imagotipo

Sancionará Conagua a 500 productores zacatecanos

Zacatecas, Zac.- Alrededor de 500 productores del estado de Zacatecas no regularizaron su concesión para la extracción de agua, por lo que serán multados con hasta 500 mil pesos o con la clausura del mismo pozo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para beneficiar a los productores, se amplió el decreto presidencial para normalizar las concesiones vencidas de extracción de agua en pozos profundos.

Próximamente, la Comisión Nacional del Agua acudirá a los municipios para sancionar y clausurar dichos pozos.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y tuvo inicio el 17 de mayo de 2016.

La conclusión se dio el 31 de diciembre del año pasado, y se tuvo una ampliación a este decreto, para alrededor de mil 300 usuarios.

En este decreto intervenían lo que eran todos los tipos de usos, doméstico, pecuario, agrícola, y la mayoría de los títulos adheridos fueron agrícolas.

Sin embargo, quedaron pendientes algunos por adherirse, que fueron alrededor de 500 productores.

La Conagua tiene la facultad para sancionar o clausurar totalmente su derecho al agua, en este caso el pozo.

Ya se están realizando las notificaciones y las visitas pertinentes para dar seguimiento a este decreto.

Para sancionar se hace una visita al predio, se notifica, se revisa que el título esté en cumplimiento, y si no cumple con los requisitos, si no está dentro de los parámetros empieza la sanción.

Se trata de una multa doble, la primera por no tener el título en el tiempo especificado, y la segunda por estar accediendo a agua fuera de la norma.
Las multas son variadas, dependiendo de la extracción de agua del pozo, pero la multa mayor es por el orden de los casi 500 mil pesos.