imagotipo

Construirán edificio para el Congreso del Estado de Zacatecas

Zacatecas, Zacatecas.- El Gobierno del Estado formalizó la desincorporación de su patrimonio, la superficie de 22,390.824 metros cuadrados, para su posterior enajenación en la modalidad de donación a favor del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, que se utilizará para el proyecto de edificación de la nueva sede del Congreso del Estado.

Se señala el Oficio CRP/2470/17 que contiene el Avalúo Comercial, suscrito por Juan Antonio Rangel Trujillo, Director de Catastro y Registro Público, en ejercicio de las potestades que le otorga la fracción IX del artículo 17 del Reglamento de la Ley de Catastro que a la letra reza: Artículo 17. A fin de que la Dirección de Catastro y Registro Público ejerza las atribuciones que le señala la Ley en el Artículo 11, deberá estar en coordinación con las autoridades municipales: IX. Proporcionar a las autoridades federales, estatales y municipales el valor catastral o comercial de los predios cuando lo soliciten. Con lo cual, al multicitado inmueble le otorga un valor de 111 millones 954 mil 100 pesos.

El Avalúo Catastral con número de folio 21729, emitido por Juan Antonio Rangel Trujillo, director de Catastro y Registro Público, de fecha 25 de octubre de 2017, en el que le asigna al inmueble con superficie de 22,390.824 metros cuadrados, la cantidad de 67 millones 172 mil 472 pesos.

Cinco años para su ejecución

El proyecto motivo de la enajenación que se autoriza, deberá concretarse en un plazo que no excederá de cinco años, contados a partir de la entrada en vigor del Decreto correspondiente.
De no cumplirse en sus términos, operará la reversión del predio a favor del patrimonio del Estado.
El documento de la donación fue remitido por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, y se señala que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Poderes

Por su parte, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, dispone:
Artículo 49. El Poder Público del Estado se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
No podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación, salvo el caso de facultades extraordinarias concedidas al Ejecutivo en los términos que establece esta Constitución.
Es obligación de los distintos órganos del poder público instituir relaciones de colaboración y coordinación para el cumplimiento eficaz de sus respectivas funciones.
Pues bien, del precepto invocado se infiere que el Poder Público en el estado de Zacatecas es uno y solo se divide para su ejercicio y además, es obligación de los mismos, instituir relaciones de colaboración y coordinación para el eficaz cumplimiento de sus atribuciones.
Señala que en el mes próximo pasado recibí Oficio número 177/2017 suscrito por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en el que solicitan al suscrito la integración del expediente técnico relativo al proyecto de edificación de la nueva sede del Poder Legislativo, a efecto de que se apruebe la enajenación de un inmueble en la modalidad de donación.
Bajo este supuesto, dentro del marco de colaboración y coordinación a que nos hemos referido, el Ejecutivo a mi cargo está en posibilidades de enajenar en la modalidad de donación, el supracitado inmueble con el objeto de que el Poder Legislativo cuente con un espacio acorde a las necesidades actuales.

Sede insuficiente

Cabe destacar, que el Recinto que actualmente ocupa la Legislatura del Estado, fue construido para albergar a quince diputados. Empero, derivado del inexorable crecimiento de la población, el número de diputados fue aumentando hasta llegar, en la actualidad, a treinta, con lo cual el inmueble quedó desfasado toda vez que no sólo aumentó el número de diputados, sino consecuentemente, el personal a su cargo.
En ese contexto, por las necesidades del servicio es imprescindible que la Soberanía Popular ocupe un inmueble digno y acorde a las condiciones actuales y por ello, en respuesta a su solicitud se eleva a su consideración el presente instrumento legislativo.
En razón de lo anterior, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 27 y 28 de la Ley del Patrimonio del Estado y Municipios, hago llegar a esta Soberanía la solicitud de desincorporación de una superficie de terreno propiedad del Gobierno del Estado, cuya superficie es de 22,390.824 metros cuadrados, con el objeto de que sea enajenado en la modalidad de donación en favor del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

Presentan Indyce, una herramienta para medir avances

Presentan Indyce, una herramienta para medir avances

Informa sobre savances gubernamentales en empleo, seguridad, educación

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Convocan a participar en concurso de artesanias

Convocan a participar en concurso de artesanias

En esta ocasión serán cinco categorías a premiar: gabán, tapete y

Duelo en la cancha entre Fresnillo y Aguascalientes

Duelo en la cancha entre Fresnillo y Aguascalientes

Los representativos de Fresnillo, en calidad de locales, entrarán a la

Impartirán taller de creación de poesía en francés

Impartirán taller de creación de poesía en francés

El taller lo encabezará Verónica Arredondo, Premio Nacional de Poesía

Mañana miércoles se reanudarán actividades en la UAZ

Mañana miércoles se reanudarán actividades en la UAZ

Aunque el pago al Programa de Estímulos no ha sido liquidado [...]

Preparan lucha libre con causa en Fresnillo

Preparan lucha libre con causa en Fresnillo

El luchador participará en una función de lucha en beneficio de [...]

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año