La Oxfam Intermón, una organización internacional, el chocolate podría desaparecer en el año 2050. No es ninguna broma, quizá para el año 2050 aproximadamente el chocolate sea tan escaso que se vuelva un producto de difícil acceso, o de lujo como lo podría ser el caviar.
El cambio climático es el principal factor que pone en riesgo la producción de chocolate, pues las plantas de cacao necesitan crecer con condiciones específicas de temperatura y humedad, y con el cambio climático esas condiciones variarían.
En la actualidad, más de la mitad de la producción mundial de chocolate se da en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia, y según la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), las condiciones de esas zonas podrían ser inadecuadas para producir cacao.
Al paso que avanza el calentamiento global, la temperatura para el año 2050 obligaría a los productores a recorrer las plantaciones a más de 300 metros de altura, hacia terrenos montañosos.
Te recomendamos: "Las autoridades mexicanas nos están escuchando": Michael S. Regan
Según la NOAA, una estrategia sería adaptar y alterar las semillas de cacao para que tengan más resistencia a las sequías y que la producción de chocolate no se detenga.
Por ello, la Organización internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés), propone “reconocer que la mala agricultura no es el problema sino un síntoma de un sistema profundamente injusto, el informe aboga por leyes que obliguen a los poderosos a rendir cuentas, en lugar de leyes que exijan que los agricultores cambien".
│Escucha nuestro podcast│