imagotipo

Falta de recursos pone en riesgo proceso electoral

Zacatecas, Zac.- El presidente José Virgilio Rivera Delgadillo, acompañado de los consejeros electorales, señaló que está en riesgo el proceso electoral 2017 – 2018 en Zacatecas por la falta de recursos.

El único medio avalado por la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, así la del estado y las normas que de ellas derivan, para la renovación de los Poderes, en este caso legislativo y gobiernos municipales para el proceso 2017 – 2018, es a través de elecciones libres y pacíficas, y no contar con recursos para su realización es colocar la vida del Estado y de sus instituciones en escenarios inciertos, generando una inestabilidad que nadie desea.

El IEEZ seguirá insistiendo en la necesidad de contar con las condiciones adecuadas para el cumplimiento de tarea que la ley le ha mandatado.

En un documento al que dio lectura el consejero electoral Eduardo Fernando Noyola Núñez, se indicó que las actividades del Instituto Electoral del estado de Zacatecas están a punto de ser paralizadas, lo que pone en riesgo el proceso electoral 2017 – 2018.

Esto, ante la escasa respuesta de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas por recuperar parte del presupuesto solicitado por el Consejo General del IEEZ para el presente ejercicio fiscal y que fue recortado por el Poder Legislativo en un 40 por ciento al momento de su asignación, lo que consideró una considerable reducción para el gasto ordinario.

Además, se retiró la totalidad del gasto electoral programado para este ejercicio fiscal.

El presidente del Consejo General, José Virgilio Rivera Delgadillo, con el aval de las y los consejeros electorales y de los representantes de los partidos políticos, realizó las gestiones necesarias desde el mes de enero del presente año, para obtener el financiamiento necesario para desarrollar las tareas necesarias para el proceso electoral.

Mediante acuerdo del Consejo General se facultó para que se realizaran las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, a efecto de contar con el recurso financiero para el cumplimiento integral de las actividades del Instituto.

Cabe recordar que en el proyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017, se contemplaron recursos necesarios para llevar a cabo las actividades ordinarias y las electorales en términos de 62.8 millones para gasto ordinario, y 16 millones de pesos de presupuesto para actividades electorales.

Sin embargo, la LXII Legislatura solamente aprobó un presupuesto por la cantidad de 47 millones, por lo que el proyecto de presupuesto presentó una reducción de 31 millones de pesos, lo que significó una disminución del 40 por ciento del presupuesto proyectado.

Cabe señalar que en el presupuesto aprobado por la Legislatura no se contempló el recurso para que la autoridad organizativa electoral llevara a cabo las actividades de gasto electoral, es decir, para realizar la preparación del proceso electoral en este año, no obstante que el proceso electoral inició el 7 de septiembre.

Dentro de las gestiones que se realizan, se planteó a la Secretaría de Finanzas recuperar sólo una parte del 40 por ciento del presupuesto recortado en el presente año, en atención a las dificultades económicas que se viven en el país como en el estado, y por los ahorros obtenidos por el Instituto Electoral al implementar políticas de austeridad y racionalidad en el gasto.

Por ello, se solicitó la dotación de recursos necesarios para el desarrollo de las actividades del proceso electoral, únicamente por la cantidad de 20 millones de pesos.

Ante ello, la respuesta de la Secretaría de Finanzas, es otorgar recursos al IEEZ por un monto de 6.8 millones de pesos, cantidad que resulta insuficiente para enfrentar las actividades ordinarias y de preparación de las elecciones, como es la integración e instalación de los 76 consejos distritales y municipales electorales, que implica renta, adquisición de inmuebles, entrevista a personas que aspiran a ser consejeras y consejeros electorales, así como las bodegas donde se habrá de resguardar el material y la documentación electoral.

Además, la preparación de mecanismos e instrumentos que brindan certeza al proceso electoral.

Además, las tareas que ya se ha  realizado a lo largo del año para la constitución de partidos políticos locales, recibir los escritos de intención de aspirantes a candidaturas independientes y la preparación del período de precampañas electorales, tareas todas que son sustanciales para el IEEZ y que se encuentran establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Elecciones, la Constitución Política del estado de Zacatecas, en la Ley Electoral del Estado, en la Ley Orgánica, así como los acuerdos uy convenios con el Instituto Nacional Electoral.

No hubo incumplimiento

Rechazaron las acusaciones de incumplir los artículos sexo y séptimo transitorio de la Ley Orgánica del IEEZ, no hay sustento para las aseveraciones vertidas en el acuerdo número 106 emitido por la LXII Legislatura del Estado, en relación al señalamiento, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo, sobre el uso ilícito de recursos en el Instituto y lo que corresponde a la asignación de plazas del organismo electoral en el ejercicio 2015.

Es necesario precisar y aclarar que el Instituto promovió la contratación de personal eventual para el proceso electoral 2015 – 2016, a fin de atender de manera eficiente y con puntualidad todas las tareas encomendadas para el cumplimiento de la función electoral, siempre en atención a los acuerdos, lineamientos y directrices que el Consejo General define.

Es por ello que el Consejo General determinó dar viabilidad al proceso electoral 2015 – 2016 al contratar las plazas estrictamente necesarias para cumplimiento a esos fines en las áreas de Oficialía Electoral y la Unidad de lo Contencioso Electoral, mediante acuerdos del propio Consejo.

Los acuerdos se tomaron con toda responsabilidad, atendiendo a la realidad y a las nuevas obligaciones, que imponen las reformas electorales de 2014 y fueron aprobadas por unanimidad en el órgano colegiado en el que participan también las y los representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, los cuales no fueron recurridos ante las instancias y quedaron firmes.

Aunado a ello, el IEEZ fue auditado por la instancia legal y no se emitieron observaciones al respecto.

Con estas acciones, el Consejo General dio buenas cuentas al pueblo de Zacatecas, al renovar pacíficamente el Poder Ejecutivo, el Legislativo y los 58 Ayuntamientos del estado.

El IEEZ ratifica su convicción de dar valor y vigencia al régimen democrático que nos hemos dado en el estado de Zacatecas.

Ataque armado afuera de un bar deja dos muertos y cuatro heridos

Ataque armado afuera de un bar deja dos muertos y cuatro heridos

En camino a Sauceda de la Borda entre la Vialidad Siglo XXI y la...i

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la capital zacatecana

Hallan el cuerpo sin vida de un hombre en la capital zacatecana

El cuerpo estaba maniatado y viste una chamarra color negro...

Inmigrante zacatecana protagoniza accidente en Cicero, Illinois

Inmigrante zacatecana protagoniza accidente en Cicero, Illinois

Tras perder el control cayó en un arroyo, dejando a su hijo de 6 años

Exigen profesores pago de estímulos; toman rectoría

Exigen profesores pago de estímulos; toman rectoría

El adeudo asciende asciende a los 80 millones de pesos [...]

Roca le quita la vida a trabajador en obra de drenaje

Roca le quita la vida a trabajador en obra de drenaje

Los movimientos de la tierra ocasionaron que cayera una roca y golpear

Capturan en Ixtlán Michoacán a policía de Nochistlán

Capturan en Ixtlán Michoacán a policía de Nochistlán

Se trata de David Ch., alias “El Güero”, de 28 años de edad [...]

destacados

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico