imagotipo

Sin la oposición, aprueban legisladores presupuesto para Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con 18 votos a favor y una abstención, fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, con algunas reasignaciones y con la ausencia de los diputados del PRD, Morena, PES y parte del PT, quienes presentaron un presupuesto alternativo de… tres páginas y acusaron de un “madruguete legislativo”.

Al fijar postura en tribuna, el diputado local priista y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Peña Badillo, detalló que el paquete económico, presentado por el mandatario Alejandro Tello, incrementó en 10 por ciento con respecto al ejercido en este 2017, lo cual garantiza las políticas de bienestar social para Zacatecas.

Los rubros que mayor respaldo presupuestal tendrán son los que se refieren a Seguridad y Prevención del Delito, ambas como parte fundamental en la estrategia de seguridad que el Gobernador Alejandro Tello ha manifestado, añadió.

“El Presupuesto de Egresos contribuye, a nuestro juicio, a la promoción del desarrollo social y humano de los habitantes del estado, conforme lo estipula el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, y garantiza que programas y proyectos sociales estén dirigidos a los sectores más vulnerables”, dijo.

La partida propuesta por Tello Cristerna asciende a 30 mil 436 millones 434 mil 263 pesos, con lo cual se respetan los montos solicitados por los tres poderes del Estado y garantiza la seguridad laboral de sus trabajadores; además de inyectar recursos, entre otros rubros, a la operación del Sistema Anticorrupción, afirmó Peña Badillo.

La Comisión de Presupuesto elaboró una serie de recomendaciones como mejorar el sistema tributario de Zacatecas, con el fin de adquirir mayor independencia económica del panorama internacional, además de no contratar más deudas públicas ni elaborar figuras fiscales impositivas para la economía de la sociedad.

Es de señalar que la discusión de ambas iniciativas presentadas por el Gobernador Alejandro Tello fue el resultado de un proceso largo en el cual se instalaron mesas de trabajo con diferentes sectores sociales y representantes de los organismos de salvaguardar el Estado de Derecho, con la finalidad de incluir todas las voces en este paquete económico, informó en entrevista Carlos Peña Badillo.

“Una vez instalados, en sesión permanente, notificamos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política sobre el calendario con el que habríamos de desarrollarnos los días que estuvimos trabajando, donde recibimos al Poder Judicial, organismos autónomos, y con todos ellos tuvimos mesas de trabajo”, explicó el diputado local.

Peña Badillo lamentó que diputados disidentes al paquete económico no presentaran una propuesta alternativa, tal y como afirmaron hacerlo durante el pasado mes de noviembre. “Cada uno de los asuntos vinculados al paquete económico se discutieron y muchos de ellos están integrados en el dictamen que presentamos. Pero lo que no se presenta, no se dictamina”, concluyó.

En su oportunidad, el diputado Le Roy Barragán Ocampo agregó que la iniciativa de Ley de Ingresos, para el ejercicio fiscal 2018, “es congruente tanto con el Plan Estatal de Desarrollo como con el Presupuesto de Egresos”, dado que atiende las necesidades específicas por las que atraviesa el país.

Reasignaciones

Sólo se tuvo presencia de 18 diputados en la sesión, del PRI, PAN; PVEM, PANAL, y Samuel Reveles Carrillo del PT.

Respetando el principio de no preeminencia jurídica de un poder respecto de otro, el presupuesto planteado por cada uno de los poderes ha sido respetado, por tal motivo, sin mayores modificaciones y garantizando la seguridad laboral de los trabajadores.

Se reasignan recursos presupuestales por el orden de 35 millones destinados a fortalecer el sistema de administración de justicia en el Estado.

La iniciativa en estudio propone un aumento del 36 por ciento al presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública, incremento que permitirá el logro de los objetivos en la materia, principalmente, el encaminado a brindar a los zacatecanos tranquilidad y paz social.

Los incrementos y las reducciones que se proponen atienden al difícil y complejo entorno internacional de la economía mexicana.

La disminución del monto destinado a la inversión en publicidad oficial, está reflejado en el presupuesto de cada dependencia. El “Programa de Apoyo Solidario para Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos”, está atendido dentro del presupuesto de la Secretaría de Migración en el rubro Desarrollo de la Comunidad Migrante y sus Familias, por un monto de cinco millones 141 mil 348.00 pesos.

El presupuesto para Casas de Salud establecidas en el Estado, está dentro de Servicios de Salud de Zacatecas en el rubro de acceso efectivo a los servicios de salud. El programa de empleo emergente para las mujeres que viven en el campo zacatecano, está dentro de la Secretaría de Economía en el Programa de Apoyo al Empleo con fomento a la igualdad de género y a la no discriminación. El incremento presupuestal a favor del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas en este Decreto se refleja en un 64 por ciento en relación al ejercicio anterior.

Las iniciativas relativas a destinar mayores inversiones económicas en materia cultural, se reflejan en el incremento de un 10 por ciento del presupuesto al Instituto Zacatecano de Cultura.

Las iniciativas de punto de acuerdo que solicitaron recursos en materia de salud, están atendidos dentro del presupuesto de Servicios de Salud de Zacatecas, en el rubro de Acceso Efectivo a los Servicios de Salud.

Incremento del 10 por ciento

Para el Ejercicio Fiscal de 2018, no obstante que existe un incremento por mil 194 millones de pesos, de recursos federales, respecto de los cálculos iniciales del Presupuesto de Egresos Federal 2018, estos son recursos federales etiquetados, que habrán que aplicarse en su objeto específico.

El año de 2018, no deja de presentar condiciones económicas difíciles para la entidad, algunas adversidades que pueden constituir una serie de retos que dificultan y amenazan con entorpecer el puntual y cabal cumplimiento de los compromisos ofrecidos por el Titular del Ejecutivo, en el “El Contrato con Zacatecas”; el nulo incremento real de los recursos federales de Fondos importantes como el FONE, FAM, FAETA y FASP, en relación al inmediato anterior, impactará en 2018 a nuestra Entidad de manera importante, por lo que resulta de gran prioridad atender con puntualidad las medidas disciplinarias establecidas en las Leyes que norman la ejecución del gasto público y eficientar a su máximo la aplicación del mismo.

Para el ejercicio 2018, la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, cuenta por primera vez con un presupuesto asignado.

El Presupuesto de Egresos que se propone, tiene como fin logar los objetivos generales en cada Eje Estratégico y su estructura programática planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021.

Se ha privilegiado en la construcción del Presupuesto de Egresos, como parte toral la seguridad pública y la prevención del delito; la atención social de los grupos vulnerables como lo son: las personas con discapacidad; los adultos mayores; los niños, las niñas y adolescentes y, las mujeres.

En este último caso, el presupuesto asignado a programas etiquetados con perspectiva de género y de situación de violencia contra la mujer, no se podrá transferir a otros proyectos o capítulos del gasto; asimismo a la juventud y el deporte; y con especial atención a los migrantes.

El Presupuesto de Egresos para el sector educación, constituye el componente presupuestal de mayor reto para atender, es una prioridad para el Gobierno del Estado, continuar dando certeza a los entes públicos del sector educativo, para que sus obligaciones las realicen destinando los recursos de manera eficiente al objetivo directo que es proporcionar una educación de calidad; se incluyen rubros de asignación presupuestal en apoyo a Organismos Públicos de Educación que tienen mayores conflictos económicos.

En congruencia con la obligación que tiene el Poder Ejecutivo del Estado de actuar de manera responsable y austera, la proyección del Presupuesto de Egresos que se presenta continúa con el compromiso de no incrementar las plazas laborales del sector educativo, de manera que el servicio se atienda con calidad, eficiencia y responsabilidad, ajustándose a las ya existentes.

Para atender la Ley Estatal de Víctimas del Estado de Zacatecas, se presupuestó el 0.014 por ciento del total del Gasto Programable para suministrar al Fideicomiso de Atención a Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos.

Un tema importante a resaltar en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2018, es que no se contempla solicitar deuda pública de largo plazo, se continuará aplicando las medidas de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria y el control presupuestal mandatado en ley, para el logro del saneamiento financiero.

Presupuesto de egresos

En el marco de un sistema federal, como el vigente en nuestro país, los órdenes de gobierno federal y estatal están obligados a agotar procedimientos constitucionales específicos para la aprobación de sus presupuestos y, además, deben establecer relaciones de coordinación para conjuntar esfuerzos y satisfacer las necesidades sociales.

El Presupuesto de Egresos es, también, un instrumento de planeación de las finanzas públicas, virtud a ello, se encuentra regulado por otros ordenamientos legales, toda vez que en él se establecen los montos que habrá de erogar el Gobierno del Estado, durante un ejercicio fiscal, para el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas específicos.

Presupuesto austero

Se trata de un Presupuesto de Egresos austero, debido, principalmente, al entorno económico internacional que ha afectado las previsiones económicas de nuestro país.

Con un presupuesto total de 30 mil 436 millones 434 mil 263 pesos para el ejercicio fiscal 2018, se observa un incremento real de 10 por ciento; en ese sentido, es necesario considerar que el presupuesto para el 2017 contaba con 7 mil 341 millones 701 mil 084 pesos adicionales producto del refinanciamiento, es decir, un presupuesto real de 27 mil 688 millones 892 mil 613 pesos producto de recursos fiscales estatales y asignación de recursos federales.

El presupuesto estatal, después de un breve estancamiento en 2016, ha contado con un incremento real sostenido del 6 por ciento en 2017 y 10 por ciento en 2018.

Se debe destacar que en el proyecto de Presupuesto se prevén recursos para hacer efectiva la reforma constitucional en materia del Sistema Estatal Anticorrupción, pues se otorgan diversos montos a las instituciones que lo integran, por ejemplo, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría Ejecutiva del referido Sistema.

Se observa un presupuesto decreciente para el Poder Judicial, virtud a la creación, como se ha referido, del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas en sustitución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, sin embargo, esta Comisión es de la opinión de reasignar recursos presupuestales por el orden de 35 millones destinados a fortalecer el sistema de administración de justicia en el Estado.

Para cumplir con los compromisos a cargo del Estado en la materia de referencia, se otorgan recursos al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Zacatecas, para el efecto de observar en sus términos la citada reforma.

Convencidos de que las tareas de los Organismos Autónomos Estatales son específicas, y cumplen con el propósito de su creación al obtener una mayor especialización, agilización, control y trasparencia para atender eficazmente las demandas sociales, su presupuesto para el ejercicio 2018 se prevén incrementos y en algunos casos modificaciones presupuestales en los términos de la estructura normativa del presente instrumento legislativo.

En el ámbito de la política social, se debe expresar que la iniciativa que se estudia es congruente con el carácter distributivo que debe permear en el Presupuesto de Egresos, toda vez que el Estado tiene la obligación de mitigar las diferencias entre los distintos sectores de la sociedad.

La política social permite equilibrar las disparidades que existen entre la población, a través de ésta el ingreso se distribuye de forma más equitativa, y un instrumento eficiente para lograrlo es por medio del gasto público.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

El lunes se estaría trabajando por completo en la nueva clínica

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos