imagotipo

Cuatro empresas cerrarían en Fresnillo, Zacatecas por negligencia de SCT

Zacatecas, Zac.- Debido a la mala planeación de una obra realizada y la negligencia del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuatro empresas podrían cerrar sus puertas y poner en riesgo alrededor de 300 empleos directos, ya que desde hace dos años se ha hecho caso omiso a la petición de restaurar la carretera que va de Fresnillo a Valparaíso, debido a que se están inundando, lo que ha provocado pérdidas millonarias.

Por ello, a través de la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, se pidió que en lo inmediato se reparen las deficiencias provocadas por la rehabilitación y ampliación de carriles en la carretera Fresnillo – Valparaíso.

Explicó que en el mes de noviembre del año 2013, durante la ampliación y rehabilitación del tramo carretero que conecta a los municipios de Fresnillo y Valparaíso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encargada de la obra referida, no contempló la instalación del drenaje pluvial a la altura del kilómetro cuarto de la vialidad que se encontraba restaurando.

En la zona referida, cerca de la comunidad de Laguna Blanca y El Alamito, el aumento de medio carril en cada sentido de la carretera y la elevación del terreno en 80 centímetros para cumplir los propósitos de rehabilitación de la autovía, provocaron que el cauce natural del agua en temporadas pluviales estancara la el agua de lluvia en esos 80 centímetros destinados al levantamiento de los carriles viales.

Dos años después, en Noviembre de 2015, cuatro empresarios fresnillenses al verse afectados continuamente por la falta de obras de drenaje que permitieran el desagüe del agua de lluvia que fluye de la autovía a esa altura de la carretera, presentaron sendos escritos a la Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas para manifestar la problemática patente que afecta sus ingresos e infraestructura. Al día de hoy, dicha Secretaría no ha saneado el relieve dañado por la obra pública.

Entre las empresas damnificadas se encuentran las siguientes: “Fresnipack” dedicada a la producción de empaques elaborados con cartón 100 por ciento reciclable, para el sector agrícola, comercial e industrial nacional e internacional.

Actualmente es una de las principales proveedoras de este tipo de empaques para compañías como “Yusa Autoparts”, “Entrada Group”, “Triumph Group – México”, y “Arhesty Mexicana”.

En el presente Fresnipack, genera 180 empleos directos y 70 empleos indirectos en Zacatecas.

Debido a las inundaciones ya han tenido que cancelar contratos principalmente de clientes en el extranjero, lo cual significa pérdidas millonarias.

También está la empresa “Fertilizantes Guayaberos y Cañeros”, compañía de fertilizantes que en la actualidad sigue perdiendo toneladas de material debido al estancamiento del agua, durante la temporada de lluvias, inunda las instalaciones donde almacena su materia prima.

Esto provoca que, al contacto con el agua y por sus propiedades solubles, el fertilizante se disperse en los terrenos que colindan en los alrededores afectando la tierra.

Esta empresa también ha reportado pérdidas en materia prima, productos terminados y maquinaria, así como afectación en las labores, pues al igual que la compañía Fresnipack, la inundación de las instalaciones obliga al paro de labores hasta lograr drenar el agua estancada. La empresa refiere que sus pérdidas por día no laborado ascienden a 400 mil pesos.

Dado a que en la actualidad este problema carece de solución por parte de las autoridades federales, la compañía de fertilizantes considera seriamente dejar de invertir en la entidad y mover su capital y empleos a otros estados como Aguascalientes o San Luis Potosí.

La instalación del drenaje pluvial que quedó pendiente y que resuelve este problema no rebasa siquiera el millón de pesos.

La estación de servicio 763 “Laguna Blanca”, que brinda 17 empleos directos para los pobladores de la comunidad El Alamito y la cabecera municipal de Fresnillo, está en la misma situación.

Otro más de los afectados por la falta de drenaje en esta autovía es el señor Víctor Manuel Blanco Hernández, quien se dedica al ganado y años atrás levantó sus establos en la zona donde hoy se presentan las inundaciones.

En la copia al oficio turnado el pasado 21 de Abril de 2017 al Delegado de Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Zacatecas, relata que “los desagües que se dejaron [en la obra de ampliación y rehabilitación vial] son insuficientes para conducir el agua que baja de la sierra de Valdecañas a la Laguna Blanca”.

Menciona además que “es oportuno manifestar que no es la primera ocasión que pedimos su apoyo, sin embargo, hemos sido ignorados pese a la grave situación y a las grandes pérdidas económicas ya en tres ocasiones”.

“La más grave de las pérdidas que sufrimos fue en la temporada de lluvias de 2014 [un año después de la rehabilitación vial] ya que tres veces durante esa temporada de lluvias los niveles de agua nos afectaron tanto que murieron ahogadas alrededor de 50 borregas, se mojaron aproximadamente 500 pacas de alfalfa, por lo que el forraje se pudrió; así como daños a muebles y nuestras instalaciones por 60 mil pesos.”

Es lamentable que pese a los llamados de atención de los empresarios de la entidad desde el inicio de los trabajos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dependencia encargada de la obra pública haya hecho caso omiso a lo que después se convirtió en un grave daño a la propiedad privada.

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Peña Nieto aterriza en base de Santa Lucía; activa Plan MX

Indicó que ha convocado al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación

Por Carlos Lara

local

De vergüenza las glorietas del Centenario

De vergüenza las glorietas del Centenario

Las glorietas que se construyeron, a la entrada de las cabeceras [...]

Dan mantenimiento a red de agua y drenaje de Jalpa

Dan mantenimiento a red de agua y drenaje de Jalpa

En este municipio se han realizado ampliaciones a la red de agua y

Joselito Adame dará el cerrojazo en la Monumental

Joselito Adame dará el cerrojazo en la Monumental

Joselito Adame, que es sin duda alguna la máxima figura del toreo en

La UAZ triunfa en la Primera Copa de Karate

La UAZ triunfa en la Primera Copa de Karate

Bajo la organización de la Asociación Zacatecana de Karate, a cargo de

Mineros cae tres puestos en la tabla de posiciones

Mineros cae tres puestos en la tabla de posiciones

El equipo zacatecano ha tenido un inicio de torneo complicado, y a

destacados

Fuerte sismo en México deja 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Fuerte sismo en México deja 47 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay tres víctimas en Puebla y dos en Ecatepec, Edomex y 42 en Morelos

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas