Extreman precauciones sanitarias en panteones de la capital zacatecana

El personal del panteón tiene equipo de protección: overoles sanitarios, cubrebocas y caretas o gafas

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · martes 19 de mayo de 2020

No ha habido aglomeraciones en entierros de fallecidos por coronavirus / Cortesía │ Ayuntamiento de Zacatecas

Se extremaron las precauciones sanitarias en los panteones de la capital con motivo de inhumación de personas muertas por Covid-19, informó Miguel Félix Carrillo, secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zacatecas.

Aunque según la Secretaría de Salud han fallecido por Covid-19 sólo dos residentes del municipio de Zacatecas, al momento de la entrevista se habían realizado ya cuatro inhumaciones en los panteones de la capital.

Explicó que, como parte del protocolo para estos casos, el personal del panteón prepara previamente la gaveta o la fosa para que los trabajadores de la funeraria coloquen el cuerpo sin realizar algún tipo de ritual previo, ni dentro de fuera del panteón.

Al respecto apuntó: “Nosotros sólo abrimos la gaveta, se la señalamos a quienes trasladan los restos y luego sólo cerramos”.

Mencionó que no ha habido aglomeraciones en entierros de fallecidos por coronavirus: “La verdad es que para estos casos, los cuerpos hasta han llegado solos, prácticamente sin deudos”.

Félix Carrillo dijo que el personal del panteón tiene equipo de protección: overoles sanitarios, cubrebocas y caretas o gafas, así como guantes de látex o nitrilo. Comentó que cuando terminan el servicio, se les permite ir a su casa para bañarse y para desinfectar su ropa.

Cuando la inhumación no es de un infectado, sigue registrándose la afluencia normal de familiares y amigos, aunque la norma señala que en los entierros no deben sobrepasarse las 30 personas:

Eso es una responsabilidad de los familiares, nosotros les hacemos las indicaciones para que en su momento cumplan con las especificaciones de salubridad basadas en la sana distancia.

Durante la emergencia sanitaria se recortó el horario de servicio que actualmente concluye a las seis de la tarde. El funcionario dijo que cuando termine la crisis se podría volver al horario habitual que es de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Durante la contingencia, sólo una persona de guardia se encuentra en la oficina de panteones.

En lo que va de la pandemia, 48 habitantes de la capital se han contagiado de coronavirus, se trata del municipio con más casos según registros de la Secretaría de Salud.