imagotipo

La nueva Range Rover Sport demuestra poderío y calidad

por Arturo Rivera

El Range Rover Sport es uno de los llamados SUV de lujo, un vehículo que, por su diseño y estructura, parecería que está destinado al todoterreno, pero la marca Land Rover ha puesto todo su empeño para que realmente sea al revés, un vehículo que pueda ser un poderoso SUV en pista y carretera que también pueda pasar sobre cualquier obstáculo sin ningún problema.

Ahora en nuestra prueba de manejo pudimos comprobar realmente de dónde viene su estirpe. El Range Rover Sport es un todoterreno del segmento E, y está inspirado en el prototipo del modelo Range Stormer.

Foto: Especial

Foto: Especial

Aunque su competencia directa son el BMW X6, el BMW X5, el Mercedes Benz Clase M y Porsche Cayenne, también podrían entrar otros por costo y equipamiento.

Comparte plataforma con su hermano el Land Rover Discovery que, al igual, comparte suspensión y dirección que se endurece al circular a altas velocidades, y se suavizan cuando el ritmo disminuye o el terreno es muy irregular.

A pesar de ser un vehículo grande y de tan sólo cinco plazas, está más enfocado a un vehículo de calle que puede tener una gran aceleración y frenado cuando se le requiere; es muy ágil en sus reacciones y cómodo a la hora de moverlo en ciudad.

Foto: Especial

Foto: Especial

La configuración sport en el chasis y las suspensiones hacen que sea sumamente estable a altas velocidades y en curvas pronunciadas y esto radica en las suspensiones neumáticas llamadas “inteligentes”, el sistema Dynamic Response y la dirección Servotronic.

La versión SVR (Special Vehicle Racing) es el modelo más extremo:

Ahora cuenta con una suspensión más enfocada a la pista, el motor sigue siendo de 5.0 litros supercargado, pero ahora con 550 caballos de fuerza y suspensión dinámica adaptativa, cambios en la carrocería como la fascia delantera, nuevas tomas de aire más grandes que lo envía directo a los discos de los frenos en color azul, y una parrilla tipo panal, en los respiraderos laterales son parte del nuevo diseño al igual que la fascia trasera, contando con unos escapes dobles, mismos que pueden cambiar la intensidad del ruido, en el habitáculo.

Foto: Especial

Foto: Especial

El cambio más importante son los asientos tipo cubo, la velocidad máxima es de 260 km por hora y su aceleración 0-100 es de 4.7 segundos. Además, sigue contando con todas las capacidades todoterreno gracias a su suspensión neumática y el programa terrain response, mientras que su capacidad de vadeo sigue siendo 850 mm.

Foto: Especial

Foto: Especial

La gran tradición que tiene Land Rover en la fabricación de modelos deportivos todoterreno lo demuestra precisamente con este vehículo, que es lo más parecido a un auto deportivo, pero con diseño de un SUV.

El Range Rover Sport no es nada estilizado; por el contrario, conserva ese diseño más bien cuadrado que lo identifica desde su nacimiento y con ello ha ganado también la reputación de ser un auto robusto y rudo para todo.

Foto: Especial

Foto: Especial

Contempla un nuevo motor V8 supercargado con mucha potencia, nada menos que 550 caballos, con lo que le da una brutal pero controlada aceleración. Por fuera poco, los spoiler y alerones lo delatan; se ve en verdad muy diferente a la gama de modelos Range Rover, incluso por sus grandes rines de 20 pulgadas y las parrillas con el emblema delantero.

Por el diseño especial, sobre todo en la parte exterior, se ve más pequeña de lo que realmente es, aparte de la suspensión adaptativa que favorece el manejo en todo momento.

Foto: Especial

Foto: Especial

En la parte interior también damos cuenta de los cambios en muchos detalles para diferenciarlo y clasificarlo como el tope de gama. Los asientos son en forma de cubo, que son envolventes y con agarre en los costados para una mejor sujeción, el tapizado es bicolor acentuando muy bien con las tapas de las puertas.

Como buen vehículo inglés, sobresale precisamente el buen gusto y la calidad de los materiales de los interiores y de ensamble, cuenta con mucho equipamiento de seguridad y de tecnología, así como de infoentretenimiento.

Foto: Especial

Foto: Especial

Los colores exteriores del Range Rover Sport incluye nuevas tonalidades, mientras que los estribos de las puertas y el techo, que hasta ahora solo estaban disponibles con combinaciones en distinto color, pueden contar con el mismo acabado ahora, ya sea a juego con el color de la carrocería o negro para ofrecer mayor contraste.

Las luces nocturnas que proyectan los espejos retrovisores para iluminar la salida/llegada de pasajeros ahora proyectarán la silueta del Range Rover sobre el suelo.

Una nueva opción de techo panorámico fijo con persianas eléctricas se suma a la opción ya existente del techo panorámico del Range Rover, lo que aporta una sensación adicional de espacio y luz a los lujosos interiores de ambos vehículos.

Foto: Especial

Foto: Especial

Este SUV ha sido diseñado para ofrecer una excelente dinámica en carretera. Por ello, utiliza una suspensión construida en aluminio con doble trapecio en la parte delantera y del tipo multibrazo en eje posterior. Además, con el sistema Terrain Response se puede seleccionar la altura de la carrocería según las condiciones del terreno.

Asimismo, se ha rediseñado la suspensión neumática para que pueda circular en modo off-road hasta una velocidad de 80 km/h. Respecto al sistema de tracción, se presenta con un reparto de par por defecto del 50/50% en el eje delantero y trasero que puede llegar hasta el 100% si se activa el bloqueo del diferencial.

Foto: Especial

Foto: Especial

El interior se ha puesto al día y ahora la posición de conducción, al igual que sucede en el Range Rover Evoque, es más deportiva. Además, el volante tiene menor diámetro y mayor grosor para enfatizar el carácter dinámico de este SUV deportivo.

Por otro lado, las plazas traseras son más amplias y hay 24 milímetros más de espacio para las rodillas. Asimismo, este coche se puede solicitar con una tercera fila de asientos situada en el maletero sin que se pierda ni un litro de capacidad.

El Range Rover Sport SVR denota su deportividad por los cuatro costados y se presentó en su momento como el SUV más rápido sobre Nürburgring, y lo consigue precisamente con su poderoso motor V8 de 5,0 litros sobrealimentado que desarrolla 550 CV y 680 Nm de par máximo.

Foto: Especial

Foto: Especial

Utiliza un sistema de escape activo con control eléctrico y su bastidor se pone al nivel de las exigencias del nuevo motor. Para optimizar el reparto de la tracción, se ha recalibrado el bloqueo del diferencial trasero activo. Ahora, el diferencial se bloquea antes para que el par se transfiera a la rueda trasera aumentando así la agilidad. También usa un embrague multidisco central que puede repartir la tracción hasta un 100% tanto en el eje delantero como trasero.

Respecto a la caja de cambios, la cual es una transmisión automática ZF de ocho velocidades, cuenta con un sistema de selección de manejo según sea el terreno a recorrer. Esta tecnología aprovecha los sensores ultrasónicos para leer la superficie del vehículo, comparando los resultados con una tabla de búsqueda de diversas muestras de arena, nieve, hielo, pasto, grava y rocas.

Al accionar de manera predictiva el modo Terrain Response correcto, se aseguraría un avance sin impedimentos. Los sensores en el prototipo se montaron a la altura de las defensas. Lo cierto es que el Range Rover Sport en todas sus versiones incluyendo el modelo SVR, son de cierta manera, la cara de la deportividad de Land Rover.

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Una mujer de 80 años, de la colonia Enrique Estrada del municipio...

Juan Castro

local

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

El jardín de niños celebró un aniversario importante, pues desde 1947

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Se trata de una muestra fotográfica que incluye más de 20 piezas en

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Frente a familiares y amigos cercanos, volvieron a recrear su boda

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros de Fresnillo, Segunda División Profesional, se encuentran en

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

En el marco de sus últimas actividades para culminar el ciclo escolar

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México