imagotipo

Comienzan los recortes financieros en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Al no darse la recaudación esperada por la controversia constitucional contra el impuesto ecológico, que era por el orden del 10.46 por ciento del gasto estimado en el ejercicio fiscal 2017, la Secretaría de Finanzas ya inició con la política de recorte de recursos a Secretarías, dependencias diversas y programas específicos.

Por ello, la LXII Legislatura se pronunció por vigilar los recortes aplicados por Gobierno del Estado, por lo cual exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a que envíe la información correspondiente al grado de afectación al Presupuesto del Estado por la falta de recaudación del llamado impuesto ecológico; señalando con toda puntualidad la cantidad de recursos en los que estaba estimado.

Además, se pide que se informe puntualmente a qué programas se afecta directamente, dado que se había considerado esta recaudación para asignarles recursos.

Se solicitó también que se informe a que Secretarías y Dependencias se les está aplicando el plan de ajuste del gasto público a través de la Secretaría de Finanzas, el monto específico a recortar y las actividades sustantivas y adjetivas de cada dependencia a afectarse con dicho recorte.

La Legislatura debe vigilar que los recortes se apliquen a acciones como la difusión de la imagen gubernamental, el gasto establecido para “actos cívicos”, que se exija la recuperación de los 40 millones de pesos destinados para la Feria 2017 y otros gastos que no afectan directamente a la población.

Se expresa también que las Diputadas y Diputados Federales, el titular del Ejecutivo del Estado y las y los integrantes de la Legislatura estatal que así lo decidan, inicien una estrategia de búsqueda de recursos extraordinarios para la entidad, a fin de atender las necesidades más apremiantes de la población en este ejercicio fiscal, y que así mismo, sirva de inicio del diálogo para evitar los recortes presupuestales al ejercicio fiscal 2018.

Los diputados perredistas, María Elena Ortega Cortés y Santiago Domínguez Luna, explicaron que para lograr el incremento a la recaudación estatal, específicamente se dio la creación de tres nuevos impuestos, con la finalidad de superar la “pereza fiscal”, en lo que se ubica a Zacatecas en el último lugar.

Los tres impuestos señalados son: “Impuestos Ecológicos, con cuatro modalidades: el Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, el de la Emisión de Gases a la Atmósfera, el de la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua y el Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos; el Impuesto Adicional para Infraestructura y el Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico”.

De este intento de creación de los nuevos impuestos, solamente se tiene vigente el impuesto adicional sobre infraestructura, ya que el impuesto estatal a la venta final de bebidas con contenido alcohólico no se aprobó, pues vía una reserva en lo particular, se modificó el dictamen original en atención a las protestas de algunos sectores económicos de la entidad.

En lo que corresponde a los denominados impuestos ecológicos, es tal el grado de desatención de la entidad y tan evidente la falta de apoyo del gobierno federal al estado, que no conforme con afectar con la fórmula de distribución y no compensar por la producción minera, que destaca la Ley de Hacienda del Estado; interpuso una Controversia Constitucional, a favor de las empresas mineras que explotan la riqueza de nuestra tierra y sólo dejan contaminación, problemas sociales y pobreza.

Zacatecas es uno de los estados donde la industria minera obtiene la mayor cantidad de metales preciosos entre los que se encuentra la plata, cuya contribución fiscal se concentra en la Federación, sin que exista una retribución directa al Estado, como sucede en otros países. En este sentido, para el Estado de Zacatecas el Producto Interno Bruto (PIB), representa el 38 por ciento del total de la cuantificación económica del Estado, que en concordancia debiese compensarse vía contribuciones, sin embargo, esta situación no es posible en virtud de la vigente coordinación fiscal que prevalece en nuestro país.

Por su parte, en la Ley de Ingresos del Estado se precisa que, Zacatecas ostenta el segundo lugar en producción de oro, con un 21.1 por ciento del país; en cuanto a la producción de plata, se tiene el primer lugar con un 41.4 por ciento, así mismo se aporta el 62.6 por ciento de plomo, el 5.6 por ciento de cobre y el 42.2 por ciento de zinc.

Lo que en términos reales y ante el poco ingreso que se obtiene por esta vía, se está ante un escenario sólo de explotación de nuestras riquezas naturales, sin beneficio para la población zacatecana.

Aunada a esta realidad, la Controversia Constitucional interpuesta por el Gobierno Federal en contra del cobro de los impuestos ecológicos, evidentemente perjudica al estado, ya que en concreto impugna La Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas.

Pero igual pasa con la actitud conformista de las Diputadas y Diputados Federales que no han logrado evitar los recortes presupuestales que se hacen cada año; intentando entonces el gobierno del estado recuperar los recursos que no llegan a la entidad a través del incremento a los impuestos ya existentes y la creación de estos nuevos impuestos.

Cabe señalar, que además se hacen las cosas de manera tan deficiente, que aquellos impuestos que afectan a grupos específicos, como lo era el impuesto final a bebidas alcohólicas, así como el ya señalado impuesto ecológico en sus cuatro aspectos se complican su implementación y curiosamente, sólo se mantiene vigente el que aplica al grueso de la población, como lo es el impuesto adicional a la infraestructura.

Los santos no fortalecen el turismo religioso, advierte Secturz

Los santos no fortalecen el turismo religioso, advierte Secturz

Se debe analizar los posibles resultados de una inversión tan grande..

Juan Castro

local

Edipo Rey en el Festival de Teatro de Calle

Edipo Rey en el Festival de Teatro de Calle

El grupo Ensamblaje Teatro, originario de Colombia, presentó en [...]

Con corrida de toros celebrarán a San Judas Tadeo

Con corrida de toros celebrarán a San Judas Tadeo

La corrida tendrá como escenario la plaza de toros Ponciano Díaz, el

Ulises López, un físico zacatecano en Dublín

Ulises López, un físico zacatecano en Dublín

Ulises López González es un zacatecano comprometido con el avance y de

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la capital zacatecana

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la capital zacatecana

El cuerpo estaba maniatado y viste una chamarra color negro...

Inmigrante zacatecana protagoniza accidente en Cicero, Illinois

Inmigrante zacatecana protagoniza accidente en Cicero, Illinois

Tras perder el control cayó en un arroyo, dejando a su hijo de 6 años

destacados

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico