Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, solicitó investigar al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por omitir la protección a Gisela Gaytán, candidata del partido a la alcaldía de Celaya, asesinada ayer durante un mitin.
En conferencia de prensa desde Colima, el líder morenista indicó que las medidas de protección para Gisela Gaytán y ocho candidatos a alcaldías de Guanajuato fueron solicitadas desde el 8 de marzo, sin embargo, acusó que el Instituto Electoral del Estado se negó a brindar la protección a partir del 29 de marzo, dos días antes del arranque de la campaña.
“El OPLE local desafortunadamente pidió que se diera una razón de por qué se estaba pidiendo la protección, y que se presentara una querella para que avalara eso, por lo que contestó básicamente que todavía no eran tiempos de campañas, que la protección se daba una vez que comenzaran. Y pues tuvimos los hechos lamentables de ayer (...) Han demostrado que fueron omisas en la protección que se solicitó en tiempo y forma para nuestros candidatos”, denunció Delgado.
En el ataque en el que murió Gisela Gaytán también fueron heridos tres personas, entre las que se encontraba Adrián Guerrero, candidato a regidor en el mismo municipio, a quien no le fue solicitada protección.
Morena exhibió los oficios que envió la representación del partido a Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitando la protección y el oficio que envió ésta, a través de la Secretaría Ejecutiva, a Brenda Canchola Elizarraz, consejera presidenta del Instituto Electoral de Guanajuato.
- También puedes leer:Candidatos de Morena en Guanajuato condenan asesinato de Gisela Gaytán
En el oficio enviado a Canchola Alcatraz, la Secretaría Ejecutiva del INE pide realizar “las gestiones que considere pertinentes para atender la solicitud ante las autoridades competentes en el estado de Guanajuato”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El IEEG indicó en un oficio fechado el 12 de marzo que “toda vez que no se ha iniciado con el periodo de recepción de solicitudes de registro de candidaturas para los ayuntamientos, y por ende no se ha otorgado registro alguno (...) la solicitud de medidas de protección deberá realizarse una vez que se actualice el supuesto de referencia al otorgarse el registro de las candidaturas de ayuntamientos”.
Morena solicitó también protección para sus candidatos a la presidencia municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santalleno; Acámbaro, Olga Lidia Tirado Zuñiga; Irapuato, Irma Leticia González Sánchez; León, sin precisar el nombre del abanderado; Ocampo, Sandra Martínez Capuchino; Salvatierra, José Daniel Samano Jiménez; Valle de Santiago, Israel Mosqueda Gasca; San Diego de la Unión, Anais Lorena Romero Hernández.
También pidió protección para su candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, y su abanderado al Senado, Ricardo Sheffield, de manera inmediata y hasta el 3 de junio de 2024, a quienes el IEEG si les gestionó las medidas de seguridad.
En ese sentido, Mario Delgado adelantó que, por instrucciones de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, solicitarán una excepción al gobierno federal para que éste se haga cargo de la protección para las y los candidatos de la coalición en Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Luego lo que vamos a hacer es un balance de dónde han solicitado protección nuestros candidatos y si están atendiendo esta solicitud. Si hay alguna omisión, como en el caso de Guanajuato, le vamos a pedir al Gobierno federal que nos apruebe”, comentó.