imagotipo

El Gobierno fomenta la informalidad, asegura Canacozac

Zacatecas, Zac.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández lamentó que el gobierno incentive el comercio informal otorgando permisos que ponen en desventaja a los empresarios formales.

Opinó que “está mal” que los comerciantes establecidos tengan que pagar toda clase de impuestos e insumos como agua, electricidad y renta, mientras que los ambulantes pagan cuotas municipales bajas para poder vender en puntos privilegiados de la ciudad.

“No es parejo, porque aparte de pagar sólo 60 pesos, se colocan en las avenidas Juárez, Hidalgo, Tacuba, donde el precio por metro ha de ser mucho mayor”, declaró en entrevista.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez

Expresó que “las reglas no son parejas para todos” pues mientras existe una regulación sanitaria muy estricta en el caso de los giros gastronómicos, se permite la venta de “tamales oaxaqueños y fritanga insalubres” en la banqueta, donde ni siquiera se tiene agua corriente ni drenaje.

Pérez Hernández recordó que el problema es más evidente en temporadas como la de la semana cultural en el primer cuadro de la ciudad.

Recalcó que “el desorden” de los puestos perjudica a la belleza del centro histórico, ello sin olvidar que el ambulantaje se presta a la delincuencia.

Sin embargo reconoció que la informalidad es un tema complejo que tiene diferentes enfoques: “Es un comercio digno porque son personas que hacen un trabajo, y el estar en el sol, en la tierra, en el frío, lleva un mérito”.