imagotipo

Impiden inicio de obras en el centro histórico de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Comerciantes y habitantes del Centro Histórico impidieron ayer martes por la fuerza que comenzaran las excavaciones en la Avenida Hidalgo, acción que hubiera representado el arranque de la regeneración de la red de agua potable y alcantarillado.

Poco antes de las 19:00 horas de ayer martes, personal de la constructora Windstone Constructions instaló maquinaria pesada y cerró la circulación a la altura del Portal de Rosales.

Cuando comenzaban a cortar los primeros adoquines, llegaron integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Habitantes del Centro Histórico, quienes con pancartas y gritando consignas, derribaron las vallas e interrumpieron los trabajos.

Los constructores se vieron obligados a apagar la maquinaria, mientras que más inconformes iban reuniéndose en el crucero de la avenida Hidalgo y Allende, entre los que también se encontraron simpatizantes de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico.

Gran parte de los testigos de este conflicto fueron turistas que siguen en la ciudad con motivo de las vacaciones de fin de año.

El rotomartillo quedó cubierto con las pancartas de protesta que, desde hace semanas, habían sido colocadas en decenas de negocios con leyendas como “No al colapso del Centro Histórico”, “No queremos que se rompan las calles”y “No a la pérdida de miles de empleos”.

El Sol de Zacatecas

Foto: Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

A los pocos minutos se retiraron el director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León Mojarro y el secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento, Héctor Ramírez Ibarra, entre otras autoridades.

En el lugar del conflicto, el líder de la Red de Organizaciones Ciudadanas, Rodolfo García Zamora insistió en que esta es una obra millonaria que no está justificada con los estudios técnicos y que además, carece de la socialización, pues ni los habitantes ni los comerciantes fueron notificados sobre el cierre de las calles.

La regidora independiente, Emilia Pesci informó que el plantón se mantendría de forma indefinida para evitar que se consume este nuevo atentado en contra del Centro Histórico.

Por su parte, el líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo tomó el altavoz para aconsejar a los inconformes a que sabotee la maquinaria para que este miércoles no amaneciera la avenida destruida.

Cabe señalar que aun después de varias horas del altercado, al lugar no se habían presentado autoridades para dialogar con los protestantes.

El centro no será zona de guerra: Judit Guerrero

Horas antes del inicio de la obra, la presidenta municipal, Judit Guerrero López había asegurado que se trabajaría con orden para evitar que la ciudad se convirtiera en “una zona de guerra”.

“No será todo simultáneamente, se abrirá una espacio, se cerrará y se trabajará en otro (tramo), en algunos momentos habrá vías cerradas mientras que el resto estarán abiertas para garantizar la movilidad”, declaró en entrevista.

Afirmó que las dos empresas zacatecanas encargadas de ejecutar el proyecto (Windstone Constructions y Lara Diseño y Construcciones) están obligadas a trabajar 16 horas diarias para cumplir con el calendario de obra que se pretende concluir en el mes de marzo.

Otro candado impuesto en la fase de licitación fue el de “garantizar la posesión total del adoquín para que la falta de material no sea un pretexto para no terminar”.

Por otro lado dio a conocer que además de los 30 millones de pesos aportados por el FONCA y la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal se comprometió a aportar 5 millones de pesos para cubrir los imprevistos que surjan en cualquiera de las avenidas.

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

Comunicadores zacatecanos en contra de la apología de la violencia

En el encuentro, los participantes construyeron el manifiesto de [...]

Agencia Notimex

local

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Una tarde de amigos en el centro de Zacatecas

Las principales calles del centro histórico están muy concurridas por

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Centro Bazar celebrará su primer aniversario

Una vez más la Casa Municipal de Cultura será sede de esta feria que

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad