imagotipo

Pronostican 60 mil muertes para el 2030 por contaminación ambiental

La calidad del aire en el mundo está destinada a empeorar y puede causar cientos de miles de muertos más al año debido a problemas de salud vinculados a la contaminación atmosférica, advirtió un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, con sede en Chapel Hill, por este motivo en 2030 se esperan 60 mil muertos más al año y hasta 260 mil para fines de siglo.

También puedes leer: EU borra leyes ambientales para acelerar construcción del muro con México

Los cambios climáticos, explican los investigadores estadunidenses, “inciden sobre las concentraciones de sustancias contaminantes y pueden tener un impacto significativo sobre la salud de la población mundial” elevando el número de personas que cada año mueren por problema vinculados a la contaminación del aire.

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 92 por ciento de la población del planeta vive en lugares con aire sucio. Y cada año, siempre según las evaluaciones de la OMS, cerca de tres millones de personas pierden la vida a causa de problemas vinculados a la contaminación atmosférica al aire libre.

Con el calentamiento global que avanza, algunos efectos de los cambios climáticos como la disminución de las precipitaciones y el aumento del calor se traducirán, según los científicos, en una mayor permanencia de sustancias contaminantes en el aire.

Además, añadieron los expertos, temperaturas más elevadas provocan algunas reacciones químicas que favorecen la formación de contaminación en la atmósfera como el ozono y partículas sutiles.

Te recomendamos: Ven posible que México logre meta contra hepatitis viral para 2030

La mayor contaminación atmosférica, añadieron los científicos, se suma a la larga lista de riesgos y peligros para la salud pública causados por los cambios climáticos: las olas de calor, la posible dificultad en el acceso al agua limpia y alimentos, los eventos meteorológicos extremos, la propagación de epidemias.

A partir de la investigación científica sobre los efectos de los cambios climáticos comienzan a emerger también consecuencias inesperadas para la población humana.

Un ejemplo es la alta tasa de suicidios entre los agricultores en India. Una investigación estadunidense recientemente publicada por PNAS llegó a la conclusión que en los últimos 30 años los cambios en el clima -que impactan fuertemente sobre los cultivos y sobre las recolecciones- habría contribuido a casi 60 mil suicidios entre los agricultores.

El Real Colegio de Médicos publicó en 2016 que al año mueren en forma prematura por males ligadas a la contaminación del aire como cáncer, asma, afecciones cardíacas, diabetes, obesidad y demencia, unos 40 mil británicos.

La contaminación del aire está relacionada a 12 mil muertes prematuras al año en Bélgica y cuesta al sistema sanitario cerca de ocho mil millones de euros anuales, indican las cifras de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Entre diciembre y febrero pasado, la capital, Bruselas, sobrepasó cuatro veces el umbral “informativo” de contaminación por partículas finas, un tipo de emisión generada por la combustión industrial, por vehículos y por la calefacción de edificios.

La exposición a dichas partículas, capaces de penetrar en los pulmones, aumenta el riesgo de cáncer, alergias y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, como el asma.

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

La E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer

Agencia EFE

local

Fresnillenses al selectivo de la Olimpiada Nacional

Fresnillenses al selectivo de la Olimpiada Nacional

Podrán participar todos aquellos niños, jóvenes deportistas que [...]

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Se trata de un proyecto que ya se había efectuado con anterioridad

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Por el gallardete se enfrentarán este año en 10 jornadas los seis

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Para los interesados, las proyecciones son a las cinco de la tarde

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Deberá la ciudadanía de forma personal e individual presentar dicha...

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

[Video] Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril