imagotipo

El peluquero… un oficio de tradición

Zacatecas, Zac.- En el callejón Juventino Rosas sigue abriendo, de lunes a sábado, una de las pocas peluquerías tradicionales que quedan en la ciudad de Zacatecas.

Hace más de 40 años, antes de que las estéticas modernas acapararan el mercado,  los hermanos Miguel y José Villagrana Robles abrieron el pequeño local en el que se han cortado el cabello  tres generaciones de zacatecanos.

“Ya somos pocos los que nos dedicamos a esto, lo que pasa es que los peluqueros de antaño ya se están haciendo viejos y no hay quien continúe la tradición”, comenta Juan Villagrana Lozano quien, junto a su padre Miguel, despacha a la clientela.

Su único hijo varón –nieto del fundador del negocio– no se interesó por el oficio; estudió ingeniería industrial y desde hace tres años trabaja en una fábrica japonesa de autopartes.

“A los hijos ya no les interesa trabajar con las tijeras y la navaja de afeitar,  por eso se ha estado perdiendo un poco todo esto”, lamenta mientras le da los últimos toques a uno de los  parroquianos que acostumbran el corte estilo “mohicano”.

OFICIO QUE SOBREVIVE GRACIAS A LA TRADICIÓN

Juan lleva 27 años  trabajando en la peluquería que, a mediados de los años 70, abrieron su padre y su tío.  

Recuerda que años después  salieron las estéticas que han crecido mucho últimamente, así como las nuevas “babershop” que recuperan parte de la tradición de las barberías, pero con un concepto más bien norteamericano.

Sin embargo  Juan no se queja: “hay trabajo para todo el mundo (…) nuestros clientes  siguen trayendo  a sus hijos, y los hijos traen a sus hijos, aquí ya llevamos tres generaciones de clientes”.

Esta semana ha sido muy buena para el negocio que luce lleno la mayor parte del día: “Ahorita hay trabajito por la entrada a la escuela, pero por  lo regular damos  sólo como diez cortes al día”.

Además del trato y la calidad garantizada, una de las ventajas que tiene la peluquería de los Villagrana es que el corte cuesta sólo 40 pesos, mientras que en  la mayoría de la estéticas se tiene un precio promedio de 70 pesos.

20160827001

LA TRANSFORMACIÓN DEL OFICIO

Peluqueros como Juan, se ocupan primordialmente  del corte de cabello, así como del arreglo y el rasurado de la barba y el bigote, mientras que los y las estilistas –quienes trabajan en salones de belleza- también realizan actividades como lavado, corte, peinado y teñido.

El estilista además observa los rasgos faciales, la personalidad y el estilo de vestir de la persona que va a atender para, con ello, proponer el estilo del corte  más ad hoc.

Tal vez la mayor transformación del oficio es que actualmente, el corte de pelo es realizado en su mayoría por mujeres.  Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el oficio es predominantemente femenino: 85 de cada 100 son mujeres.

MÁS DE TRES MIL PELUQUEROS Y ESTILISTAS EN ZACATECAS

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, en todo el país  316 mil personas se dedican al oficio, de los cuales poco más de tres mil 100 son zacatecanos.

Los trabajadores de este giro cuentan con 10 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a tener el primer año aprobado de preparatoria, bachillerato o carrera técnica.  El 45 por ciento cuenta con  estudios de nivel medio superior.

En los hombres, el promedio de edad  es de 40 años; de cada 100 peluqueros o estilistas, 52 están casados.

20160827001b

LA MAYORÍA TRABAJA POR SU CUENTA: GANAN CASI 33 PESOS POR HORA

De acuerdo a la misma fuente estadística, el 61.5 por ciento trabaja por su cuenta, el 33.8 por ciento  son subordinados (empleados),  y el 4.3  son empleadores.

Las personas contratadas como peluqueros o estilistas, laboran en promedio 38.3 horas a la semana, aunque hay una diferencia importante entre hombres y mujeres , ya que ellos promedian  42.6 horas y ellas 37.6 horas semanales.

La ENOE que es divulgada por el INEGI, informa también que en promedio cada trabajador gana 32.8 pesos por hora trabajada,

El análisis del nivel de ingresos por salario mínimo de los peluqueros o estilistas que están empleados, arroja que de cada 100, 47 ganan más de uno y  hasta dos salarios mínimos, 28 ganan más de dos hasta tres, 10 más de cinco y 16 hasta un salario mínimo.

SÓLO CUATRO POR CIENTO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL

De cada 100 peluqueros o estilistas solo cuatro cuentan con la prestación de servicio médico, proporción que se incrementa a 13 cuando son subordinados y remunerados.

Con relación a otro tipo de prestaciones,  únicamente 32 de cada 100 tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Asimismo, de estos, únicamente nueve por ciento cuenta con un contrato escrito, de los cuales 97 de cada 100 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto tienen contrato temporal.

Los peluqueros o estilistas suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 63 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años, 22 han permanecido entre uno y tres años, y los 14 restantes de uno a 12 meses .

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Sobre la carretera 49, en el municipio de Pinos, Zacatecas [...]

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos