imagotipo

SFP, entre el atraso y la falta de resultados

Zacatecas, Zac.- La secretaria de la Función Pública (SFP), Paula Rey Ortiz Medina, señaló que se tienen expedientes que se remitieron de ejercicios anteriores que estaban no iniciados y en los cuales ya se han tomado cartas en el asunto, con lo que advirtió que se sancionará a aquellos servidores públicos sobre los que se tengan los elementos.

Sin embargo, reconoció que habrá casos donde se dé la impunidad debido a que deben ser juzgados en base a una ley anterior, que fue decretada inconstitucional, y en base a eso se tiene que actuar, pero se tienen que cerrar esos expedientes.

En este sentido, dijo que hubo una Ley de Responsabilidades que fue decretada anticonstitucional, que prácticamente es con la que se puede decir, se juzgaron muchas actuaciones de servidores públicos, hasta el 2012 y en ejercicios anteriores.

Lamentablemente, todas las actuaciones no desembocaron en ninguna sanción hacia servidores públicos porque no iban a prosperar, y las que se realizaron, las sanciones que se emitieron fueron eliminadas, por así decirlo, por los Tribunales correspondientes, precisamente por provenir de sanciones emitidas con base en una ley anticonstitucional.

Señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) emite, o hace llegar a la secretaría diversos expedientes, que tienen que ver precisamente con las observaciones que ellos realizan y las que resultan de la no solventación de algunas observaciones con respecto a Cuentas Públicas.

Señaló que no es que en el 2013 se emite el expediente y corresponda al ejercicio 2013, se sabe que hay un tiempo y, obviamente se tienen también los tiempos para revisar, para ver si solventan o dan otro plazo, emiten informe, informan a la Legislatura, y todo esto hace que no necesariamente llegaran en 2013 todas las denuncias del 2012, o en el 2014 las de 2013, finalmente hay un flujo constante de información y pueden estar llegando en 2017 todavía expedientes de 2015 o quizá de 2014.

Sería muy difícil hablar de manera general, lo que sí se puede decir es que al llegar a tomar las riendas de la Secretaría de la Función Pública, se empezó a hacer un procedimiento de todo lo que se tenían no iniciados de los expedientes que habían llegado de cada una de las instancias y, efectivamente, se ha visto que hay varios expedientes que se remitieron a la Función Pública de ejercicios anteriores que estaban no iniciados y en los cuales ya se han tomado cartas en el asunto y ya van saliendo.

Parte de los que están en procedimiento provienen también de esos expedientes, y habrán de salir más, porque no se habla de que sean uno ni dos, habrán de salir más, y a todos se les seguirá el proceso que corresponda, y si están con base en una ley que fue decretada inconstitucional, en base a eso se tiene que actuar, pero se tienen que cerrar esos expedientes.

Aquellos donde sí se pueda entrar al análisis del asunto con base en una ley distinta y también hay que señalar si ya fueron sustanciados por la instancia anterior o por la propia (ASE) y que tengan los elementos que permitan llegar ahora sí a una sanción, así se habrá de hacer.

Featured Video Play Icon

José María Celaya, un inventor zacatecano

Zacatecas, Zac.- José María Celaya Padilla es un zacatecano que busca dejar huella no sólo en sus alumnos, sino también en todas aquellas personas interesadas en aportar cosas para el progreso de la sociedad. Él se desarrolla en el ámbito de investigación sobre la inteligencia artificial, y las mejores cosas

Juan Castro

local

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

Definen las semifinales en Cancha Hidraulik

El fin del torneo llegó y los tres primeros lugares se encuentran en

Mineros no jugará este fin de semana

Mineros no jugará este fin de semana

Debido al sismo que azotó a la capital del país el pasado martes, las

El Marengo recibirá es su pista al off road

El Marengo recibirá es su pista al off road

Con la presencia de los mejores pilotos de las distintas entidades

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

Realizarán el “Segundo rodeo de las estrellas”

El sábado 23 del mes en curso, en el lienzo Antonio Aguilar de esta

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Ejecutan a mujer en Valle de San Isidro

Tenía su cabeza cubierta con cinta canela y atados sus pies y sus...

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas