imagotipo

Analiza JIAPAZ subir las tarifas

Zacatecas, Zac.- Las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento; deben corresponder a la utilización y la sostenibilidad de los servicios, aclaró Benjamín de León, Director General de la JIAPAZ, lo que se definirá a raíz del análisis del mantenimiento y funcionamiento de la dependencia.

Esto corresponde a niveles adecuados de servicio, de abastecimiento y seguridad del saneamiento, lo que evitaría bajas en el suministro del agua potable y riesgos en la salud.

De momento, afirma que el balance es negativo ya que el organismo operador trabaja con un déficit, puesto que no se alcanzan a cubrir los gastos de operación y mantenimiento, mismo que es correctivo, el cual concierne al presentarse taponamientos de algunas líneas; fugas, problema que definió como frecuente; fallas en los sistemas de extracción de pozos, los cuales detalló que son 58; entre otros sucesos.

Por lo tanto, destacó que la tarifa de los servicios de esta instancia, se basa en la cobertura de las necesidades y sustento de la misma. En proporción alas tarifas actuales, comentó que éstos datan desde el dos mil ocho, las cuales aún se mantienen no obstante los incrementos de costos en materiales, combustibles y salarios, y por esta razón, la situación está en proceso de revisión y comunicación a los organismos interesados.

Uno de las problemáticas frecuentes es el desabastecimiento de agua en zona conurbada, y ante esto el director expuso la existencia de una estrategia general, que consiste en trabajar sobre la gestión de la demanda y del abastecimiento.

Respecto a este último explicó, que está muy limitado puesto que de los volúmenes que dispone la JIAPAZ, son fijos de cada uno de los acuíferos, como el de Benito Juárez, Calera, Guadalupe- Bañuelos y Chupaderos, que en la práctica no se pueden aumentar dado que están llegando al límite de su capacidad, informó.

Sin embargo sí se puede trabajar en aspectos de control de fugas, donde existe un margen importante de recuperación de volúmenes y de rehabilitación de líneas de conducción, las cuales, se encuentran en un porcentaje importante obstruidas de manera parcial y total, por lo que se recurre a mantenerlas sin involucrar riesgos en el servicio, o la sustitución, en caso de ser totales.

Para finalizar, puntualizó la importancia de la cultura de pago oportunamente por parte de la ciudadanía, con relación a los servicios de agua y saneamiento, lo que permitirá el mejoramiento y eficacia de los servicios del organismo.

Featured Video Play Icon

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

Por primera vez se realizó el Caldo de Rata Fest 2017 [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino