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Legisladores desechan legalización de 65 mil ‘chocolates’

Zacatecas, Zac.-  Los diputados de Zacatecas determinaron desechar la propuesta que pretendía exhortar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera que circulan en el estado de Zacatecas, que se calculan en 65 mil.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública determinó emitir el dictamen en sentido desaprobatorio, toda vez que es improcedente la materia de estudio de la iniciativa objeto del Dictamen.

La iniciativa fue presentada por el diputado Felipe Cabral, quien señaló que la migración internacional es un fenómeno global con una creciente influencia desde el ámbito local al internacional debido, entre muchos factores, a la integración de las economías, al desarrollo de los medios de comunicación, al crecimiento económico, a las necesidades de los mercados laborales y a los conflictos bélicos y políticos.

México está entre los países con el mayor número de emigrantes, ocupando el segundo lugar a nivel mundial con 12.3 millones en 2015, superado únicamente por la India cuya cifra es de 15.6 millones. La migración mexicana se ha concentrado en Estados Unidos, sin embargo, recientemente han surgido cuestionamientos sobre la dinámica futura de este corredor migratorio, debido, en parte, a las políticas migratorias, a la estructura poblacional de nuestro país, así como a los mayores costos para internarse a la Unión Americana.

La larga tradición migratoria entre México y Estados Unidos se ve reflejada en un importante volumen de población de origen mexicano en aquel país de 36.9 millones de personas, de los cuales 12.2 millones eran migrantes en 2015.

La dinámica migratoria ha cambiado significativamente en el tiempo y con ello el perfil sociodemográfico de los migrantes mexicanos en aquel país.

El fenómeno migratorio está estrechamente ligado a las remesas, es decir, al dinero que los migrantes internacionales envían a sus familiares y/o comunidades en su país de origen. Las implicaciones económicas y sociales son múltiples, las decisiones de las familias receptoras hacia el consumo e inversión generan determinadas relaciones dentro y entre regiones.

Así como las remesas son producto de la migración, los vehículos conocidos como chocolate, también son producto de la migración, particularmente de aquellos migrantes indocumentados en el vecino país del norte, por lo que en la mayoría de los casos este tipo de vehículos son parte de los activos de trabajo del migrante de retorno, en su comunidad de origen, por lo que forman el patrimonio familiar.

Este es un efecto de la migración y como dato, el 70 por ciento de los vehículos los introduce un migrante. Los pasan con un permiso temporal de importación, cuando el permiso se vence y el auto no regresa a los Estados Unidos, ese vehículo se convierte aquí, en indocumentado.
Desgraciadamente la gente se va a Estados Unidos por necesidad. Cuando se instalan y empiezan a mandar los dólares, el primero que sale a aplaudir es el Gobierno federal, en este caso Hacienda.

En el 2016 México recibió más de 24 mil millones de dólares de divisas, de nuestros paisanos en Estados Unidos.

La historia de estos autos irregulares comienza con el fenómeno migratorio de mexicanos a Estados Unidos por una mejora de la calidad de vida de cada individuo que llega al país norteamericano.

De este porcentaje muchos a su retorno a México traían automóviles no comercializados en México normalmente; por varias décadas este fenómeno de autos provenientes de E.U.A no tenía un efecto negativo, la mayoría de estos autos circulaban en ciudades fronterizas; realmente esta situación comienza a surtir efectos negativos para concesionarios entrada la década de 1990 cuando comenzaron a llegar al centro de la república mexicana; en 1997 se registraba un incremento de 700 mil unidades, pero en 2001 sobrepaso el millón y medio de unidades; este se volvió un negocio redondo.

En Estados Unidos las leyes ambientales y de seguridad son muy estrictas con automóviles de 10 a más años de antigüedad; pero en México estos autos pasarían inadvertidos es por esta causa que mientras en Estados Unidos se venden estas unidades desde los 500 hasta los 2000 dólares, en México son negociados hasta el doble de estos costos además de verse innovadores para un mercado vehicular atrasado, el consumidor mexicano también opta por estos autos al tener pocas posibilidades de adquirir un auto nuevo, los altos costos, las complicaciones de recibir un crédito automotriz son escasas aunado a la delicada economía mexicana.

El 27 de diciembre del 2000 fue aprobada en la Cámara de Diputados la “Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera” y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del 2001. Esta ley contemplaba la posibilidad de regularizar los vehículos modelos 1970 hasta 1993 y que hubieran sido ingresados de manera legal a territorio nacional a más tardar el 31 de octubre del 2000. Los vehículos posibles de ser regularizados eran los automotores, camionetas pickup o vagonetas con capacidad hasta de 12 pasajeros, así como los destinados al servicio público de transporte y carga cuya capacidad fuera menor a las 3.5 toneladas. Quedaban excluidos los vehículos de lujo, deportivos y los de tipo vivienda. Una vez concluido el plazo, los propietarios de los vehículos que no hubieran efectuado los trámites debían sacarlos del país o donarlos al fisco federal o a las entidades federativas. La Ley establecía también que una misma persona no podía inscribir más de un vehículo.

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