imagotipo

Serenatas a la baja: Rafael Negrete

POR JAVA
“Despiertaaaaa, dulce amor de mi vidaaaaa….”

Las serenatas, qué delicia.
Apenas oscurecía y los chavos descolgaban las guitarras para ensayar un rato, armaban el itinerario y salían raudos a cumplir con el ritual de todos los años: llevarle serenata a mamá en ocasión de su día.  A las 11 de la noche del día 9 comenzaba el recorrido con un tanguarniz de por medio, pero no tanto, pues mamá podría ofuscarse. “Lo necesario para entonarse, para aclarar la garganta”, decía “El Paco” al pie de la ventana de su casa, segundos antes de arrancarse la “palomilla” con Las Mañanitas.

Después, seguía en la casa del “Geño” y de ahí con el Oscar y más tarde con “El Chato” y –¡uf!– luego al “cantón” del Charly y, si había plata, de plano se contrataba un mariachi o un trío romántico tipo Los Panchos y así transcurría la serenata para mamá hasta muy entrada la madrugada. Eran los años 80 del siglo pasado… todavía.  Hoy, sin embargo, pocas escenas se ven y eso se debe, entre otras cosas, a la carestía, a la inseguridad y al hip hop, de acuerdo con Rafael Negrete, ese fino cantante que lo mismo interpreta bel canto que nuestra tradicional música mexicana, de frac o vestido de charro… como su abuelo, justamente, el inmortal Jorge Negrete.

“Sí se han perdido un poco las serenatas –admite–, pero hay chavos que se van a lo retro y las rescatan. Antes eran los ‘cuates’, las guitarras, la euforia por el regalo musical a las madres, pero ahora es el tráfico y tantas calamidades que ocurren en una ciudad como esta”.

Rafael Negrete platica con nosotros a las 10 de la noche y se le escucha emotivo, alegre, contento porque además se encuentra preparando la presentación de su nuevo disco: El Legado se Volvió Tradición, la cual tendrá lugar el próximo 18 de mayo en el Centro Libanés de esta capital.

“Es cierto que los mayores no dejan de celebrar a mamá en su día, pero los jóvenes si bien expresan otros ritmos como el hip hop, se dan su ocasión para llevar serenata a su modo, porque, por otra parte, no hay dinero para costear un mariachi o un trío romántico”, abundó el cantante. “Lo importante es festejar a las mamás”.
EL DISCO

El Legado se Volvió Tradición es el tercer álbum de Rafael Negrete, aunque también por ahí existen en  el mercado algunas recopilaciones suyas, toda vez que no hay que olvidar que Rafa lo mismo interpreta ópera que canción mexicana.

Su carrera artística va bien, dice con orgullo, “bendito sea Dios”, gracias sobre todo a su calidad y a la positiva reacción del público que le llena los foros y lo aclama efusivamente en cada una de sus presentaciones.

En esta producción discográfica, Rafael Negrete incluye temas clásicos de grandes compositores mexicanos como Tomás Méndez y Manuel Esperón, y composiciones suyas, además de inéditas de José Alfredo Jiménez Jr. en colaboración con Jesús Monárrez.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos