imagotipo

No habrá nuevos impuestos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna encabezó la presentación de los estímulos fiscales para el ejercicio fiscal 2018, que costará al estado entre 600 y 750 millones de pesos, y donde por primera vez se podrá pagar desde un teléfono celular, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia.

El mandatario estatal, Alejandro Tello, señaló que se viene saliendo de un ejercicio no fácil, de un año complejo, hay que reconocer que fue un año de claroscuros, un año muy violento en el país, y lamentablemente Zacatecas no fue la excepción.

Dijo estar convencido que este 2018 “nos esperan cosas mejores, que el clima de seguridad va a mejorar y mucho, como ha sido la tendencia de los últimos dos meses”.

El 2017 fue un año en donde uno de los retos más grandes se cumplió, fue la generación de empleo, que se sobrepasó, y en este año 2018 se tienen retos fundamentales, que son seguridad y desarrollo económico.

Dijo estar convencido de que “va a ser un muy buen año para Zacatecas”.

Estímulos fiscales

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, comentó que este decreto gubernativo que contiene una serie de beneficios fiscales es para 2018 muchísimo más amplio que el observado en 2017.

En su conjunto, costará al Gobierno del Estado la entre 600 y 750 millones de pesos.

Los sistemas de Finanzas estarán totalmente armonizados a este decreto gubernativo a efecto de que se estén otorgando por sistema, que no exista la menor posibilidad de que algún servidor público pueda o no dar estos beneficios.

Los impuestos que se vinculan a este decreto gubernativo son el impuesto sobre adquisición de bienes muebles, lo que coloquialmente se conoce como cambio de propietario, el impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, donde se dará el 100 por ciento del beneficio de manera segmentada, dependiendo de la oportunidad del pago.

Los impuestos ecológicos también tienen beneficios para los contribuyentes que están pagando en tiempo y en forma.

En materia de derechos, los asociados a control vehicular, a catastro, registro público, registro civil, tránsito, expedición de títulos y escrituras y licencias de conducir.

En el tema de aprovechamientos, lo que tiene que ver con recargos y multas.

Sigue leyendo: Exigen empresarios zacatecanos no subir impuestos

Impuestos ecológicos

En los impuestos ecológicos en sus cuatro vertientes se está otorgando un beneficio de 70 por ciento para todos aquellos que cumplieron con sus pagos durante el año 2017.

El 70 por ciento para los que no interpusieron medio de defensa alguno y para los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal también un 70 por ciento de consideración.

Las empresas que se instalen por primera ocasión en Zacatecas también tendrán un beneficio del 50 por ciento y tratándose de municipios tienen un beneficio del 100 por ciento.

Tenencia

En materia de impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para las personas físicas se tiene una consideración del cien por ciento durante el mes de enero.

Para los que paguen durante el mes de febrero tendrán una disminución del 85 por ciento, en el mes de marzo del 75 por ciento.

Tratándose de autos nuevos, el cien por ciento de subsidio o de apoyo tratándose del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos siempre y cuando se haga dentro de los 30 días posteriores a su adquisición.

Para los que paguen durante abril y hasta el mes de diciembre se hará una disminución del 45 por ciento.

En todos los casos, hay uncinco por ciento para las personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, entre otros.

El Sol de Zacatecas

Adquisición de bienes muebles

En el impuesto de adquisición de bienes muebles se tiene durante el mes de enero a marzo una consideración del 30 por ciento, del mes de abril y hasta el mes de diciembre del 15 por ciento y un cinco por ciento adicional para adultos mayores, discapacitados, pensionados y jubilados.

Nueva plataforma

A partir de este año se tiene una nueva plataforma informática, se está estrenando un nuevo sistema integral de administración tributaria, en el que se podrá pagar a través del celular, instituciones bancarias, Oxxos, Farmacias Guadalajara, entre otros.

Además, se puede hacer el gasto por internet, habrá buzón electrónico y también firma electrónica avanzada.

Control vehicular

En el caso de control vehicular se hace una segmentación diferente, debido a que en años pasados varios contribuyentes se estuvieron amparando, porque se tenía segmentado el derecho de control vehicular.

El derecho no es como un impuesto, es simplemente la cuantificación de los gastos y costos que tiene el gobierno para prestar el servicio.

En ese sentido, si es un modelo 2018, 2017, 2016 o 2015, en estricto sentido tendría que pagar lo mismo, es por eso que se está dando una segmentación dependiendo del año modelo para poder atender a la capacidad contributiva.

En el caso de modelos 2008 y anteriores, los que paguen durante el mes de enero tendrán descuento del 65 por ciento, en febrero del 55 por ciento, en marzo del 50 por ciento, y los que paguen en abril y hasta el mes de diciembre de un 30 por ciento.

Se ha hecho una cuantificación interna de que más o menos será entre 75 y el 80 por ciento como meta los que paguen durante el mes de enero, para que tengan los mayores beneficios.

Impuesto a la infraestructura (modelos) vehicular

Durante el mes de enero se tendrá una consideración del 40 por ciento, febrero del 35 por ciento, marzo el 30 por ciento y los que paguen entre abril y diciembre del 20 por ciento.

Los modelos del año 2009 a 2013 tendrán una consideración del 50 por ciento en enero, del 45 en febrero, del 40 en marzo, y del mes de abril hasta el mes de diciembre del 30 por ciento, con lo que empieza a disminuir el monto del descuento.

En el caso de los modelos 2008 y anteriores era hasta del 65 por ciento, ahora en el mes de enero es del 50 por ciento, tratándose del impuesto a la infraestructura el 35 por ciento en enero, el 35 por ciento en febrero, el 30 en marzo y del 20 por ciento desde el mes de abril hasta el mes de diciembre.

Para los modelos 2014 tendrían una disminución del 35 por ciento en enero, del 30 en febrero, del 20 en marzo y desde el mes de abril hasta el mes de diciembre de un 20 por ciento.

En el impuesto a la infraestructura de 35 en enero, del 20 en febrero, del 10 en marzo y desde el mes de abril hasta el mes de diciembre del 10 por ciento.

Para los modelos 2015 del 30 por ciento en el mes de enero tratándose de derechos asociados a control vehicular, 20 por ciento en febrero, 15 por ciento en marzo y 15 por ciento para quienes paguen del mes de abril a finales de diciembre.

En el impuesto a la infraestructura 25 por ciento en enero, 15 por ciento en febrero, 10 en marzo y del cinco por ciento para los que paguen durante el mes de abril y hasta diciembre.

Para modelos 2016 un descuento del 20 por ciento en enero, del 15 en febrero, del 10 en marzo y del cinco por ciento entre abril y diciembre,

En impuesto a Infraestructura del 15 por ciento en enero, 10 en febrero, cinco en marzo, y cinco de abril a diciembre.

Los modelos 2017 tendrán una disminución del 10 por ciento en enero, 10 en febrero, 5 en marzo, y de abril a diciembre del 5 por ciento, y en infraestructura un 10 en enero, el cinco en febrero y el cinco en marzo.

Los modelos 2018 experimentan el nivel de beneficio más bajo, únicamente el cinco por ciento de enero a marzo.

Las motocicletas traen un beneficio del 80 por ciento en enero, 75 en febrero, 70 en marzo y 65 de abril a diciembre.

El impuesto a infraestructura el 80 por ciento.

UAZ

Por primera ocasión los estímulos se dan en el impuesto que se otorga a la UAZ, en enero se pagará sólo el 7.5 por ciento, en febrero el ocho por ciento y en marzo el 8.5 por ciento, a partir de abril sería el 10 por ciento.

Concesiona Ayuntamiento de Fresnillo planta tratadora a Minera Sucito

Concesiona Ayuntamiento de Fresnillo planta tratadora a Minera Sucito

Laura Herrera sostuvo que SIAPASF no podría sostener el gasto [...]

Servando Burciaga

local

Costó tres mdp Casa de Justicia de Tabasco, Zacatecas

Costó tres mdp Casa de Justicia de Tabasco, Zacatecas

En agosto del 2017 que comenzaron los trabajos de

Homenajearon al compositor juchipilense Catarino Lara

Homenajearon al compositor juchipilense Catarino Lara

Participó el Sindicato de Músicos de Juchipila, la Asociación de [...]

Presentan cartel taurino de Feria de Carnaval de Río Grande

Presentan cartel taurino de Feria de Carnaval de Río Grande

La develación de la combinación taurina, se llevó a efecto en [...]

Cuarto lugar para Zacatecas en motocross

Cuarto lugar para Zacatecas en motocross

Este evento de carácter internacional, se llevó a cabo en la pista de

Reconocerán a los mejores vaqueros del rodeo

Reconocerán a los mejores vaqueros del rodeo

La ceremonia en cuestión tendrá como escenario un antro, ubicado en la

destacados

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución

Posponen audiencia contra Javier Duarte porque su defensa “no fue notificado”

La nueva fecha fue fijada para el próximo 31 de enero a las 11:00 horas en la sala 1 del juzgado en el Reclusorio Norte

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente