Cerro del Tepeyac, según la tradición el texto fue escrito por Antonio Valeriano, quien escuchó el relato de la voz de Juan Diego.

Según la investigadora Gisela von Wobeser , poco después de la consquista (1525), los frailes franciscanos edificaron una ermita en el mismo cerro del Tepeyac, con la intención de fomentar un culto de sustitución, es decir, tenían la intención de que los indios reemplazaran la devoción que le tenían a esta diosa azteca por la de la Virgen María.

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Respecto al origen de la palabra “Guadalupe” existen varias teorías, la más aceptada es que proviene del árabe “Wādi al-lub”, que significa “Río de lobos” o “Río de lo oculto”; sin embargo, en México se le atribuye el origen a la palabra náhuatls “Coatlallope”, que significa “La que aplasta la serpiente”.

Actualmente, el culto a Tonantzin-Guadalupe, o a la Virgen de Guadalupe, es practicado por millones de personas, un buen número de ellas llegan hasta la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

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