imagotipo

Reporta OMA máximos históricos de movimiento de pasajeros en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A pesar de que se perdieron salidas por vía aérea a la Ciudad de México, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. señaló que Zacatecas cerró el año 2017 con máximos históricos (desde el año 2000) en el total de pasajeros transportados.

Entre enero y diciembre del año 2016, el número de pasajeros en el aeropuerto “Leobardo C. Ruiz” de Zacatecas fue de 343 mil 136.

En todo el año 2017, el número total de pasajeros fue 349 mil 453, lo que representó un incremento de 1.8 por ciento.

Entre enero y diciembre de 2016 se tuvieron un total de 223 mil 166 pasajeros nacionales, en tanto que para el 2017 fueron 221 mil 202, lo que representa un porcentaje de 0.9 por ciento menos, lo que se considera se puede dar por el cierre de los vuelos de Volaris a la Ciudad de México.

En lo que representa el número de pasajeros internacionales entre enero y diciembre de 2016 se registraron 119 mil 970, en tanto que para el mismo período de 2017 se tienen reportados un total de 128 mil 251, lo que representa un incremento del 6.9 por ciento.

Diciembre

En cuanto al número de pasajeros del mes de diciembre, se señaló un decrecimiento del 11.5 por ciento, toda vez que en el último mes de 2016 se reportaron 33 mil 026 pasajeros, en tanto que en diciembre de 2017 fueron 29 mil 022.

En lo que se refiere a pasajeros nacionales, durante el mes de diciembre de 2016 se reporta un total de 21 mil 972 pasajeros.

Para 2017, en este apartado se registró un decremento del 19.9 por ciento, al llegar únicamente a 17 mil 605.

En cuanto a pasajeros internacionales, en el mes de diciembre de 2016 se registraron 11 mil 054, en tanto que para el mes de diciembre de 2017 se registraron 27 mil 110, lo que representó un incremento de 5.1 por ciento.

Números nacionales

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte, S.A.B. de C.V. (BMV: OMA; NASDAQ: OMAB), informó que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de diciembre de 2017 disminuyó 0.2 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

El tráfico de pasajeros nacionales decreció 0.3 por ciento y el de pasajeros internacionales se incrementó 0.9 por ciento.

Durante el mes de diciembre, el tráfico de pasajeros nacionales creció en cuatro aeropuertos del Grupo, siendo los más destacados:

Monterrey (+3.9 por ciento; +26,882 pasajeros), con 48 por ciento de participación en el tráfico nacional de OMA, el cual se benefició en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a Querétaro, Cancún y Mexicali.

Culiacán (+10.2 por ciento; +17,333 pasajeros), el segundo aeropuerto más importante en número de pasajeros, con participación del 13 por ciento en el tráfico nacional del Grupo, el cual creció gracias a un mayor número de pasajeros en las rutas a Tijuana y Guadalajara.

Nuevas rutas

En el mes de diciembre se aperturaron un total de siete rutas nacionales: Viva Aerobus abrió las rutas Monterrey – Huatulco, Monterrey – Querétaro, Culiacán – Chihuahua y Chihuahua – Culiacán; e Interjet abrió las rutas Monterrey – Aguascalientes, Monterrey – San Luis Potosí y San Luis Potosí – Monterrey.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en siete aeropuertos del Grupo, destacando el aeropuerto de Monterrey (+2.4 por ciento; +2,815 pasajeros), por un aumento en el número de pasajeros en la ruta a Atlanta.

Durante el mes, se aperturaron un total de siete rutas internacionales: Volaris abrió las rutas Acapulco – Los Ángeles, Zacatecas – San José, California y Zihuatanejo – Chicago; United abrió las rutas Mazatlán – Houston y Mazatlán – Chicago; Aeroméxico abrió la ruta Monterrey –Denver; y Sunwing abrió la ruta Mazatlán – Regina, Canadá.

Del volumen total de pasajeros del mes, el 99.0 por ciento proviene de la aviación comercial y el 1.0 por ciento de la aviación general.

Números anuales

En el año 2017, el número total de pasajeros en los 13 aeropuertos del Grupo se incrementó 4.8 por ciento para llegar a 19.7 millones, logrando ocho años consecutivos de crecimiento en el número de pasajeros atendidos. El tráfico de pasajeros nacionales creció 5.1 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 2.8 por ciento.

Así mismo, un total de siete aeropuertos (Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Mazatlán, Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas) cerró el año con máximos históricos (desde el año 2000) en el total de pasajeros transportados en 2017.

En adición al aeropuerto de Monterrey, el cual cerró el año con un total de 9.7 millones de pasajeros, los aeropuertos de Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez, atendieron a más de un millón de pasajeros, como resultado del crecimiento sostenido de tráfico.

Durante el año, OMA abrió un total de 44 rutas, de las cuales 30 son nacionales y 14 son internacionales. Los aeropuertos con mayor apertura de rutas fueron Monterrey (20 rutas), Culiacán (siete rutas) y Zihuatanejo (cinco rutas).

Featured Video Play Icon

Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Diez detenidos, entre ellos cinco policías municipales de Trancoso

Juan Castro

local

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Los partidos de local se jugarán los sábados a las cuatro de la tarde

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

La puesta en escena, basada en el libro de Josefina Vázquez Mota [...]

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Momentos antes de su entrada a la parroquia, el padre que ofició la

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Se requiere una persona profesionista en las áreas que se imparten...

Convocan a participar en concurso gastronómico “Zacatecas con sazón”

Convocan a participar en concurso gastronómico “Zacatecas con sazón”

Pueden participar todos los ciudadanos que radiquen en la capital o

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial