imagotipo

Sagarpa defiende rastros de producción de carne de caballo tras polémica

CDMX.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que en México existen 11 rastros Tipo Inspección Federal (TIF) que producen carne de equino.

De ellos, indicó, cinco producen con los mismos estándares de inocuidad que se exigen a otros establecimientos que generan carne de diferente especie.

La dependencia detalló que estos establecimientos están localizados en Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua y “frigoríficos” en los estados de México, Guanajuato y Ciudad de México, además de una empresa de empacamiento y procesadora de carne de equino en Zacatecas.

Señaló que la carne de res, cerdo o de cualquier otra especie procesada en el sistema TIF se comercializa, en su mayoría, en tiendas departamentales o en tiendas especializadas que exigen altos controles de inocuidad.

En 2016 se sacrificaron 128 mil 86 cabezas de equino en rastros TIF de Chihuahua, Coahuila y Zacatecas, de las cuales se exportó dos millones 636 mil 606 kilos de este alimento, según el Sistema de Inspección Veterinario.

Sigue leyendo: Que en Jalpa no venden carne de caballo

Carne de caballo es sana y nutritiva, lo malo es que la vendan como res: experto

Por su alto valor nutricional y su precio, expuso la Sagarpa, la carne mexicana de caballo es apreciada en mercados internacionales e incluso como un producto gourmet.

Hoy en día, subrayó, México exporta carne de caballo de alta calidad a Rusia, Hong Kong, Egipto, Japón, Vietnam, Kazakhstan, y Bélgica.

Engordadores piden optimizar medidas de seguridad

Las autoridades sanitarias deben investigar que la venta de carne de caballo cumpla con las normas de bienestar animal, sanidad e inocuidad, consideró el director de Comercio Exterior de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), Rogelio Pérez Sánchez.

Destacó que si bien en México no se comercializa la carne de caballo como ocurre en otros países, las autoridades deben “investigar o poner los controles necesarios para informar al consumidor”.

Ello luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un estudio en el que expone que en algunos puntos del país se vende carne de caballo en lugar de la de res.

El integrante de la AMEG añadió que en México hay rastros autorizados para el sacrificio de equinos y la exportación de esta carne a algunos países de Europa.

Zacatecas rezagado en impresión 3D

Zacatecas rezagado en impresión 3D

Esta tecnología aun es utilizada por muy pocas personas

Raúl García

local

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

La Copa Fresnillo reunirá a los mejores basquetbolistas

El evento deportivo se realizará del 22 al 25 de febrero [...]

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Irma Cortés expone “Sensaciones y alientos”

Se trata de una colección que incluye cerca de 19 cuadros en mediano

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Guadalupe es sede de la tercera fecha del Circuito de Montaña

Se espera una amplia participación de competidores de diferentes [...]

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Prepara concierto la Orquesta Sinfónica Juvenil

Las piezas de Sarsate, Haydn, Weber y Castelnuovo-Tedesco resonarán en

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En marcha el Festival de Jóvenes Músicos

En el marco de las actividades de la cuarta edición del Festival de

destacados

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

EU no confía en investigación de México en caso Pegasus: NYT

El periódico estadounidense presentó un reportaje que da seguimiento al caso de espionaje y revela cómo la PGR negaría investigarse a sí misma

INE avala firmas a siete candidatos independientes al Senado

Analizaron las firmas de nueve aspirantes que habían cumplido con el umbral y dispersión, pero a dos se les descontaron firmas por haber presentado fotocopias en lugar de credenciales

Niegan amparo a Elba Esther Gordillo; mantienen control de visitas

La exlíder del SNTE tendrá que entregar a la PGR una lista de personas que la podrán visitar en su departamento de Polanco

Enrique Peña Nieto y Donald Trump intercambian condolencias en llamada telefónica

Los mandatarios hicieron referencia a los trágicos sucesos que tuvieron lugar en una escuela de Parkland, Florida, y el accidente de helicóptero en Oaxaca

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

Proceso electoral no afectará renegociación del TLCAN: Guajardo

“La negociación se hace por el interés nacional y debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización", indicó el titular de la Secretaría de Economía