imagotipo

El transporte público… En la polémica

Zacatecas, Zac.- Molestos por la posible entrada de Uber en la zona metropolitana y tratando de impedir esta posibilidad, concesionarios del transporte público en Zacatecas amenazaron con impugnar la convocatoria para el ingreso de nuevas unidades al considerar que estaba arreglada, y establecieron que en la actualidad no se necesitan más unidades.

Sin embargo, Uber ha anunciado que entrará sin necesidad de solicitar concesiones, ya que ellos brindan servicio privado, y que el mercado que manejan no le quita usuarios a los taxis.

Actualmente en el estado de Zacatecas operan un total de tres mil 231 concesiones, de las cuales dos mil 174 corresponden a taxis, mientras que de camiones urbanos son 753, de unidades suburbanas la cifra asciende a 178 y de combis 126, pero se ha detectado que hay familias que cuentan hasta con 25 concesiones.

Para los concesionarios, la convocatoria para la entrega de concesiones de Transporte Público en la entidad, tiene requisitos que pareciera fueron establecidos para dificultar el proceso de adquisición para concesionarios zacatecanos, y que buscaban abrir la puerta a empresas de otros estados, específicamente Uber.

El Gobierno del Estado ha señalado que se hizo una convocatoria apegada a la nueva Ley de Tránsito, además de que se buscó dar oportunidad a los operadores para que ellos puedan acceder a una concesión, sin embargo, no se especifica ni el número de concesiones que se van a dar ni dónde se van a otorgar, y señalan que eso se definirá hasta la apertura de los sobres.

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

En el mes de abril del presente año, el titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), Luis Alfredo Chávez González, declaró que no se otorgarían concesiones de transporte público hasta que se concluya el Estudio Técnico de Factibilidad.

Este análisis determinaría si era necesaria la entrega de más concesiones o si es suficiente con las que actualmente operan.

El Estudio de Factibilidad se elaboró para mostrar un panorama claro respecto a las concesiones, es decir, deberá determinar con exactitud cuántas y dónde están en operación; y en caso de ser necesario, otorgar más, esto es, se debe conocer cuántas faltan y dónde deberán ser otorgadas.

Posteriormente, el propio funcionario estatal reveló que hasta 15 concesiones de transporte público puede tener una persona moral, mientras que una física tiene derecho a que le entreguen entre una y cinco.

Aunque había señalado que las concesiones que se otorguen serán para quienes funjan como operadores, ya sea de taxis o camiones urbanos, y puedan comprobar sus años de trabajo en este servicio, explicó que se trata de un solo tipo de concesión con varias figuras que pueden acceder y se trata de trabajadores del volante, concesionarios y peticionarios que estén en condición de brindar el servicio.

LA CONVOCATORIA

Hace 15 días, aún sin darse a conocer los resultados del Estudio de Factibilidad, fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado la “Convocatoria para participar en el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte, en las modalidades previstas en la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, en el Estado de Zacatecas”.

En la convocatoria se establece que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV), recibirá del 18 al 31 de agosto de este año, los expedientes de los interesados, a quienes se les entregará un número de folio como identificación del mismo.

Lo anterior provocó el descontento de los concesionarios, quienes comenzaron a formular cuestionamientos y manifestaron su inconformidad por el proceso que se siguió para la realización de la convocatoria.

Los concesionarios amenazaron con impugnar la convocatoria recalcando que se han detectado algunas trabas, entre ellas, que los interesados deben presentar su credencial de concesionario y la constancia de los cursos impartidos para choferes, documentos que muchos afirman no les fueron entregados o no los conservan.

Así mismo, les piden acreditar la propiedad del vehículo con el que se prestará el servicio, el cual debe reunir varios requisitos como ser modelos nuevos.

Como forma de protesta y tras asegurar que muchos de los que aspiran a una concesión no cuentan con el recurso para adquirir un vehículo de modelo reciente, comenzaron a colocar en los taxis calcomanías en donde se lee “No más concesiones”.

Otra de las manifestaciones enérgicas que hacen los concesionarios es que a pesar de que se habló de un estudio de factibilidad, afirman que no existe tal análisis y que si es verdad que fue realizado en torno a él existe mucha opacidad, pues resulta incongruente que no sean publicados los resultados y si la convocatoria cuando esta dependía de la primera.

LA INCONFORMIDAD POR LA COMPETENCIA

El gobierno estatal, por su parte, ha señalado que el objetivo de las reuniones con concesionarios fue subsanar algunos puntos de la convocatoria, así como despejar las dudas planteadas por los concesionarios y establecieron el compromiso de atender, en la medida de las posibilidades, algunas de sus inquietudes en las mesas de trabajo.
Jaime Santoyo Castro, Secretario General de Gobierno, aseguró que quienes están inconformes con la convocatoria son los concesionarios, pues la convocatoria está hecha con mucha oportunidad para los choferes.

“Antes, las concesiones se distribuían por acuerdos, ya que se reunían los concesionarios y los sindicatos de choferes y hacían una distribución. Hay familias que tienen hasta 25 concesiones, pero aquí se logró establecer que se haga una convocatoria, “no que se haga como se hacía, en lo oscurito”.

La ley de 2013 marca de manera clara que el proceso se debe hacer mediante una convocatoria, lo cual nunca se había hecho, por lo cual, quien acredite los requisitos como antigüedad, origen zacatecano, su residencia en Zacatecas, que tenga su gafete como chofer y sus constancias de capacitación como chofer podrá acceder a un beneficio de estos, aunque en primer lugar se le dará entrada plena a los choferes, quienes nunca habían tenido oportunidad.

“A los concesionarios no les interesa que haya concesiones porque esto significa competencia, -agregó Jaime Santoyo-, pero no podemos seguir en este juego, ya que a la población hay que brindarle el servicio”.

Sostuvo que los concesionarios hablan sin base y con la intención de confundir, como en el tema de que la convocatoria estaba abierta a que vinieran empresas de otros lados, como Uber, lo cual es falso.
Además, informó que existe la necesidad de ampliar las rutas de los camiones y taxis, lo que se dedujo de un análisis realizado en el que se denota el crecimiento de la población, de manera que sube también la demanda del servicio, sobre todo en la zona conurbada.

ACUSACIONES DE LOS CONCESIONARIOS

A través de un documento, los comisionarios establecen su postura respecto a la convocatoria y formulan los siguientes cuestionamientos:

“A pocos días de que la Legislatura del Estado aprobara por unanimidad una modificación a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, sin ser conocida por la Comisión de Transporte, en la que se le permite al Ejecutivo del Estado reducir significativamente los plazos para cumplir sus compromisos en materia de concesiones, porque a sus funcionarios por su alta carga de trabajo se les pasaron las fechas, ahora se publica la convocatoria para participar en esta licitación del Transporte Público y la recepción de documentos que en ella se establecen dará inicio el próximo 18 de agosto, tiempos exactos para que antes del último día de este gobierno se cumplan los compromisos o se concreten los negocios.

De lo anterior, el propio Director de Tránsito en una publicación, manifiesta la alegría de los transportistas, mismos que sólo se han acercado a preguntar dudas sobre cómo participar, situación totalmente falsa y mañosa, donde engaña totalmente al gobernador, pero así se ha caracterizado a este gobierno en materia de transporte público, un gobierno cerrado, apático, ignorante y corrupto, sólo hay que recordar las denuncias por corrupción y venta de concesiones que se dieron con el anterior director, pese a que la nueva Ley ya era vigente y establecía los mecanismos para la entrega de una concesión.

“Alegando justicia para quien por años ha trabajado en el volante se preparó la convocatoria, los choferes de taxi y camiones por fin tendrán una concesión, lo sucede es que serán simplemente utilizados, basta con ver el puntaje de calificación que se establece en la convocatoria para darse cuenta que cualquier persona física o moral con solvencia económica tendrá mayor oportunidad de ganar este concurso.

“¿A quién realmente se quiere pagar el favor?¿Será el desquite por no haber podido entregar el transporte a través del Metrobús? Este gobierno ha demostrado que el transporte público no es una prioridad y mucho menos los transportistas zacatecanos, sólo hay que ver la chatarra que circula por nuestras calles y en los municipios; y quienes son los que venden el servicio de transporte de personal a las pocas empresas y minas en Zacatecas.

“En la parte central una empresa regiomontana, en el sureste, empresas hidrocálidas y en la región del semidesierto empresas de Coahuila, por lo comentado se avizora un nuevo golpe al Transporte Público del Estado.

“En recientes fechas, la Dirección de Tránsito filtró a un medio de comunicación el listado de concesionarios que han acaparado el gran número de concesiones y cabe la pregunta ¿a través de cuántos años las lograron? ¿fueron éstas también vendidas por funcionarios de tránsito? o ¿cómo lograron obtenerlas? ya que sólo a través del Ejecutivo se les otorgan o se regularizan. ¿Por qué no se publica el listado de funcionarios y ex funcionarios que han sido beneficiarios con concesiones?

“¿A quién y en cuánto vendió la concesión de taxi que le fue otorgado hace dos sexenios al promotor y facilitador de la nueva ley, diputado Héctor Zirahuén Pastor? ¿en la página oficial de transparencia de la Dirección de Tránsito estará publicado el padrón de concesionarios de las diferentes modalidades que establece la ley? ¿será confiable? ¿cuál será el medio para dar a conocer los estudios técnicos que motivaron la convocatoria? ¿serán dados a conocer a través de un medio oficial, como lo establece la Ley para conocer, analizar y avalar los estudios técnicos que determinarán el número de concesiones en taxis, en qué sitios, en qué municipios, en qué comunidades?, ¿Asimismo en el Transporte Urbano, en qué ruta hacen falta, en qué municipios y sobre cuál de los nuevos bulevares circularán las nuevas rutas?

“¿Cuándo se publicarán los requisitos especiales para poder obtener la concesión de grúas, de transporte de turismo, de escolar, etcétera? ¿quién y cuál es la experiencia de la empresa que realizó los estudios técnicos y de factibilidad que determinaron socialmente la necesidad de más concesiones?, ¿cuánto costaron estos estudios técnicos porque el anterior costo fue de 30 millones de pesos y sólo se realizó en la zona metropolitana para el transporte público?, ¿cuál de los resultados de estos estudios técnicos es falso? en el 2012 arrojó que en materia de transporte urbano todas las rutas estaban sobresaturadas y que a cada una de ellas le sobraban de 8 a 15 camiones.

“Los sitios de taxis están repletos de éstos, formados para ver a qué horas hay una carrera ¿quién será el miope que determina la necesidad de más?

“En fin, en un Tránsito tan corrupto, donde hasta para no fumigar los taxis y camiones se subsanan con 50 pesos y la falta de vidrios, pinturas, asientos y llantas se subsanan con mil pesos y con una convocatoria sacada al vapor, de urgencia, plagada de inconsistencias y donde lo fundamental aún está en estudio preliminar no queda duda para pensar que se trata del último Negocio que se pretende hacer. Finalmente ¿qué convocatoria para una licitación, omite lo que se licita?”.

 

Sigue leyendo: Ignoran cuántas concesiones se otorgarán

Sin estudio previo; publican convocatoria para concesiones

Proponen que operadores puedan adquirir concesiones

El Gobernador cierra posibilidad a Uber

Insisten, que Uber sí llegará a Zacatecas

Calman ánimos: No llega Uber dice Tránsito

Concesionarios temen la llegada de Uber

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Derivado de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío

Redacción El Sol de Zacatecas

local

La Colonial es sublíder en Torneo de Charrería

La Colonial es sublíder en Torneo de Charrería

El equipo zacatecano La Colonial de Jerez se llevó la victoria en la

Identifican a hombre ejecutado en Guadalupe

Identifican a hombre ejecutado en Guadalupe

Se desempeñaba como chofer del Gobierno del Estado, adscrito a la...

Jorge Esparza; en el corte láser encontró su pasión

Jorge Esparza; en el corte láser encontró su pasión

Jorge estudió para convertirse en médico veterinario, “una carrera que

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

destacados

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor, 4 nulos, y siete abstenciones