imagotipo

Incrementan las presas su volumen de agua

Zacatecas, Zac.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, indicó que las lluvias de los últimos días han incrementado el almacenamiento de las presas en 12 millones de metros cúbicos, pero de seguir el déficit de precipitación habrá que adaptar los planes el próximo ciclo agrícola.

Indicó que el incremento en el nivel se ha dado, sobre todo, en las presas del sur del estado, como Excamé, en Tlaltenango; La Villita, Julián Adame en Tabasco; Santa Teresa en Monte Escobedo; son las que mayor incremento de almacenamiento tienen.

En este momento se tiene el 68 por ciento del almacenamiento en las presas, y se espera, por el pronóstico que hay para los meses de agosto y septiembre, terminar la temporada de lluvias con las presas llenas.

2016072706

Estableció que hay un déficit de precipitación, en junio se tuvo un 60 por ciento de la precipitación del valor medio, o sea que se estuvo debajo de la media, y en el mes de julio que aún no se termina, se ha mejorado, pero igualmente se está por debajo de los valores medios.

Este déficit es para poner una atención cercana, porque si esto llegara a continuar habría que adaptar los planes, programas de riego para el próximo ciclo, con menor superficie y en distintos cultivos.

De esta manera, como ha sido política de la Comisión Nacional del Agua, se pretende que se puedan asegurar al menos dos ciclos de cultivo para condiciones de sequía.