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Retiro de las vías del tren costaría más de tres mil mdp

Zacatecas, Zac.- El secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, indicó que sacar las vías del ferrocarril de la mancha urbana representará una inversión superior a los tres mil 400 millones de pesos, pero es uno de los cuatro proyectos prioritarios que el estado tiene ante la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señaló que se trata de un tema alcanzable, aunque hay que reconocer que se haría en un largo plazo y es un tema de varias aristas.

Esta administración ha estado impulsando fuertemente por tres vías el concretarlo, una de ellas es con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quien administra las concesiones con las compañías ferroviarias.

La segunda tiene que ver con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el caso de impulsarlo con financiamiento con recurso federal o un convenio con la propia concesionaria, que requiere tener previamente un registro la Unidad de Inversiones.

No se le ha estado concediendo ese registro a Zacatecas por múltiples observaciones al análisis costo-beneficio, pero principalmente por el tema de rentabilidad económica, es decir, visualizándolo como un proyecto que tenga alguna utilidad o monetaria o social.

En este caso, lógicamente, interesa el tema social, el tema de la seguridad y no tanto el económico.

El argumento, al final del día, fue que se permitiera incluir un capítulo en ese costo-beneficio, que se enfocará en atender los riesgos de tener al tren en la ciudad y después de mucho insistir la Secretaría de Hacienda aceptó.

Entérate: Se descarriló el tren en la capital zacatecana

En Zacatecas, analizan ya hacia dónde sacar el tren

Tres mil mdp, cuesta sacar vías del tren

Cenapred realizó algún monitoreo de sustancias, de materiales que traslade el tren y las implicaciones que esto tendría.

Eso apuntala el costo-beneficio, sin embargo, la Secretaría de Hacienda no lo ha otorgado porque definitivamente, una vez que lo otorgue, su siguiente tarea es empezar a ponerle recurso.

Se trata de un proyecto sumamente oneroso, que requiere de una inversión superior a los tres mil 400 millones de pesos.

Esto equivaldría a tres presupuestos anuales completos de la Secretaría de Infraestructura.

Esa sería la tercera vía, pero significaría abandonar el tema de las carreteras, de las escuelas, del agua potable, y no es la vía invertirle recursos de Gobierno del Estado, más bien a través de la federación y la empresa concesionaria.

Sin embargo, es una lucha que hay que seguir haciendo, es la postura que se ha tenido, en cada acuerdo que el gobernador Alejandro Tello ha tenido en la Secreta de Comunicaciones y Transportes y, por ende, también el Gobierno del Estado, se insiste.

Es uno de los de los cuatro proyectos prioritarios que ante esa dependencia normativa se impulsa y se espera tener acuerdos y avances inmediatos.

El próximo debiera ser obtener el registro y con ello hacer presión tanto al gobierno federal como a la empresa concesionaria para que se pueda ir avanzando.

El evento del miércoles por la noche afortunadamente no cobra vidas, pero es lo que se ha puesto sobre la mesa, no estar esperando a que suceda un evento donde se pierda alguna vida, y desde ese punto será una de las gestiones constantes del Gobierno de Alejandro Tello.

SCT

Por su parte, respecto al descarrilamiento del tren ocurrido por la madrugada de este jueves, en el crucero de las avenidas Nueva Celaya y San Marcos, de la capital del estado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Zacatecas informó:

  • Desde primera hora personal del Departamento de Transporte Ferroviario del Centro SCT, acudió a la zona del incidente a levantar los reportes y evidencia correspondientes, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Los tripulantes del ferrocarril fueron canalizados a la Unidad de Medicina Preventiva de la SCT, para aplicarles exámenes médicos de valoración post accidente, los cuales incluyen pruebas toxicológicas, psicológicas y físicas.
  • Según información de la empresa concesionaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex), presentada ante esta dependencia, fueron nueve vagones volcados, uno semivolcado y uno descarrilado.
  • Iniciaron los trabajos de levantamiento de los vagones a las 11 horas, con la prioridad de regularizar el tránsito en las vías de comunicación afectadas por el incidente ferroviario.
  • En las labores de levantamiento de vagones se emplearon grúas y retroexcavadora de la empresa Ferromex.
  • Para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y facilitar las labores de retiro de vagones coadyuvaron el Ejército Mexicano, la Policía Federal, Transito del Estado, Protección Civil y Policía Municipal de la capital.

El Centro SCT Zacatecas refrendó su compromiso de vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad las vías férreas, además se continuará con el procedimiento que marca la ley para deslindar responsabilidades.

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