imagotipo

Va justicia por 11 ex alcaldes zacatecanos

Zacatecas, Zac.- Existen 13 procesos penales contra 11 expresidentes municipales, por diversas observaciones en cuentas públicas de los ejercicios fiscales de 2009 a 2014.

Por ello, se busca que Raúl Brito Berúmen, Auditor Superior del Estado de Zacatecas (ASE), comparezca ante los diputados, a fin de que informe el estado que guarda la Entidad de Fiscalización Superior y las acciones que ésta ha emprendido en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre ellas, conocer el desarrollo de las observaciones contra las nuevas administraciones que no entregaron a tiempo las cuentas públicas.
Además, la fiscalización a órganos estatales y municipales, así como la publicidad que se da a cada labor realizada.

El diputado Omar Carrera Pérez, integrante de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura estatal, dijo que existe en la agenda pública un sinfín de temas que pudieran justificar la convocatoria para que el Auditor Superior del Estado comparezca ante el Poder Legislativo.

Pero, tener claridad sobre el desempeño de su función, el estado que guarda su responsabilidad en la aplicación de las normatividades correspondientes y el firme propósito de que no exista corrupción en el quehacer público, son ya en sí motivos importantes para solicitar su asistencia.

El diputado por Morena, Omar Carrera Pérez solicitó que comparezca ante el Congreso del Estado, Raúl Brito Berumen, Auditor Superior del Estado (ASE) para que informe sobre la fiscalización y las acciones que ha emprendido a favor de la rendición de cuentas y de la transparencia.

Indicó que la Auditoría Superior del Estado es el órgano técnico de fiscalización que pertenece a la Legislatura cuyo objeto fundamental es la revisión de las cuentas públicas y el avance de la gestión financiera, tanto del Estado, como de los 58 Municipios de la entidad.

Su misión es determinar la eficiencia, eficacia, economía y transparencia con que los recursos financieros, materiales técnicos y humanos se han utilizado, tanto para un buen desempeño del servicio público como en beneficio de la población zacatecana, razón de ser de todo Gobierno.

Además de emprender las acciones que procedan para corregir y mejorar el desempeño de la administración en el ámbito gubernamental en pro de los zacatecanos.

De esa forma, es importante conocer de voz propia del titular de la Auditoría y por los medios conducentes, el estado que guarda la misma y el desempeño de cada uno de los expedientes que se han abierto en la misma.

Hoy más que nunca, la sociedad reclama la fiscalización de los recursos, el acceso a la información pública y la transparencia en el manejo del quehacer gubernamental.

Ese reclamo no es ajeno a lo que cotidianamente se plantea desde el Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, representante fiel de una sociedad que a diario trabaja por el bienestar de sus familias y sus comunidades.

Desde junio del 2012, hasta el 2019, las funciones de Auditor Superior del Estado recaen en una persona, por lo que es importante conocer el desempeño que actualmente se tiene a través del desarrollo de los expedientes trabajados.

Será importante conocer qué ocurrió en casos como el de la “nómina secreta” del Gobierno del Estado, en que los ejercicios fiscalizadores no hicieron nada al respecto, pese a que se tenía información precisa y detallada en el ámbito financiero, laboral y burocrático.

Sin duda alguna, ese fue un asunto que la Auditoría Superior del Estado debió de conocer prácticamente en tiempo real, debido a las múltiples herramientas que se han creado precisamente para observar el la inversión, gasto y aprovechamiento del recuso perteneciente a todos los zacatecanos.

Como ese, hay casos que el paso del tiempo de pronto pareciera borrar de la memoria colectiva, no así de la realidad que vive a diario la entidad.

Por ejemplo, los señalamientos contra Diana Cristina Escamilla González, quien ha fungido al frente de Unidad General de Administración de dicha Auditoría, cargo que según trabajadores de esa institución ostentaba gracias a su amistad con el ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Injerencia en el ámbito laboral a manera de acoso de sus propios compañeros de trabajo, compra de mobiliario de oficina a su gusto, gastos por concepto de Servicio Mecánico a las unidades de la auditoría, por cierto, realizado en un taller con cuyo propietario existía conflicto de intereses.

Nepotismo, pago de facturas personales con recursos de la Auditoría, despido de personal y otras más, son las acciones que fueron denunciadas contra esta ciudadana en sus funciones dentro de la institución.

Sin embargo, de eso, ante esta Legislatura no se ha informado nada.

Sigue leyendo: Exalcaldes, en la mira; son denunciados por la ASE

 

Toman estudiantes y sindicalizados el Tecnológico de Fresnillo

Toman estudiantes y sindicalizados el Tecnológico de Fresnillo

Los sindicalizados exigen la destitución del actual director [...]

Servando Burciaga

local

Invidentes podrán participar en Carrera por Fresnillo

Invidentes podrán participar en Carrera por Fresnillo

Con el afán de brindar un evento de inclusión para todo tipo de [...]

Artistas alzan la voz contra la violencia

Artistas alzan la voz contra la violencia

Con el objetivo de incitar a la reflexión sobre la violencia, como uno

Mike Alvarado, quinto lugar en Ironman Los Cabos 70.3

Mike Alvarado, quinto lugar en Ironman Los Cabos 70.3

Miguel “Mike” Alvarado Rodríguez se colocó en la quinta poción en el

Carlos Vázquez ofreció un recital de guitarra

Carlos Vázquez ofreció un recital de guitarra

En el marco de las actividades del programa turístico y cultural “Las

Pretenden llevar la cultura a todos los municipios

Pretenden llevar la cultura a todos los municipios

Luego de un año al frente del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)

destacados

Canadá destinará 100 mil dólares para damnificados de sismos en México

Canadá destinará 100 mil dólares para damnificados de sismos en México

Los recursos serán trasladados a través de la Cruz Roja de Canadá

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

EU está totalmente listo para opción militar en Corea del Norte: Trump

"Va a ser devastadora para norcorea; si debemos tomarla, lo haremos", indicó el presidente de EU

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Millenials, símbolo de cambio y unidad en México tras terremoto

Jóvenes llevan estos días la batuta de la solidaridad en un país traumatizado

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes