No hay permisos para cazar bisonte en Coahuila: Semarnat

Después de que la foto de una supuesta caza se viralizara, el gobierno del estado investiga el caso

Elisa Esquivel | El Sol de Zacatecas

  · martes 12 de enero de 2021

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente / Cortesía | @Mary_Luisa_AG

Después de que en redes sociales se viralizara la foto de un bisonte aparentemente muerto con dos hombres posando junto a él y sonriendo, el gobierno de Coahuila afirma que ya se está investigando el caso.

Hace unos días María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), compartió la imagen de una manada de bisontes en su cuenta de Twitter. La funcionaria resaltaba el logro del establecimiento de la segunda manada de esta especie en peligro de extinción en una reserva natural en Coahuila.

A sólo cuatro días del anuncio, comenzó a circular en redes sociales la polémica imagen de la supuesta caza del bisonte, que según usuarios se habría registrado en algún punto del rancho Buenavista , que opera como Unidad de Manejo para Conservación de la vida silvestre (UMA), con permiso de la Semarnat.

Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!

El gobierno de Coahuila se pronunció e informó que los permisos de caza de este tipo de especies en ranchos cinegéticos los otorga la Federación y que la Semarnat en Coahuila no recibió ninguna notificación de que se haya otorgado algún permiso de este tipo.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente, estuvo presente en planicies de México, Estados Unidos y Canadá. En el país su presencia se extendía por Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila.

Actualmente es una especie en peligro de extinción en nuestro país. En abril de 2019 se puso en marcha un plan de reintroducción del bisonte americano en la reserva El Carmen, en Coahuila y continuará hasta 2022.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Se espera la recuperación de ejemplares adicionales, los cuales incrementarán y asegurarán la población de bisontes de una manera sustentable. El objetivo principal de la reintroducción de esta especie es restaurar su papel ecológico en el área y reestablecer los ciclos naturales de ecosistema que se ha degradado por el manejo inadecuado.