imagotipo

Prevén romper récord en ocupación hotelera

Al informar que se registró un 82 por ciento de ocupación promedio en lo que va del verano, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo dio a conocer que ya se detectaron dos presuntos hoteles ‘pirata’ en la capital del estado.

“En una temporada alta todo mundo quiera agua para su molino, el problema es que son personas que abren hostales donde se da un mal servicio que afecta la imagen de Zacatecas”, dijo en entrevista.

“Espero que el secretario (de Turismo) tome cartas en el asunto”, afirmó tras señalar que la asociación ya notificó la presencia de los negocios irregulares a Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo.

Los hostales improvisados se ubican principalmente en casonas del centro histórico, las cuales se anuncian por internet.

Muñoz del Cojo explicó que los hoteles pirata no cuentan con trabajadores profesionalizados, no dan factura, ni son inspeccionados por instituciones reguladoras, como la Secretaría de Salud ni la dirección de Protección Civil.

“Estos lugares pueden hacernos quedar muy mal, porque sus huéspedes se va inconforme por el servicio y se va hablando mal de Zacatecas”.

Afirmó que la Asociación no está en contra de la competencia, siempre y cuando “la competencia sea derecha”.

SE ROMPERÍA EL RECORD DE OCUPACIÓN

El presidente de la asociación pronosticó que en este verano se superará la ocupación del año 2015, la cual ostenta el récord histórico para los hoteles asociados con casi el 74 por ciento.

A superar dicha marca contribuirá la folkloriada mundial que se realizará del 31 de julio al 7 de agosto, la cual pondrá a los hoteles de la capital a su máxima capacidad.

“Vamos a estar al cien en Zacatecas y se tendrán además muchos huéspedes en sedes alternas: Guadalupe, Fresnillo y Jerez, principalmente”, apuntó.

Otro de los factores a favor de este destino cultural es la crisis que sufren los estados de Oaxaca y Chiapas por las protestas magisteriales: “Sí hubo gente que nos cayera acá porque no fue para allá”.