imagotipo

Exigen empresarios zacatecanos no subir impuestos

Líderes de cuatro organizaciones empresariales esperan que no se incrementen los impuestos estatales como ocurrió en el ejercicio 2017.

Los representantes de la iniciativa privada expresaron en un sondeo de opinión que las finanzas de Zacatecas ya no están en la precaria situación de hace un año, cuando la administración del gobernador Alejandro Tello necesitaba aumentar la recaudación.

Coinciden en que lo adecuado es ampliarla base gravable evitando la imposición de nueva cargas fiscales a los mismos empresarios.

Cabe recordar que en diciembre del 2016, los diputados locales aprobaron la creación del impuesto ecológico, el impuesto adicional para infraestructura y el impuesto sobre la adquisición de bienes inmuebles.También incrementaron de 2 a 2.5 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN)y de 5 a 10 por ciento el impuesto para la UAZ.

“Se supone que se han ido mejorando las finanzas,ahora necesitamos que le aflojen tantito a los impuestos”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández.
Recordó que hace un año el gobierno de Alejandro Tello arrancó prácticamente sin recursos y con grandes deudas, lo que lo orilló a tomar medidas que despertaron la desaprobación social.
“Entendemos que recibió el estado sin recursos para trabajar, y tuvo que realizar estas acciones que nunca son las más populares”.
Como un ejemplo mencionó el ISN que creció en un 0.5 por ciento, el cualimpactó directamente en las empresas.
“La Coparmex y el Centro Empresarial de Zacatecas siempre hemos impulsado que la tasa gravable se amplíe; es decir: cobrarle a más personas, no más a los mismos de siempre”, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Alejandro Enríquez Suárez del Real.
Al declarar que “el aumento de los impuestos afecta considerablemente el desarrollo”, recordó que por encima del aumento del 0.5 por ciento al ISN, lo que “aparentemente más afectó” fue que se eliminaron algunos beneficios que tenían los contribuyentes.
“Si te fijas, no aumentaron el número de patrones que están obligados al pagar este impuesto”, subrayó al insistir en la necesidad de que más empresas sean llevada a la formalidad, evitando la evasión.
Exigió que se aclare el destino que se da al ISN, impuesto creado para impulsar el desarrollo económico de infraestructura productiva de Zacatecas: “No se debe desviar para ningún otro tipo de gasto”.
“Creo que todos tenemos que poner nuestro granito de arena como empresarios, siempre y cuando se tenga un buen fundamento y un buen destino para los recursos”, opinó Jorge Eduardo Hirartt Franco, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Reconoció que actualmente las entidades federativas tienen una mayor necesidad de ser más autosuficientes, por lo que buscan aprovechar más las fuentes de recursos que tienen a su disposición.
Insistió en que se deben pagar los impuestos que se aprueban a nivel estatal siempre y cuando “estén bien fundamentados, tengan un buen fin” y que en todo momento se trasparente la aplicación en las prioridades de los zacatecanos.
Se refirió de manera particular a la tenencia cuya eliminación debería de valorarse en lo que respecta a los vehículos de trabajo, pues afecta considerablemente a las empresas al iniciar el año.

“El año pasado el Impuesto Sobre la Nómina se incrementó, creo que sí es un tema que hay que seguir revisando”, apuntó Víctor Legaspi Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Recalcó que la situación actual es menos precaria, pues además de que el gobierno aumentó su recaudación, la deuda estatal sigue disminuyendo gracias a que en las últimas fechas no se han pedido nuevas préstamos: “Eso habla de una administración responsable que sin duda debe de dar resultados”.
Tras recalcar que siempre “lo deseable es que no crezcan los impuestos”, subrayó que “no se trata de recaudar más sino de gastar mejor”.
Sobre la conformación del paquete fiscal 2017, reconoció que la legislatura fue sensible hacia el sector restaurantero porque de última hora eliminó el impuesto del 4.5 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas.

Featured Video Play Icon

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

Por primera vez se realizó el Caldo de Rata Fest 2017 [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Acusan a Rajoy de proteger sostenidamente a un "grupo extremista de la oposición violenta venezolana"

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

El consejero Maximiliano Cortázar afirma que en la elección del candidato del Frente Ciudadano debe haber democracia