/ sábado 15 de mayo de 2021

Continúan quejas contra instituciones de Salud ante la CDHEZ

La dilación en la atención médica es la causa más frecuente de queja; el IMSS el que más quejas acumula

Este año siguen en aumento las quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra de instituciones de salud.

De los 25 casos acumulados de enero a la fecha, la dilación en la atención médica es la causa más frecuente de queja, seguida por la negativa a la prestación de los servicios médicos y el desabasto de medicamentos.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido motivo de 15 quejas radicadas formalmente, lo que representa el 65 por ciento en lo que va del 2021 a nivel estatal.

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En el mismo periodo sólo se han interpuesto dos quejas en contra del hospital general de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), y el mismo número en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La CDHEZ informó además que sólo se tiene registro de una queja en contra de la Secretaría de Salud, una más por presuntos maltratos en la Unidad Médica de Oncología de la SSZ y una en contra de la Jurisdicción Sanitaria número 3 del municipio de Fresnillo.

El desabasto de medicamentos reportado por los quejosos, se relaciona principalmente con el no surtimiento de recetas para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y otros padecimientos como cáncer.

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En lo que respecta a la dilación en la atención médica, esta corresponde principalmente a consultas médicas de segundo nivel, es decir, con especialistas adscritos a dichas instituciones, las cuales llegan a ser agendadas con muchos meses de antelación.

Cabe destacar que a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en el presente año no ha emitido recomendación alguna en contra de instituciones de salud.

Te recomendamos el podcast:

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Este año siguen en aumento las quejas interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra de instituciones de salud.

De los 25 casos acumulados de enero a la fecha, la dilación en la atención médica es la causa más frecuente de queja, seguida por la negativa a la prestación de los servicios médicos y el desabasto de medicamentos.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido motivo de 15 quejas radicadas formalmente, lo que representa el 65 por ciento en lo que va del 2021 a nivel estatal.

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En el mismo periodo sólo se han interpuesto dos quejas en contra del hospital general de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), y el mismo número en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La CDHEZ informó además que sólo se tiene registro de una queja en contra de la Secretaría de Salud, una más por presuntos maltratos en la Unidad Médica de Oncología de la SSZ y una en contra de la Jurisdicción Sanitaria número 3 del municipio de Fresnillo.

El desabasto de medicamentos reportado por los quejosos, se relaciona principalmente con el no surtimiento de recetas para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y otros padecimientos como cáncer.

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En lo que respecta a la dilación en la atención médica, esta corresponde principalmente a consultas médicas de segundo nivel, es decir, con especialistas adscritos a dichas instituciones, las cuales llegan a ser agendadas con muchos meses de antelación.

Cabe destacar que a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, en el presente año no ha emitido recomendación alguna en contra de instituciones de salud.

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