imagotipo

“Manejable la deuda que dejaremos”: Huízar

Zacatecas, Zac.- El secretario de Finanzas, Guillermo Huízar Carranza, señaló que la deuda pública del estado de Zacatecas es manejable y moderada, hoy Zacatecas es el sexto estado menos endeudado del país relacionando las obligaciones crediticias con las participaciones federales, y la siguiente administración encontrará la casa limpia y las finanzas sanas.

Zacatecas en consecuencia cambió su rostro financiero, hoy refleja ser una entidad federativa responsable seria y ordenada.

En la glosa del gabinete de administración, con motivo de la entrega del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, en el eje denominado Zacatecas Unido.

En este sentido, compareció la Secretaría de Finanzas, de la Función Pública, de Administración, del Issstezac y del Inselcap.

La clave para el cumplimiento de los retos ha sido llevar a cabo acciones como la participación ciudadana, la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación oportuna de los recursos públicos, hacia la convicción de diseñar y hacer realidad la democracia participativa de políticas públicas.

La Secretaría de la Función Pública, en razón de la puesta en marcha de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública trajo consigo una visión más moderna de la fiscalización, que permite mayor prevención que sanción de los actos irregulares, a través de la modernización administrativa, la participación ciudadana, la supervisión en tiempo real, la transparencia y el acceso a la información pública.

Durante esta gestión fue promulgada la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, considerada de las más avanzadas del país, y el portal de transparencia es el segundo mejor a nivel nacional de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

201608090005

Se han impulsado y mejorado importantes proyectos en el programa de modernización administrativa, dentro de los cuales destaca el que se puso en marcha el programa integral de modernización administrativa, conformado por plataformas digitales que simplifican trámites y servicios, reduciendo los tiempos de entrega de manera significativa.
Se adquirió un laboratorio móvil equipado con tecnología de punta, con el fin de establecer mecanismos modernos de verificación y control de la inversión pública, que coadyuvará a la revisión especializada de la calidad constructiva de las obras.

La Dirección Jurídica y de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública inició durante el sexto año de ejercicio constitucional 56 procedimientos administrativos sancionatorios, y en el acumulado de los seis años son más de  mil 200.

En cuanto a la presentación de la declaración de situación patrimonial fue cumplida en un 99 por ciento, de un universo de dos mil 814 sujetos obligados sólo 21 fueron omisos, por lo que la fecha a ellos se les ha iniciado ya el procedimiento administrativo correspondiente.

En lo que se refiere a las finanzas públicas, es menester comentar que la situación financiera del estado al inicio del mandato de Miguel Alonso estaba seriamente comprometida, principalmente por las deudas de corto plazo con bancos, proveedores y contratistas, todas ellas derivadas de excesos presupuestales hechos sin fondos disponibles.

La deuda pública del estado de Zacatecas en el 2010 no era de 682 millones de pesos, que correspondía sólo a la registrada en Hacienda, esa fue una pretensión engañosa, la realidad era que el estado tenía compromisos de pago por más de cinco mil 200 millones de pesos, que sí era la deuda real.

Zacatecas logró el cometido, y el estado en materia de finanzas públicas es otro, se ha recuperado el crecimiento y las finanzas públicas están en orden, tal como se puede observar en las calificadoras internacionales Moodys y Fitch, que consideran estables las finanzas del estado y la deuda pública, que asciende en su totalidad a siete mil 400 millones es considerada como manejable y moderada.

La deuda pública del Estado de Zacatecas es transparente, la deuda pública del estado de Zacatecas se considera como manejable y moderada, es manejable puesto que para pagar los vencimientos y los intereses del año 2016 sólo se dispondrá del 2.5 por ciento de los ingresos públicos, es decir 2.50 pesos de cada 100 que se tienen, y es moderada porque de acuerdo a la página de la Secretaría de Hacienda, Zacatecas es el sexto estado menos endeudado del país relacionando las obligaciones crediticias con las participaciones federales.

Admitió que prevalece la gestión que por necesidad se deberá hacer para cubrir el gasto educativo que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre, “no dejaremos compromisos oscuros ni sorpresivos, y la siguiente administración sexenal encontrará la casa limpia y las finanzas sanas.

Registra Zacatecas temperatura de menos nueve grados

Registra Zacatecas temperatura de menos nueve grados

Se registró en la comunidad de El Saladillo, municipio de Pánfilo...

Agencia Notimex

local

Fresnillenses se coronan en la duela de Mazatlán

Fresnillenses se coronan en la duela de Mazatlán

En el primer juego, el equipo representativo de Fresnillo obtuvo el

Heladas afectan a productores del sur de Zacatecas

Heladas afectan a productores del sur de Zacatecas

El daño se registró principalmente en los campos de jitomate, calabaza

Mineros entrena de cara a sus próximos compromisos

Mineros entrena de cara a sus próximos compromisos

Conforme ha avanzado la pretemporada el equipo ha evolucionado de[...]

Leyendas del box local se enfrentaron en Guadalupe

Leyendas del box local se enfrentaron en Guadalupe

En las peleas del recuerdo tomaron parte Ismael Rivas que le hizo

Los Tigres del Norte sacaron las garras en Guadalupe

Los Tigres del Norte sacaron las garras en Guadalupe

Antes del espectacular concierto de los Tigres del Norte, la banda

destacados

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Explosión de bomba casera en NY deja cuatro heridos, entre ellos el sospechoso

Prensa local indica que el estallido se registró en un túnel en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en Times Square

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

ONG: Más de 346 mil personas muertas en Siria desde 2011

Según los últimos datos divulgados por la ONG, de los 103 mil 490 civiles muertos, 19 mil 116 eran menores de edad