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Libramiento ferroviario requiere inversión federal

Zacatecas, Zac.- El gobierno del estado busca que Ferromex cubra una parte del costo del libramiento ferroviario mediante un acuerdo con la federación, donde esta le conceda a la empresa la ampliación de su concesión.

El secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego reconoció que “ante el escenario presupuestal adverso”, será casi imposible que la federación pague la obra que costaría tres mil 200 millones de pesos de acuerdo al estudio de costo beneficio actualizado.

Mientras se le apuesta a la participación de la empresa como “la opción más viable” para obtener el recurso, el estado sigue avanzando en la parte que le corresponde del proyecto: la liberación del derecho de vía, para lo cual iniciaron trabajos de topografía a través de sobrevuelos con drones.

Las metas concretas de este año son: contar con el registro del proyecto en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, elaborar el proyecto ejecutivo –que será financiado por Ferromex- e incluso formalizar el convenio antes referido entre el concesionario y los gobiernos federal y estatal.

De superar estas primeras etapas, el secretario estimó que el próximo año podrían iniciar los procesos de licitación e incluso avances de la obra misma que –dijo- sigue siendo del interés del gobernador, Alejandro Tello.

Negociación con Ferromex y gobierno estatal

El funcionario insistió en que el escenario más viable es suscribir un convenio con el gobierno federal y el concesionario para que el esquema de operación “que tienen ellos” sea modificado en términos del tiempo de explotación de esas vías, es decir, ampliar la concesión.

“Ese mecanismo permitiría generar alguna plusvalías del proyecto, aminorar los montos de inversión que tendría Ferromex, siempre y cuando la federación le otorgue para su operación algunos otros predios, derechos de vía o patios de maniobras en otros puntos del país”, agregó.
Ibargüengoytia Borrego insistió en que hay la disposición del gobierno federal de generar estos mecanismos de acuerdo.

Con anterioridad ya se había acordado que el proyecto ejecutivo fuera costeado por la empresa; se estima que costará 50 millones de pesos.

El secretario reconoció que el costo de la obra se ha incrementado conforme se han ido actualizando los estudios previos, actualmente la inversión estimada es de tres mil 20 millones cuando en el pasado esta se previó en alrededor de dos mil 800 millones.

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