imagotipo

Hay 17 mil desempleados en el estado de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas hay 17 mil 611 desempleados según los resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos divulgados por el INEGI, esta cifra representa el 2.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que ubica a Zacatecas por debajo del promedio nacional de desocupación (3.4).

Estados cercanos geográficamente como Aguascalientes (3.4 por ciento), Durango (4.0) y Jalisco (2.7), registraron tasas de desempleo mayores, mientras que San Luis Potosí, con sólo dos puntos, tuvo una de las más bajas del país.

El Sol de Zacatecas

En otros indicadores publicados, el 12.3 por ciento de los trabajadores zacatecano se encuentra en el estatus denominado “Ocupaciones parcial y desocupación”, mientras que el 14.4 son personas en “Condiciones crítica de ocupación”, por trabajar menos de 35 horas a la semana, o por trabajar más horas con el salario mínimo.

A nivel nacional, en el primer trimestre de 2017 la población desocupada se situó en 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.4 de la PEA, porcentaje menor al cuatro de igual trimestre de 2016.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 3.9 por ciento.

Mientras tanto, las que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 3.6 por ciento; en las de dos mil 500 a menos de 15 mil fue de tres por ciento, y en las rurales de menos de dos mil 500 habitantes se estableció en 2.3 por ciento.

 

Sigue leyendo: Aumentó el desempleo en el estado de Zacatecas

Bajó el desempleo en el Estado de Zacatecas

Pronostican aumento de desempleo por llegada de gasolineras extranjeras