Confirman un caso de Guillain-Barré en Zacatecas

El paciente es un niño de cuatro años atendido en el municipio de Fresnillo

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 13 de marzo de 2024

En Zacatecas se confirmó este miércoles un caso importado del síndrome de Guillain-Barré en un niño de sólo cuatro años / Galo Cañas / Cuartoscuro.com

En Zacatecas se confirmó este miércoles un caso importado del síndrome de Guillain-Barré en un niño de sólo cuatro años quien recibió atención hospitalaria en la ciudad de Fresnillo.

El paciente originario de Jalisco se encuentra fuera de peligro según informó Rocío Rodríguez Gutiérrez, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Debido a que sólo se ha registrado un caso, en Zacatecas no hay una alerta epidemiológica estatal como la emitida en el estado de Tlaxcala, donde se confirmaron 18 casos en sólo dos meses.

En Zacatecas, se detectan y se atienden 20 casos anualmente en promedio.

Cabe señalar que en Aguascalientes se confirmó la muerte de un paciente a causa de complicaciones por el síndrome.

Las causas

A pesar de que la incidencia estatal no ha sido superior a la esperada, la especialista recomendó adoptar medidas sanitarias como el lavado de manos, consumir agua hervida o clorada, y alimentos bien cocidos y desinfectados.

Explicó que, entre las causas de la enfermedad, se encuentran algunas bacterias que provocan infecciones gastrointestinales que se pueden encontrar en el pollo y el huevo.

En Tlaxcala, 11 pacientes con el síndrome dieron positivo a Campylobacter jejuni, bacteria que produce una enfermedad conocida comúnmente como diarrea del viajero.

Rodríguez Gutiérrez aclaró que también la enfermedad puede presentarse a raíz de infecciones respiratorias, e incluso se ha visto asociación con los efectos de algunas vacunas y en personas que fueron sometidas a cirugías.

Los síntomas

El síndrome de Guillain-Barré provoca debilidad muscular o falta de coordinación en los movimientos de forma ascendente, es decir, suele iniciar en las extremidades inferiores, condición que incluso dificulta sostenerse en pie.

El daño en los nervios, lleva a la disminución de los reflejos (arreflexia), calambres e incluso visión borrosa.

En los casos graves, puede provocar la parálisis en los músculos respiratorios, siendo necesaria la intubación del enfermo.

El síndrome afecta principalmente a personas en los grupos de entre 15 y 34 años, y 60 a 74 años.

La subdirectora de Epidemiología mencionó que aproximadamente el 80% de las personas se recuperan adecuadamente, pero en ocasiones quedan secuelas en la calidad de vida y se requiere tratamiento con rehabilitación debido a los daños en las raíces nerviosas.

Las repercusiones y el tiempo de recuperación –dijo- dependen del organismo de cada paciente, pero principalmente de si recibió atención médica temprana.