imagotipo

Protestan artistas locales en la Fenaza

Zacatecas, Zac.- El Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) pretende que los artistas locales trabajen gratuitamente, lo que no aceptó la asociación “Magisterial Arte y Gestión” que este viernes se manifestaron en las instalaciones.

Los afectados son cerca de 180 artistas, desde cantantes vernáculos, música ranchera, tríos, ballet folclórico, se maneja la cultura en todas sus manifestaciones.

Hay muy buenos artistas, con experiencia de más de 30 a 35 años, pero tal parece que ahora el Patronato no quiere valorar el trabajo, parece que no vale lo que hacen y “nos están haciendo sentir como que no valemos”.

Everardo Medina Ruiz, presidente y representante legal de una asociación de cultura que ser llama “Magisterial Arte y Gestión”, explicó que esta es una asociación donataria, que está constituida desde hace muchos años, pero desde 2010 empezaron a pagarle a los artistas cinco mil pesos, la administración pasada.

Hace tres años bajaron a tres mil y el año pasado se les pagaron mil 200 pesos, y eso después de tres o cuatro meses de que se terminó la Feria.

Ahora, el Patronato está en la postura de no darles nada, de decir el que quiera participar lo va a hacer gratuitamente, lo que se cree que es injusto, porque estas familias viven de su trabajo y parece que el trabajo del artista no vale, y claro que vale, entonces aunado a eso, hace dos días se tuvo una conversación con el Jurídico, a quien se le dijo que la persona moral, que son ellos, es una asociación donataria, por lo que la propuesta fue que junto con algunos empresarios platiquen para ver algún donativo para esta asociación y así poderles pagar a todos, y no nada más a los miembros de esta asociación, sino a todos los artistas zacatecanos.

Se propuso la asociación donataria para que recibiera un donativo y la empresa podría dar un recibo fiscal deducible de impuestos, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les autoriza a hacer eso, por ley.

Se les está dando la propuesta y se les está dando la solución, no acudieron a manifestarse sólo por reclamar, sino que se les da una propuesta.

Pidieron que el Patronato ponga voluntad para hacer esto, para sentarse con los empresarios, con las empresas, que puedan dar donativos, y así juntos salir adelante ciudadanos, Gobierno y Patronato.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez │ El Sol de Zacatecas

Su participación es promoción

Por su parte, la postura del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), a través del presidente Federico Borrego Iturbe, indicó que se ha atendido a todas las personas que han acudido a solicitarlo, más que en ningún otro año.

Eso ha hecho de esta Feria una cosa distinta a las pasadas, donde había, según se comenta, cierto grado de hermetismo para atender a la gente, incluyendo a los medios de comunicación.

Definitivamente la postura de esta Feria es que se va a atender a todo el mundo que así lo solicite, aunque eso no quiere decir que la respuesta sea siempre positiva.

La gente acude, se le atiende, y se le da una respuesta de acuerdo a lo que piden.

Con respecto a los artistas zacatecanos, se les ha atendido, se les ha dicho que sí hay otras propuestas por parte de artistas zacatecanos que están dispuestos a participar en la Fenaza sin ninguna retribución monetaria, simplemente por el tema de estar presentes y de apoyar a la Feria, simplemente por el tema de darse a conocer y que sirva como un foro de promoción para ellos mismos y que la gente que los escuche los contrate o se pongan de acuerdo para alguna función o presentación.

La propuesta es esa y les conviene porque se están promocionando y le están dando a la Feria que tanto les ha dado a ellos, o Zacatecas mismo.

La postura es esa, y si se puede llegar a un acuerdo se llegará, pero en la postura que están de que quieren que se contrate a todos y que se les dé una cantidad que ellos proponen, definitivamente esta Feria, por falta de presupuesto no va a ser posible.

Ellos solicitan cinco mil pesos por artista.

Hasta el momento, se tienen 130 artistas locales que participarán en la Fenaza y casi todos participarán de manera gratuita, aunque todavía de ellos se escogerá a las mejores opciones porque la capacidad de la Feria no da para tanto.

El turismo está pasando por buen momento: De la Madrid

El turismo está pasando por buen momento: De la Madrid

Estableció que “no se quieren zonas hoteleras de primera y comunidade

Juan Castro

local

Fin al conflicto en el ITSF, hubo acuerdo verbal

Fin al conflicto en el ITSF, hubo acuerdo verbal

El ex director de esa institución, Hugo Jiménez, no será reinstalado.

Rectoría UAZ da respuesta a paristas de la UACB

Rectoría UAZ da respuesta a paristas de la UACB

informa que se realiza una revisión general y análisis de carga [...]

El flag varonil zacatecano se llena de acción

El flag varonil zacatecano se llena de acción

Sigue toda la acción del flag varonil, este jueves se juega una fecha

Ya tiene aulas nuevas escuela de medicina UAZ

Ya tiene aulas nuevas escuela de medicina UAZ

La obra tardó tres semanas en realizarse y el rector hizo entrega...

Mariano Sescosse, con la gloria de la Plaza México

Mariano Sescosse, con la gloria de la Plaza México

Se dieron a conocer los carteles de la temporada novilleril de la[...]

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Protestan artistas locales en la Fenaza

Protestan artistas locales en la Fenaza

Los afectados son cerca de 180 artistas, desde cantantes vernáculos

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Protestan artistas locales en la Fenaza

Protestan artistas locales en la Fenaza

Los afectados son cerca de 180 artistas, desde cantantes vernáculos

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Trump alista de medidas para vetar transexuales del Ejército

Entre las directrices que presenta el mandatario, se suspenderán tratamientos médicos a los que ya están en servicio