imagotipo

A un año de Trump… Deportación masiva fue solo una amenaza

  • Por Salvador Miranda, Juan Miguel Hernández y Alejandro Domínguez
  • en Dos Mil Millas

La pretensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de generar una deportación masiva de inmigrantes indocumentados no se ha concretado: la cifra de repatriados connacionales en 2017 disminuyó hasta 50 por ciento en comparación con el año previo.

Solo en Ciudad Juárez, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2016 hubo una afluencia de 4 mil 499 migrantes repatriados, mientras en 2017 se registraron mil 801; en tanto, en Baja California se presentó una reducción de 33% en las repatriaciones de mexicanos, en comparación con el último año de gobierno de Barack Obama, pues de 64 mil quedaron en cerca de 50 mil en 2017, según refirió el delegado en Baja California del INM, Rodulfo Figueroa.

Pese a las cifras, no hay confianza. “Como autoridades seguimos creyendo que en cualquier momento puede cumplir sus promesas”, declaró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante de Tijuana, César Palencia Chávez.

especial-trump-1.jpg
 

Menos intentos de cruce

El funcionario tijuanense indicó que durante el primer año de Trump se redujo 50% el número de mexicanos que pretendió cruzar de manera ilegal al otro lado de la frontera, lo que desencadenó en que los oficiales norteamericanos se concentraran en deportar a connacionales que contaban con fuertes lazos económicos y familiares en los Estados Unidos.

El “efecto Trump” también ha obligado a las autoridades locales a redoblar esfuerzos en materia presupuestal, en caso de que se presente un aumento en el número de repatriados mexicanos.

“Todavía seguimos fortaleciendo la Dirección Municipal de Atención al Migrante, y también queremos ir por mayor recurso federal, mayor coordinación con federación y estado para atender este tema”, agregó.

especial-trump-2.jpg
 

¿Y las remesas?

Aunque las políticas y dichos de Trump han generado incertidumbre en materia económica, no todo ha sido malo, porque las remesas que mandan los mexicanos hacia el país incrementaron más de 6%.

El miedo a ser repartidos y perder todo su dinero generó que los residentes mexicanos mandaran a sus familiares más de 26 mil 167 millones de dólares, según el Banco de México.

Los más afectados: Haitianos, lejos del sueño

En 2016, cuando Barack Obama era todavía mandatario de EU, miles de haitianos alcanzaron a conseguir refugio en el vecino país, panorama que cambió a partir de la llegada de Trump.

De acuerdo con el presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, en la actualidad hay más de 3 mil 400 haitianos que se encuentran aprehendidos en Centros de Detención Migratorio.

especial-trump-3.jpg
 

“Los que están afuera viven en situaciones vulnerables, no es igual como México que tiene abogados que está apoyando a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, el estado haitiano no tiene posibilidad para pagarles asesoría”, expresó.

El activista señaló que este 2018 no conviene a Donald Trump deportar a los haitianos, ya que estos todavía son útiles para las labores de reconstrucción por el huracán que azotó a la Florida, sin embargo, a partir del siguiente año la situación sería diferente.

Con información de El Mexicano, El Sol de Tijuana y La Voz de La Frontera

Featured Video Play Icon

Francisco y César; creadores de la app Crowte

Creativos, enérgicos y trabajadores es cómo definimos a los dos jóvene

Manjuamad Sachiñas

local

Featured Video Play Icon

Disfruta de la cultura y el arte en Zacatecas

En homenaje a uno de los grandes artistas zacatecanos, otra de las

Egresaron 48 nuevos profesionistas de la UPSZ

Egresaron 48 nuevos profesionistas de la UPSZ

Esta generación lleva por nombre “Karina Benítez y Javier Ruiz”, [...]

En puerta el Nacional de Exteriores de Tiro con Arco

En puerta el Nacional de Exteriores de Tiro con Arco

En la edición número 45 del Torneo Nacional de Exteriores podrán tomar

Hermoso de Mendoza triunfó en el coso de Juchipila

Hermoso de Mendoza triunfó en el coso de Juchipila

La plaza de toros de Juchipila registró casi el lleno completo de

Jesús Medina, exponente del rodeo americano

Jesús Medina, exponente del rodeo americano

Sus inicios se remontan al año de 1993 tras una invitación a un rodeo

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados