Zacatecas, Zac.- Aunque su incidencia y mortalidad han disminuido en las últimas décadas, la lepra es una enfermedad que sigue presentándose, advirtió Arturo Vázquez Domínguez, dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque no se han diagnosticado contagios recientemente en Zacatecas, el especialista exhortó a la población a conocer los síntomas para que acudan al médico en caso de detectarlos.
Explicó que la lepra es una infección provocada por una bacteria que se manifiesta principalmente en la piel y nervios periféricos, la cual tiene un aspecto variado dependiendo de las condiciones inmunológicas del paciente.
La bacteria se transmite cuando una persona inhala pequeñas gotas liberadas por alguien con lepra cuando tose o estornuda, aunque también se puede transmitir por contacto con los líquidos nasales.
La mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad porque su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria.
La lepra tiene dos formas comunes, la tuberculoide y la lepromatosa, ambas formas ocasionan úlceras en la piel, sin embargo, la forma lepromatosa es más grave al producir grandes protuberancias e hinchazones (nódulos).
“Es raro registrar mortalidad por lepra, y a menos de que no se diagnostique puede tener complicaciones agudas y crónicas”, destacó Vázquez Domínguez.
El titular del área de dermatología en el hospital general del IMSS en la ciudad de Zacatecas, dijo que aunque ha disminuido el número de enfermos, siguen presentándose casos pues no es padecimiento erradicado.
“En el estado ya no se considera un problema de salud pública, debido a la baja de incidencia”, comentó el especialista al informar que el 28 de enero se celebra el Día Mundial Contra la Lepra.