imagotipo

SPAUAZ fue manejado irresponsablemente: Pedro Martínez

Zacatecas, Zac.- Pedro Martínez Arteaga, secretario General electo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), señaló que su gestión no será suficiente para terminar con la crisis actual que tiene el sindicato, pues tiempo atrás fue manejado de forma irresponsable por exrectores e incluso secretarios generales.

“Vamos contra un enemigo muy grande que es el Estado mexicano, y creo que el SPAUAZ estamos en una de las crisis mayores de su historia”.

Para aminorar la deuda económica que mantiene Rectoría con el Sindicato, en un monto de más de tres millones de pesos, se debe trabajar en conjunto con el rector Antonio Guzmán Fernández para, con ello, obtener plazas, pues expresó que desde 1991 el gobierno no ha otorgado ninguna a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Tenemos 26 años sin que nos den una plaza y nos piden que rindamos, y sí rendimos, pues la Universidad está entre las primeras 20 de las mejores de México”.

Además, puntualizó que se debe luchar por una política académica, pues la política económica se debe trabajar al interior del Sindicato, dejando en claro que esta acción se efectuará sin someterse a la patronal o al rectorado.

Señaló como sus principales prioridades garantizar el salario a los jubilados, además de otorgar seguridad laboral a los jóvenes que no cuentan con una base y, sin duda alguna, luchar por la seguridad social de los sindicalizados.

Tiempo atrás, Martínez Arteaga, recordó que a base de lucha consiguió aumento a subsidios, a tal grado que la UAZ se convirtió en la institución educativa más barata después de la UNAM.

“Que haya estudiantes con becas, con libros, con alimentos, casa de estudiantes, fuimos y luchamos, y hoy la gente está en una zona de confort que no quiere luchar por la Universidad”.

Si soy culpable, renuncio

Tras la impugnación interpuesta por parte de la ex candidata Patricia Aguilar Fuentes a Martínez Arteaga, por venta de prestaciones, aduciendo que de alguna manera lo hacía inelegible, el ahora secretario electo expuso que no se debe acusar y hacer un daño moral, pues Patricia Aguilar actuó de forma irresponsable.

Señaló que dentro del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en la cláusula 48 se estipula que la institución y el rector en turno, harán las gestiones necesarias y suficientes para traer recursos con el objetivo de disminuir pasivos laborales, indemnizar y sustituir las prestaciones.

Por tanto, recalcó que el problema no es Aguilar Fuentes, sino la gente que está detrás de ella, sin embargo, dejó en claro que en caso que desistan de la demanda, exigirá que el proceso legal continúe, pues puntualizó lo injusto que resulta ejercer un daño moral como este.

“Voy a exigir la demanda para decirle a la comunidad universitaria por qué procedió o por qué no procedió, y yo le garantizo que si esto me hace culpable ante la ley, ¡yo renuncio!, pero tendrá que venir una moción de un juez y, si no, tendré el derecho de demandar por daño moral”.

Invita a sus contrincantes

Pedro Martínez Arteaga dio a conocer que invitó a Jesús Tenorio Herrera y Miguel Moctezuma para que de alguna manera contribuyan dentro del Sindicato, pues dijo, cuentan con planteamientos favorables.

“Paty la voy a invitar, Paty yo creo que no tiene claridad ni rumbo sobre la Universidad, entonces la voy a invitar, Lupita sí tiene experiencia por la cartera en la que estuvo y me faltaría Pedro López, que a él no lo he contactado pero los voy a invitar”.

Se deslinda del rector y de partidos

En días pasados el maestro Pedro López Jácquez anunció que el proceso electoral fue viciado pues se involucró de forma desmedida la autoridad universitaria.

Además, señaló como otras de las irregularidades la toma de fotografías de la boleta electoral a condición de obtención de beneficio, como lo es la carga de trabajo, a lo que Martínez Arteaga dejó en claro que él se deslinda por completo de la Rectoría y de Crescenciano Sánchez y de cualquier partido político.

“Yo dudaría de Pedro López Jácquez, porque él sí es amigo de toda la vida de Crescenciano Sánchez Pérez, entonces, ante la derrota que dice, Pedro, por su origen STUAZ ninguna experiencia tiene en SPAUAZ, a él le hizo el favor un rector de cambiarlo del STUAZ al SPAUAZ, a Pedro, a él y a varios de su planilla. Pedro no tiene ni la calidad moral ni ética ni académica para hablar”.

Finalmente, dijo que es tiempo de sumar con el Sindicato, pues existe gente que va a las reuniones a boicotear, por lo que exclamó que es momento de ir todos en conjunto en favor del Sindicato, para hacer viable primero al sindicato y posteriormente a la Universidad “Si le va mal a la Universidad no hay razón de ser del SPAUAZ”.

Toma de protesta

Será durante la mañana del próximo 24 de mayo cuando Pedro Martínez Arteaga asuma las riendas del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), aunque todavía no se tiene definido el recinto donde se llevará a cabo dicho acto.

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

El equipo está conformado por tres mujeres y 12 hombres [...]

Agencia Notimex

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales