En Zacatecas votarán 93 personas internas en cárceles

Personal del INE acudirá a los centros penitenciarios 

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · martes 16 de abril de 2024

Un total de 93 presos en cárceles del estado de Zacatecas, quienes no han recibido sentencia, forman parte de la lista nominal de electores actualizada / Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

Un total de 93 presos en cárceles del estado de Zacatecas, quienes no han recibido sentencia, forman parte de la lista nominal de electores actualizada y podrán votar de manera adelantada, entre 16 y el 20 de mayo.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a nivel nacional podrán emitir su voto más de 28 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) en cárceles estatales y tres mil 75 en centros penitenciarios federales.

➡️ Suman 15 aspirantes a candidatos asesinados; 250 ya reciben protección: SSPC

En la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará mesas receptoras del voto, para lo cual ya se cuenta con un protocolo de seguridad.

Personal del Instituto visitó las cárceles para integrar la lista nominal de electores en prisión preventiva y se encargó de difundir los requisitos entre los internos interesados en participar durante la jornada electoral.

Hasta el corte de enero del 2024, la población carcelaria del estado de Zacatecas era de dos mil 137 hombres y 178 mujeres, en un total de 13 centros penitenciarios.

Cerca de 700 PPL mantienen sus derechos políticos vigentes porque no han sido sentenciados, según informó previamente Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE; sin embargo, no todos se encuentran en la lista nominal y no son viables para votar.

El método

Personal del INE acudirá a los centros penitenciarios y, en sobres cerrados se entregarán las boletas, las cuales el ciudadano deberá doblar y depositar en otro sobre que permanecerá sellado hasta el 2 de junio.

El día de la elección, los sobres serán abiertos en las mesas de escrutinio y cómputo de los cuatro consejos distritales, donde, sin ver el voto, se depositará en la urna correspondiente, según explicó Matías Chiquito: “Es un proceso simple, pero seguro y garantiza la secrecía”.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️