imagotipo

Protestan artistas locales en la Fenaza

Zacatecas, Zac.- El Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) pretende que los artistas locales trabajen gratuitamente, lo que no aceptó la asociación “Magisterial Arte y Gestión” que este viernes se manifestaron en las instalaciones.

Los afectados son cerca de 180 artistas, desde cantantes vernáculos, música ranchera, tríos, ballet folclórico, se maneja la cultura en todas sus manifestaciones.

Hay muy buenos artistas, con experiencia de más de 30 a 35 años, pero tal parece que ahora el Patronato no quiere valorar el trabajo, parece que no vale lo que hacen y “nos están haciendo sentir como que no valemos”.

Everardo Medina Ruiz, presidente y representante legal de una asociación de cultura que ser llama “Magisterial Arte y Gestión”, explicó que esta es una asociación donataria, que está constituida desde hace muchos años, pero desde 2010 empezaron a pagarle a los artistas cinco mil pesos, la administración pasada.

Hace tres años bajaron a tres mil y el año pasado se les pagaron mil 200 pesos, y eso después de tres o cuatro meses de que se terminó la Feria.

Ahora, el Patronato está en la postura de no darles nada, de decir el que quiera participar lo va a hacer gratuitamente, lo que se cree que es injusto, porque estas familias viven de su trabajo y parece que el trabajo del artista no vale, y claro que vale, entonces aunado a eso, hace dos días se tuvo una conversación con el Jurídico, a quien se le dijo que la persona moral, que son ellos, es una asociación donataria, por lo que la propuesta fue que junto con algunos empresarios platiquen para ver algún donativo para esta asociación y así poderles pagar a todos, y no nada más a los miembros de esta asociación, sino a todos los artistas zacatecanos.

Se propuso la asociación donataria para que recibiera un donativo y la empresa podría dar un recibo fiscal deducible de impuestos, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les autoriza a hacer eso, por ley.

Se les está dando la propuesta y se les está dando la solución, no acudieron a manifestarse sólo por reclamar, sino que se les da una propuesta.

Pidieron que el Patronato ponga voluntad para hacer esto, para sentarse con los empresarios, con las empresas, que puedan dar donativos, y así juntos salir adelante ciudadanos, Gobierno y Patronato.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez │ El Sol de Zacatecas

Su participación es promoción

Por su parte, la postura del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), a través del presidente Federico Borrego Iturbe, indicó que se ha atendido a todas las personas que han acudido a solicitarlo, más que en ningún otro año.

Eso ha hecho de esta Feria una cosa distinta a las pasadas, donde había, según se comenta, cierto grado de hermetismo para atender a la gente, incluyendo a los medios de comunicación.

Definitivamente la postura de esta Feria es que se va a atender a todo el mundo que así lo solicite, aunque eso no quiere decir que la respuesta sea siempre positiva.

La gente acude, se le atiende, y se le da una respuesta de acuerdo a lo que piden.

Con respecto a los artistas zacatecanos, se les ha atendido, se les ha dicho que sí hay otras propuestas por parte de artistas zacatecanos que están dispuestos a participar en la Fenaza sin ninguna retribución monetaria, simplemente por el tema de estar presentes y de apoyar a la Feria, simplemente por el tema de darse a conocer y que sirva como un foro de promoción para ellos mismos y que la gente que los escuche los contrate o se pongan de acuerdo para alguna función o presentación.

La propuesta es esa y les conviene porque se están promocionando y le están dando a la Feria que tanto les ha dado a ellos, o Zacatecas mismo.

La postura es esa, y si se puede llegar a un acuerdo se llegará, pero en la postura que están de que quieren que se contrate a todos y que se les dé una cantidad que ellos proponen, definitivamente esta Feria, por falta de presupuesto no va a ser posible.

Ellos solicitan cinco mil pesos por artista.

Hasta el momento, se tienen 130 artistas locales que participarán en la Fenaza y casi todos participarán de manera gratuita, aunque todavía de ellos se escogerá a las mejores opciones porque la capacidad de la Feria no da para tanto.

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

En la entidad se han dado alrededor de una decena de casos de cierre

Juan Castro

local

Detienen a cinco en Fresnillo con droga

Detienen a cinco en Fresnillo con droga

Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

La Jaiba Brava venció a Mineros y está en semifinales

La Jaiba Brava venció a Mineros y está en semifinales

TM Futbol Club pronto mostró en el encuentro a lo que saltó al terreno

Difícil controlar contaminación en Jerez

Difícil controlar contaminación en Jerez

Hasta el momento no se ha infraccionado ni a unidades del transporte

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Alumnos del plantel El Fuerte del Colegio de Bachilleres de Zacatecas

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Multas de casi 10 mil pesos se aplicarán a quien sea detenido en...

destacados

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos