imagotipo

En Zacatecas, rehabilitarían el “viejo” teleférico

Zacatecas, Zac.- Busca reinstalarse el antiguo teleférico antes de las próximas vacaciones de Semana Santa, anunció el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego.

A cinco meses de que fue suspendido el servicio se analiza si es técnicamente factible volver a utilizar las cabinas antiguas, aprovechando que el cable no ha sido desmantelado, explicó el funcionario.

Reactivar el viejo sistema, con más de 36 años de uso, no implica abandonar el proyecto de instalar un nuevo teleférico, aclaró en entrevista.

La razón por la cual se quiere reinstalar las antiguas cabinas es aprovechar el periodo vacacional más importante para la ciudad de Zacatecas, cuando se registra el mayor número de usuarios de este atractivo turístico.

Por otro lado informó que ya fue modificado el proyecto para el nuevo teleférico, por lo que se espera iniciar los trabajos durante el mes de marzo.

El cambio consiste en reubicar la estación en el cerro de La Bufa para que el impacto en el paisaje sea menor, según lo que exige el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El cambio provocará que el cable incremente su trayecto en aproximadamente 20 metros.

El secretario aclaró que la modificación del proyecto “no impactará relevantemente” en el costo. Calculó que la inversión se elevaría entre 1 y 1.5 por ciento del total de la obra.

La razón por la cual no han reanudado los trabajos es que falta modificar los contratos que tiene el Sistema Estatal DIF, con la empresa francesa Poma, encargada del mecanismo; así como el contrato que tiene Sinfra con Ingecable del Quindio, para la colocación de la infraestructura.

Una vez que recomience la instalación, se calcula un tiempo de ejecución de seis meses.

Sigue leyendo: No habrá teleférico durante la Semana Santa…

Sigue detenida remodelación del teleférico

Detenida remodelación del teleférico

Hasta el año 2017 funcionará el teleférico