imagotipo

El “Botón del pánico” proyecto en pausa

Zacatecas, Zac.- Del total de taxis que circulan en la entidad, sólo el 4.6 por ciento cuentan con el dispositivo del botón del pánico, el principal obstáculo que los concesionarios encuentran para su instalación además de las dudas de su efectividad es el desembolso de la parte proporcional que les corresponde la cual se saldaría en mensualidades.

Actualmente en el estado circulan dos mil 21 taxis sólo 93 cuentan con el dispositivo del botón del pánico, dicha cifra representa el 4.6 por ciento.

El 29 de agosto del 2014 de manera oficial y durante la puesta en marcha del Operativo “Taxi Seguro”, se arrancó con la colocación del “botón de pánico” o “botón de emergencia”, en esa ocasión este dispositivo fue colocado sólo a 30 unidades de alquiler.

Cuando se dio a conocer el proyecto del botón del pánico, el cual surgió a raíz de una serie de asesinatos y atentados cometidos contra taxista, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que este dispositivo permite detectar la ubicación del taxi, no sólo al C4, sino a las organizaciones, pues dicho gremio podría decidir instalar un centro de monitoreo para darle seguimiento a las rutas que siguen en servicio y de manera conjunta blindar a los usuarios y operadores.

Costo

Desde el anuncio de la colocación de este dispositivo se informó que el costo de su adquisición sería bipartito, gobierno del estado aportaría el 50 por ciento y los concesionarios el 50 por ciento restante.

El costo de la colocación del dispositivo por unidad es de aproximadamente dos mil 200 pesos, el cuál será compartido entre el Gobierno Estatal y los concesionarios, es decir mil cien y mil cien, y aunque se anunció que la administración contaba con el recurso para colocar mil botones y considerando que su uso es voluntario, a la fecha no se ha cumplido ni el 10 por ciento de la meta proyectada, pues son apenas 93 los taxis que cuenta el botón.

Seguridad Industrial Omega (SIO), fue la empresa encargada de diseñar y colocar el botón de emergencia, un dispositivo que de manera discreta permitirá al taxista, en caso de una emergencia, dar aviso a las corporaciones de seguridad.

El dispositivo permite enviar un llamado de emergencia a las autoridades en caso de encontrarse en peligro, pero sin que se ponga en riesgo la integridad del operador y de sus usuarios, y que es una herramienta del operador que, al ser activado emite una señal de emergencia en la que indica su ubicación exacta y hacia dónde se dirige, de esta menare las corporaciones podrán actuar de acuerdo al protocolo de seguridad.

El tiempo de efectividad después de oprimir el botón es de tres a máximo 10 minutos y serían los elementos de Seguridad Pública que se encuentren cerca del taxi, quien actuarían en primera instancia.

Proyecto en pausa

El titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, Luis Alfredo Chávez González, informó que la colocación de este dispositivo se encuentra detenida debido al desinterés de concesionarios y choferes, e incluso reveló que no se logró un acuerdo con los transportistas, pues algunos argumentaban que no estaban de acuerdo con tener que pagar una cuota de cien pesos mensuales durante un año para contar con el beneficio.

El funcionario reconoció que, aunque ya son casi cien los taxis que cuentan con el botón, los cuales, prácticamente corresponden a sitos de Zacatecas y Guadalupe, la mayoría de los concesionarios dudan de su efectividad, no obstante que en los camiones no se ha instalado ninguno.

Reveló que los mismos trabajadores han manifestado que no quieren el botón porque su efectividad no está comprobada la efectividad de éste y que sólo han escuchado versiones del funcionamiento.

El funcionario apuntó que la oferta para su instalación sigue abierta y que el gobierno estatal contribuirá con la parte proporcional acordada, el 50 por ciento del costo total del botón.

Por su parte la Procuradora General de Justicia del Estado, Catalina Soto Acosta, aseguró que la eficiencia del botón del pánico ha sido constatada con algunos casos en los que gracias al dispositivo se ubica a la unidad y con ello los cuerpos policiacos pueden ubicar la unidad y proceder con los operativos.

Confió en que los taxistas poco a poco vayan aceptando el dispositivo y se decidan a colocarlo en sus unidades y colaborar más estrechamente con las autoridades.

Exhortó a concesionarios y choferes para que consideren retomar el proyecto para que en caso de que se encuentren en una emergencia sean atendidos lo más pronto posible.

 

Sigue leyendo: Pretendían secuestrar a un hombre; están detenidos

Choferes podrán adquirir una concesión

Proponen que operadores puedan adquirir concesiones

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Derivado de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío

Redacción El Sol de Zacatecas

local

La Colonial es sublíder en Torneo de Charrería

La Colonial es sublíder en Torneo de Charrería

El equipo zacatecano La Colonial de Jerez se llevó la victoria en la

Identifican a hombre ejecutado en Guadalupe

Identifican a hombre ejecutado en Guadalupe

Se desempeñaba como chofer del Gobierno del Estado, adscrito a la...

Jorge Esparza; en el corte láser encontró su pasión

Jorge Esparza; en el corte láser encontró su pasión

Jorge estudió para convertirse en médico veterinario, “una carrera que

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

destacados

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad