imagotipo

Organización ciudadana rechaza remodelación del centro en Zacatecas

Zacatecas, zac.- “Estamos en contra del proyecto” de rehabilitación del centro histórico, indicaron los integrantes de la Asociación de Habitantes y Comerciantes del Centro Histórico, quienes señalaron que el proyecto “nos parece innecesario y que no se le agregaron o no se inició con el diagnóstico y no se socializó el proyecto”.

Agregó que no se está renunciando al derecho de revisar de manera permanente la obra, que se está haciendo en contra de la ciudadanía, a fuerza, y se va a estar vigilando, pero no se aceptará que se modifique la traza histórica ni que se agreguen elementos de ornato, que no se alteren los usos y costumbres de la ciudad y que no se eliminen estacionamientos.

A unas horas de iniciar los trabajos de rehabilitación del centro histórico de la capital, el grupo de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, indicaron que en los acuerdos no se consideraba la vulnerabilidad de los edificios ni las probables fracturas que pueda tener la bóveda, ni el impacto negativo en las ventas de todos los comercios y la pérdida de empleos, por lo que logró integrar un fondo de tres millones de pesos para atender estos rubros.

El académico Rodolfo García Zamora, indicó que la intención de la Presidencia Municipal de la capital era meter la maquinaria de manera simultánea en la avenida Hidalgo y la calle Tacuba.

Se cuestionó que el proyecto, en su última presentación de cambio de tubería y agua potable no está considerando la vulnerabilidad de los edificios centenarios, algunos de ellos ya resentidos por obras que se hicieron de manera irresponsable en los gobiernos de Miguel Alonso y Amalia García y que el proyecto no está considerando eso, así como tampoco las probables fracturas que tenga la bóveda.

Debería de constituirse un fondo de contingencia, tanto si hay daños en los edificios o en la bóveda y para asumir la responsabilidad en los daños, en las ventas y en los 1 mil 800 empleos del centro histórico.

Se consideró un proyecto innecesario el modificar las banquetas y reducir los espacios de estacionamiento, lo que afecta directamente al flujo de turismo y la cantidad de ventas que se pueden realizar en el comercio.

Este fue y ha sido un punto de disenso con la presidenta municipal, Judit Magdalena Guerrero López.

Se tuvieron puntos de acuerdo que no fueron incorporados adecuadamente en la minuta que se firmó.

El primer aspecto no integrado es que las autoridades municipales, estatales y federales, asumen directamente la responsabilidad de los daños que pueda tener este proyecto sobre los edificios del centro histórico, los daños que pueda tener de la utilización de la maquinaria sobre fracturas de la bóveda y los daños en ventas y pérdida de empleo.

Hubo un compromiso de integrar estudios que no estaban integrados en el proyecto original.

Se accedió a integrar un fondo de contingencia para esos daños irreversibles sobre los edificios, sobre la bóveda, y en los que será muy evidente la pérdida de ventas y la pérdida de empleos.

Para esto es importante señalar que se hizo el ofrecimiento que este fondo inicialmente se iba a formar con 3 millones de pesos, como un inicio, que sería multiplicado por el aporte del Gobierno del Estado.

En este proyecto no se tomó en cuenta la fragilidad del subsuelo ni la fragilidad de los edificios, se aprobó de manera precipitada, tomando en cuenta que se iba a cambiar la red de agua potable en un terreno común y corriente.

Aquí hay graves problemas del subsuelo y una gran vulnerabilidad de los edificios que no estaban contemplando.

Este proyecto puede afectar tres, nueve o 12 meses, como ya ocurrió con otros proyectos y lo cual no se estaba tomando en cuenta.

No se está de acuerdo en que se modifique la traza actual de la ciudad, que se modifiquen las banquetas y se reduzcan los lugares de estacionamiento, de por sí hay enormes problemas para la movilidad de personas y unidades automotrices, el proyecto contempla aumentar el ancho de las banquetas y reducir los espacios de estacionamiento.

Este fue un elemento de consenso de las organizaciones ciudadanas, al respecto de que no se está de acuerdo en ello, porque es estrangular las posibilidades económicas.

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena