imagotipo

Plataforma transparenta obra pública en Zacatecas

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Finanzas-Locales

Zacatecas, Zac.-La mañana de este martes el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó un sitio web que informará sobre licitaciones, contratos, montos y avances en obra pública estatal y federal desarrollados en el estado de Zacatecas; al mismo tiempo, el mandatario estatal pidió a la sociedad denuncie actos de corrupción y se comprometió a castigar a quienes hacen actos ilegales.

Reiteró que “en este Gobierno no existen empresas de familiares y amigos, empresa fachadas o prestanombres, ni hay retribuciones porcentuales por entregar una obra”.

La plataforma digital Obra Transparente es una herramienta tecnológica a través de la cual la ciudadanía podrá conocer en tiempo real información relacionada con la obra pública ejecutada por los gobiernos estatal y federal, y a través de ella se contribuirá significativamente a una mejor rendición de cuentas y, sobre todo, ayudará a recuperar la confianza ciudadana.

En el Auditorio del Museo Manuel Felguérez, el mandatario estatal dio a conocer este día a los ciudadanos el sitio: http://obratransparente.zacatecas.gob.mx en el cual las dependencias estatales y federales ofrecerán a la ciudadanía, de forma fácil e integrada, datos relacionados con la obra pública ejecutada en el estado a partir de septiembre de 2016.

A la fecha, hay mil 171 obras cargadas en la plataforma, mismas que generan miles de empleos mediante cientos de millones de pesos de inversión, se aseguró en el evento de presentación.

Alejandro Tello explicó que los interesados podrán conocer la nomenclatura del contrato de obra, el monto total de la inversión, estructura financiera, fondo de donde proviene el recurso, programa y subprograma al que pertenece la obra, estatus de la obra (avance físico – financiero), ubicación geográfica referenciada, nomenclatura de la licitación, oficio de ejecución, contratista adjudicado, período de ejecución y fecha programada de conclusión de la obra.

Asimismo, ahí encontrarán el nombre del residente y del supervisor de obra, observaciones de los residentes y supervisores, visualización, el acta de fallo, contrato y, una vez finalizada la obra, acta de entrega-recepción, así como evidencia fotográfica del proceso de la obra desde el inicio hasta la conclusión.

El Sol de Zacatecas

Foto: Cortesía

Tello Cristerna afirmó que ve cristalizado su mayor anhelo de convertirse en el Gobierno más transparente de la historia de Zacatecas, por lo que pidió a la sociedad ser su aliado y ayudarlo a denunciar actos de corrupción, para, de ser reales, castigarlos.

El Jefe del Ejecutivo estatal dijo que si alguien pretende incidir para la adjudicación irregular de una obra, si hay una denuncia de por medio, se le separará de su cargo mientras se le investiga y, de comprobarse, se le castigará. “No es un asunto de represalias, sino de trabajar diferente, y a las pruebas me remito”.

A los constructores, el Gobernador pidió su compresión, puesto que todos quienes cumplan los requisitos tendrán obras públicas a ejecutar, como ya lo ha hecho una gran mayoría, y quienes aún no, será lo más pronto posible. “Estoy obligado a repartir lo más equitativamente posible”.

“La confianza es parte de un círculo virtuoso en el que fluyen adecuadamente los recursos públicos, las demandas ciudadanas y la participación de la sociedad para generar una gobernanza plena y democrática”, agregó el Jefe del Ejecutivo, consciente de que no se recupera de la noche a la mañana, sino que se gana con acciones concretas y resultados reales.

“Esta plataforma es un hecho tangible y real, es una ventana abierta al mundo con objetivos claros y bien definidos”, ya que se organizarán las dependencias gestoras y ejecutoras de obra pública para que sean más eficientes y oportunas, en el entendido que lo que no se mide no se puede mejorar.

En su oportunidad, la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, agradeció el interés del mandatario, porque todo ciudadano pueda conocer el destino de los recursos públicos, cuánto se gasta, quién las ejecuta y beneficios que representa para la población, mediante una base de datos amplia y dinámica.

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, consideró que al materializar la Obra Pública Transparente, se cimientan lazos de confianza con la ciudadanía, pues representa un esfuerzo en la promoción de la participación ciudadana.

A la presentación de la plataforma acudieron funcionarios federales, estatales, municipales, diputados, constructores y representantes de diversos sectores de la sociedad civil.

Recibirá UAZ mil 468 mdp de la Federación en 2018

Recibirá UAZ mil 468 mdp de la Federación en 2018

El presupuesto total que ejerce la Universidad Autónoma de Zacatecas

Juan Castro

local

Halcones vencieron a los Llaneros

Halcones vencieron a los Llaneros

Fue en el quinto episodio, con un cuadrangular de Halcones, con dos

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

Se trabaja para que día con día más personas se acerquen a ser parte

Ofrecen a emprendedores zacatecanos hasta 2.5 mdp en créditos

Ofrecen a emprendedores zacatecanos hasta 2.5 mdp en créditos

Los aspirantes deben participar por medio del PIL ...

Necesarios 427 mil pesos para integrar a 24 docentes a nómina extraordinaria

Necesarios 427 mil pesos para integrar a 24 docentes a nómina extraordinaria

Algunos de estos docentes son de preparatoria estatal [...]

Defiende DT de Mineros ampliación del estadio “Francisco Villa”

Defiende DT de Mineros ampliación del estadio “Francisco Villa”

La obra que tendrá un costo aproximado de 40 millones de pesos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial