imagotipo

Revés a la ASF y SFP

Zacatecas, Zac.- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas determinó anular la inhabilitación por tres años que la Secretaría de la Función Pública señalara en contra del exsecretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, al considerar que no se acreditaron las irregularidades.

Estrada Day indicó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Zacatecas le notificó la resolución a la Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas el pasado miércoles.

Con ello, declara nula la responsabilidad administrativa que emitió en su contra.

“Con eso, la máxima autoridad en la materia, me exime de toda responsabilidad”, señaló el exsecretario de Salud, Raúl Estrada Day.

Las presuntas irregularidades

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló a Raúl Estrada Day como probable responsable de no devolver 64 millones 874 mil 623 pesos.
Estos recursos no fueron utilizados y formaban parte del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud durante el ejercicio fiscal 2014.

La ASF presentó, el 23 de agosto de 2016 ante la Secretaría de la Función Pública el oficio DGRRFEM-D-6186/16, firmado por Aldo Gerardo Martínez Gómez, director general de Responsabilidades a los Recursos Federales en los Estados y Municipios, en donde solicita se finquen responsabilidades contra el exfuncionario.

El documento notifica el pliego de observaciones PO0624/16, con clave de auditoría 14-A-32000-02-0604-06-001 en el que se presumía “un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” por recursos que no habían sido devengados al 30 de junio de 2015 y no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

De acuerdo a la normatividad, Estrada Day contó con un plazo de 30 días, a partir de la recepción del pliego de observaciones, para presentar la documentación comprobatoria y así evitar el inicio del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.

La ASF señala que el Gobierno del Estado de Zacatecas recibió recursos del Programa Calidad 2014 por 99 millones 164 mil 108.00 pesos.

Los SSZ informaron al 31 de diciembre del 2014 que se habían aplicado 21 millones 699 mil 709.09 pesos, y al 30 de junio del 2015, la cantidad era de 34 millones 289 mil 484.86 pesos.

A dichas fechas, existían recursos no devengados por 77 millones 464 mil 398.91 pesos y 64 millones 874 mil 623.14 pesos, respectivamente, “los cuales no habían sido reintegrados a la Tesorería de la Federación” y, en su caso, faltaba evidencia de la formalización de las modificaciones al convenio, para que los recursos fueran gastados después de su vencimiento.

Mediante el oficio SFP/DACP/SA/565/2016, de fecha 12 de mayo del 2016, la dependencia estatal remitió pruebas y argumentos para la solventación de la auditoría del programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud de Zacatecas y presentó una tabla de los recursos que habían sido devengados al 31 de diciembre del 2014 y al 30 de junio del 2015.

De acuerdo a la ASF, “no remitió estado del ejercicio presupuestario de egresos, auxiliar de bancos y gastos por los pagos de las cuenta especifica a los objetivos del programa y tipos de gastos que se efectuaron, donde se visualice la fecha y numero de póliza”.

Asimismo no hay comprobación de “número de cuenta bancaria, nombre del beneficiario, el concepto, importe y partida de gasto, pólizas de egresos de diario o de la documentación comprobatoria, estados de cuenta bancarios, donde se reflejen las salidas por la aplicación de los recursos del programa”.

En razón al escrito de denuncia presentada por la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaria de la Función Pública de la entidad mantiene una investigación bajo el número de expediente EXP. DJ/35/PA/2016.

El Sol de Zacatecas

Demandas de nulidad

En el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fueron al menos cinco los exfuncionarios que decidieron seguir con el trámite para revertir la resolución de la Secretaría de la Función Pública.

El 3 de julio del presente año el Tribunal recibió las cinco demandas de nulidad.

Los demandantes consideraron que la sanción adolece de algún efecto legal, al no estar bien fundada y motivada.

Quienes presentaron, de ese paquete de inhabilitaciones, recursos de nulidad, fueron Raúl Estrada Day, Juan Francisco Díaz de Luna quien fuera director administrativo de los Servicios de Salud de Zacatecas; Elia Guillermina Esparza, quien fuera subdirectora de recursos financieros de SSZ; Rosa María Cervantes, quien fue jefa del Departamento de Control Presupuestal de SSZ y Carlos Eduardo Romo Acuña, coordinador estatal de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación.

La resolución

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la resolución , establece que se declara la nulidad del procedimiento de responsabilidad administrativa del 9 de junio de 2017.

Se previene a la autoridad demandada Secretaría de la Función Pública del Estado de Zacatecas, para que en un término no mayor de quince días contados a partir de aquel en que surta efectos la notificación de la presente, le dé cumplimiento a la presente sentencia, de lo cual tendrán que informar al Tribunal.

Además, se pide que se haga del conocimiento de las partes que se encuentra expedito su derecho para oponerse a la publicación de sus datos personales en medios electrónicos.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Villanos logró la victoria frente a Bulls

Villanos logró la victoria frente a Bulls

El partido arrancó muy movido, pues en el marcador los equipos no se

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Acudirán boxeadores de diferentes municipios del estado de Zacatecas

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

El alcalde David Saúl Avelar informó que usuarios de la presa [...]

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Son 25 categorías en las ramas varonil y femenil; entre ellas están

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

El Sistema Municipal de Agua Potable (Simap) se vio en la necesidad de

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero