Zacatecas, libre de paludismo

Desde 1992 no se han confirmado casos autóctonos de la enfermedad

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 6 de enero de 2021

Zacatecas está contemplado entre los 28 estados de la república que están próximos a certificarse como área libre de paludismo / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

Zacatecas está por certificarse como estado libre de paludismo gracias a que desde que 1992 no se han confirmado casos autóctonos de dicha enfermedad.

Roberto Hernández Dávila, responsable del programa de enfermedades trasmitidas por vector de la Secretaría de Salud (SSZ) informó de manera permanente se realiza el monitoreo de la presencia del mosquitos tipo anopheles, cuya picadura trasmiten el parásito que provoca el paludismo.

A pesar de que la enfermedad prácticamente se encuentra erradicada en la mayor parte del país, la SSZ cuenta con medicamentos antipalúdicos en caso de encontrar un caso positivo.

» Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El programa de enfermedades trasmitidas por vector toma muestra del mosquito principalmente en los cañones de Juchipila y Tlaltenango, así como en los municipios de Valparaíso y Jiménez del Teúl por su colindancia con los estados de Jalisco y Nayarit.

Personal de la Secretaria tiene contacto con personas que vienen de África y que trabajan en la minería, a quienes se toman muestras que se analizan en el laboratorio de salud pública.

Zacatecas está contemplado entre los 28 estados de la república que están próximos a certificarse como área libre de paludismo, debido a que están por cumplir tres décadas sin casos confirmados.

» Recibe nuestra información vía whatsapp

El paludismo o malaria es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembras infectados. En el humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Solamente el estado de Tlaxcala ha recibido la certificación como estado libre de transmisión de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.