imagotipo

Inseguridad no amedrenta a turistas: Secturz

Zacatecas, Zac.- “El turista no se espanta por un tema de inseguridad” declaró Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas.

En entrevista señaló que difícilmente la delincuencia llega a provocar la disminución del número de visitantes de algún destino particular.

Luego de los hechos violentos ocurridos en la capital y en el interior del estado como el Pueblo Mágico de Nochistlán, el funcionario dijo que sólo en los casos muy graves se llega a perjudicar la actividad del sector.

Reiteró que las personas “no dejan de ir” a los destinos donde se registran hechos de inseguridad, ya que “el turista se sabe mover” y se informa sobre lo que puede y no puede hacer para no exponerse.

Aclaró que a la Secretaría a su cargo no le corresponden acciones relacionadas directamente con la seguridad o de protección civil, sino que se dedica de manera particular a la promoción y al desarrollo de productos.

Sin embargo reconoció que en la promoción se procura emitir una “información responsable” cuando está dirigida a los posibles visitantes.

Tampoco descartó que en el futuro la Secretaría participe en acciones convocadas a nivel nacional con otras instituciones y estados para abonar a un clima de tranquilidad.

Yarto Aponte dijo estar en contacto con las instituciones de seguridad, además de haber sostenido ya reuniones con el secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz y con el vocero de la Procuraduría General de Justicia, Marco Vargas Duarte.

“Evidentemente turismo es una actividad muy transversal y el entorno le puede llegar a afectar de alguna manera, (…) pero a menos de que sea una situación realmente muy dura en temas de inseguridad, el turista no se espanta, el turista se sabe mover”, reiteró.