imagotipo

Terminan docentes huelga de hambre; firman acuerdo

Zacatecas, Zac.- Ayer sábado tras casi 140 horas en huelga de hambre, los docentes rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) decidieron darla por terminada al lograr acuerdos favorables para los seis involucrados, en reunión sostenida con el rector Antonio Guzmán Fernández y con la intermediación de la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

Solamente una de las docentes en la huelga de hambre decidió ir al Hospital San Agustín para ser revisada en su estado de salud, en tanto que los demás decidieron ir a su casa.

Entre los acuerdos que se tuvieron, se encuentra el que los docentes regresarán a la Universidad Autónoma de Zacatecas a laborar, aunque se llevará a cabo una reubicación, en tanto que los salarios serán pagados a todos y cada uno de ellos.

Sigue leyendo: Que en el acuerdo no se violentó la autonomía de la UAZ

Administración Central de la UAZ, condiciona diálogo

Niega rector de la UAZ encuentro con Gobernador

El dirigente del Sindicato de Personal Académico, Pedro Martínez Arteaga, indicó que si bien se llegó a acuerdos, aunque “no con la satisfacción requerida”, porque los acuerdos no alcanzan a los 18 docentes despedidos.

A las 11:00 horas de ayer sábado, el secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga, intentó ingresar al teatro “Fernando Calderón”, pero se le impidió la entrada debido a que la negociación, que inició a las 08:00 horas del sábado, iba muy avanzada.

La negociación se dio con el rector Antonio Guzmán Fernández, y quienes hicieron la huelga de hambre, teniendo como intermediaria en el conflicto a la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

Finalmente, alrededor de las 12:40 horas, se abrieron las puertas del teatro “Fernando Calderón” y se anunció que se había llegado a acuerdos.

Te recomendamos: Merma la salud de docentes en huelga de hambre

A huelga de hambre seis docentes de la UAZ

Rectoría extrema medidas; huelguistas cierran el Teatro Calderón

Postura del SPAUAZ

El secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, fue el encargado de dar a conocer que se había llegado a acuerdos.

En ese sentido, dio lectura a un documento que textualmente señala:

“Ante la situación actual y la cerrazón al diálogo por la parte Institucional expresada en su oficio 440/2017 con fecha del 3 de agosto de 2017, en la que Usted extiende lo que llama un “ofrecimiento definitivo”; agregando el estado de salud crítico y cada vez más preocupante de nuestros compañeros huelguistas, exigimos a la Administración Central y a Usted en su calidad de Rector de la Universidad que se retome el diálogo con la Representación Sindical con base en las deliberaciones tomadas en la Coordinadora de Delegados celebrada el día cuatro de agosto del presente año de manera inmediata, en la cual exigimos y declaramos enérgicamente lo siguiente:

Primero.- Reconocemos y respaldamos la legitimidad del movimiento de los compañeros instalados en huelga de hambre y expresamos el absoluto apoyo a TODOS los compañeros rescindidos.

Segundo.- La reinstalación inmediata, así como la restitución de los salarios de los compañeros huelguistas prioritariamente y demás compañeros rescindidos en las mismas condiciones en las que se venían desempeñando hasta antes del injusto despido del que fueron objeto.

Tercero.- Nos oponemos contundentemente a las decisiones unilaterales y autoritarias de la rectoría en aras de una supuesta restructuración por violentar la naturaleza bilateral de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo UAZ-SPAUAZ.

Cuarto.- Como muestra de nuestra inconformidad y haciendo público a la vez, un paro general de labores el día lunes siete de agosto del año en curso a partir de las 7:00 am a las 19:00 horas, además de emprender otras acciones de protesta hasta no haber resuelto el punto segundo del presente escrito”.

Tras los acuerdos, Pedro Martínez Arteaga señaló que el paro general de labores que se tenía previsto para este lunes ya no se llevará a cabo.

Indicó que todos los huelguistas requerían atención médica, para lo cual el Sindicato iba a apoyar.

No dejes de leer: Se reúnen Rectoría-SPAUAZ; determinarán situación de docentes

Docentes de la UAZ interponen queja en la CDHEZ

Profesores llevan ya 105 horas sin alimentos

Los acuerdos no abarcan a los 18 rescindidos

Pedro Martínez Arteaga admitió que sin embargo, faltan acuerdos para los nueve docentes que también fueron rescindidos y sobre los cuales no se ha logrado hasta el momento un acuerdo.

Termina con satisfacción

Por su parte, Rafael Rodríguez Rodríguez, en calidad de vocero de los huelguistas, señaló que este movimiento fue histórico y termina con satisfacción para los que emprendieron esta lucha, que nunca debió de haber sucedido, pero que finalmente ha rendido sus frutos.

Agradeció a la gente que se involucró en esta lucha, como el titular del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, Alejandro Rivera Nieto, y otra persona de El Barzón, de UNTA y otros que se solidarizaron con el grupo.

Consideró que “no deberá nunca existir una lucha aislada”, por lo que agradeció la solidaridad a este conflicto.

La negociación se hizo directamente con el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández.

Hay un acuerdo, las partes están satisfechas.

Rodríguez Rodríguez indicó que en esta negociación estuvieron todos, los universitarios, la sociedad zacatecana, y donde estuvieron también las autoridades gubernamentales, y si hubiera faltado alguno de ellos no se hubiera dado este triunfo.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez │ El Sol de Zacatecas

Disculpa pública

El docente Rolando Alvarado Flores indicó que por la mañana estuvo el rector Antonio Guzmán y aclaró todos los puntos y todas las dudas que tenían.

Aseguró que Tacoaleche y Francisco R. Murguía son preparatorias que no van a desaparecer, más otros detalles que dio, con los que se dieron por satisfechos y se levantaron, se reintegran a sus labores a partir de este acuerdo.

Habrá una reubicación, porque en una negociación se cede, y les satisface, porque en un principio había propuestas que no tenían sentido, pero llegó a dialogar con ellos y se les dio certeza, por lo que se accedió a firmar la propuesta que se hizo.

Indicó que ofrecerá una disculpa pública a todos los universitarios que se hayan sentido ofendidos con sus palabras y sus acciones, “les ofrezco disculpas y no lo volveré a hacer”.

Pagaron el rescate y aún así, lo ejecutaron

Pagaron el rescate y aún así, lo ejecutaron

El hijo de la soprano zacatecana Rocío Medrano, fue localizado sin...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Llama CDHEZ a respetar integridad de internos en los Ceresos

Llama CDHEZ a respetar integridad de internos en los Ceresos

La CDHEZ ha recibido quejas relacionadas con el desconocimiento en...

Partido de futbol termina en tragedia

Partido de futbol termina en tragedia

Un hombre de 43 años de edad perdió la vida en las canchas de futbol

Nurse le da la victoria a Mineros de Zacatecas

Nurse le da la victoria a Mineros de Zacatecas

Roberto Nurse remató de espectacular manera dentro del área para...

Recibió su primer sacramento Leslie Alejandra

Recibió su primer sacramento Leslie Alejandra

El templo de Nuestra Señora de Fátima fue el escenario perfecto para q

“Cassandre, chut de Troie” en Festival de Teatro de Calle

“Cassandre, chut de Troie” en Festival de Teatro de Calle

Esta obra fue ganadora del premio del público en el Festival Nanterre

destacados

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Tifón Lan deja dos muertos en Japón; piden a miles de residentes evacuar la zona

Ha provocando la cancelación de cientos de vuelos y servicios de trenes

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

Alerta en centro comercial de Reino Unido por presencia de hombre armado

En redes sociales reportan toma de rehenes

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

Diferentes organizaciones recriminaron que la corrupción del gobierno del presidente de Zimbabue ha diezmado el sistema de salud

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Sin Twitter no hubiera llegado a la Casa Blanca; Trump defiende la red social

Líderes republicanos han instado regularmente al presidente de EU a evitar o reducir sus tuits

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

Cese del titular de la Fepade enturbia proceso electoral de 2018: Arturo Santana

“El Senado debe reaccionar y revertir esa decisión arbitraria”, considera el vicepresidente de la Mesa Directiva en San Lázaro