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Pretenden legalizar 65 mil vehículos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A iniciativa del diputado migrante, Felipe Cabral Soto, la Legislatura conoció de un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, a que decrete la regularización de vehículos de procedencia extranjera (chocolate), que circulan en el Estado de Zacatecas, que son alrededor de 65 mil.

Así como las remesas son producto de la migración, los vehículos conocidos como “chocolate”, también son producto de la migración, particularmente de aquellos migrantes indocumentados en el vecino país del norte, por lo que en la mayoría de los casos este tipo de vehículos son parte de los activos de trabajo del migrante de retorno, en su comunidad de origen, por lo que forman el patrimonio familiar.

Este es un efecto de la migración y como dato, el 70 por ciento de los vehículos los introduce un migrante.

Los pasan con un permiso temporal de importación, cuando el permiso se vence y el auto no regresa a los Estados Unidos, ese vehículo se convierte aquí, en indocumentado.

Muchos a su retorno a México traían automóviles no comercializados en México normalmente; por varias décadas este fenómeno de autos provenientes de E.U.A no tenía un efecto negativo, la mayoría de estos autos circulaban en ciudades fronterizas; realmente esta situación comienza a surtir efectos negativos para concesionarios entrada la década de 1990 cuando comenzaron a llegar al centro de la república mexicana; en 1997 se registraba un incremento de 700 mil unidades, pero en 2001 sobrepaso el millón y medio de unidades; este se volvió un negocio redondo.

En Estados Unidos las leyes ambientales y de seguridad son muy estrictas con automóviles de 10 a más años de antigüedad; pero en México estos autos pasarían inadvertidos es por esta causa que mientras en Estados Unidos se venden estas unidades desde los 500 hasta los 2000 dólares, en México son negociados hasta el doble de estos costos además de verse innovadores para un mercado vehicular atrasado, el consumidor mexicano también opta por estos autos al tener pocas posibilidades de adquirir un auto nuevo, los altos costos, las complicaciones de recibir un crédito automotriz son escasas aunado a la delicada economía mexicana.

El 27 de diciembre del 2000 fue aprobada en la Cámara de Diputados la “Ley para la Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera” y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del 2001.

Esta ley contemplaba la posibilidad de regularizar los vehículos modelos 1970 hasta 1993 y que hubieran sido ingresados de manera legal a territorio nacional a más tardar el 31 de octubre del 2000.

El 1 de julio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se regula la importación de vehículos usados”, con el objeto de regular la importación definitiva de vehículos usados de procedencia extranjera al territorio nacional, cuya vigencia se prorrogó hasta diciembre de 2017, mediante el diverso publicado en el mismo órgano de difusión oficial el 31 de diciembre de 2016.

A partir del 1º de enero de 2017, México no podrá adoptar ni mantener una Prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos que tengan por lo menos 2 años de antigüedad.

A partir del 1º de enero de 2019, México no podrá adoptar ni mantener una prohibición o restricción a la importación de vehículos originarios usados, provenientes de territorio de Canadá o de Estados Unidos”.

Con este decreto se pueden importar los vehículos, solo que el trámite de la importación cuesta más que el carro que van de 12 mil a 22 mil pesos, cuando un vehículo le costó 10 mil pesos.

Mientras, y ante el desinterés de las autoridades, algunas organizaciones se han dedicado por más de 30 años a la venta de esperanzas de a 650 y mil 500 pesos. Otros regalan placas y engomados no oficiales que en nada amparan ni protegen la circulación de automóviles extranjeros por la entidad.

Las propias asociaciones lo reconocen: Una placa de plástico, una calcomanía, no ampara, quién diga lo contrario miente.

No se puede engañar a la gente. Si fuera así ya no necesitaríamos ni aduanas ni importadores ni agencias aduanales. Lo que es cierto es que existe una tolerancia por parte del gobierno, el gobierno sabe que hay un problema de carácter social que hay que resolver, el problema es que no lo han resuelto.

Pero si a la Policía Fiscal de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público no se le muestra la documentación necesaria, procede al decomiso inmediato del vehículo en cuestión.

Si el Gobierno Federal autoriza o emite un decreto para regularizar este tipo de vehículos en nuestro estado de Zacatecas, primero ayudaría a quienes menos tienen porque si tienen un vehículo con esas características, quiere decir que no tienen la capacidad económica para ir a una agencia por un automóvil nuevo. Si se logrará la regularización de estos vehículos.

El Estado también se vería beneficiado por la recaudación del cobro de derechos.

Es algo que puede aliviar dentro de lo posible una economía local.

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